De TV3 a RTVE: los ataques a la neutralidad en la campaña de las elecciones catalanas

Los informativos de TV3 favorecen la campaña soberanista con gráficos tergiversados. Una locutora de Radio4 conduce un acto de campaña de Illa

Captura de TV3 mientras cubre el acto de los políticos presos / CCMA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña electoral en Cataluña apenas lleva cinco días en marcha, pero TV3 ya ha provocado las quejas de siempre por el sesgo de sus informaciones. Las protestas proceden, cómo no, de los partidos constitucionalistas y, particularmente del PSC, que tiene razones fundadas para pensar que la cadena pública trata de perjudicar sus posibilidades electorales.

En solo unos días de campaña, TV3 ya ha difundido en sus informativos tanto gráficos tergiversados como juicios de valor sin réplica donde se ataca a varios candidatos constitucionalistas a la presidencia de la Generalitat.

RTVE, que suele pasar más desapercibida durante las campañas electorales, también se ha anotado su primera polémica, puesto que la locutora del programa Realpolitik de Radio 4, Olga Ruiz, moderó este martes un acto de campaña del candidato del PSC, Salvador Illa, levantando críticas internas en la corporación pública.

«De verdad no se da cuenta que al asistir y participar en un acto político está usted comprometiendo la independencia electoral de RTVE? ¿Lo consultó a la dirección de la cadena? ¿Lo sabia el aspirante a consejero de RTVE y director de Ràdio 4, Vicent San Clement?», dijo, indignada, la plataforma Libera RTVE, muy crítica con el rumbo que sigue la cadena de la mano del jefe de informativos y actualidad, Enric Hernández.

Pero la periodista de Ràdio 4 rechazó cualquier tipo de autocrítica, se defendió diciendo que es «autónoma» y que en ningún momento del acto del PSC hizo campaña por Illa. La misma periodista, cabe recordar, publicó recientemente un artículo en El Periódico donde escribió que «la sola presencia del candidato Illa molesta por lo que significa: tierra firme, un horizonte en medio de la nada».

Tratar a PSC y Cs como equivalentes

En el quinto día de campaña, igual que en el cuarto y que en los demás, los partidos independentistas siguen intentando escorar al PSC y a Illa cuanto en el bando unionista. Y TV3 se ha puesto al servicio de esta misma causa.

¿Cómo? Mezclando, por ejemplo, imágenes y declaraciones del candidatos de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, con otras de Illa en una misma información.

En una reciente pieza del Telenotícies, TV3 equiparó las posiciones de ambos partidos e incluso intercaló sus declaraciones, lo que provocó protestas socialistas por entender que había un claro intento de trasladar una imagen homogénea de ambos.

La cadena pública subrayó que ambos partidos comparten propuestas en relación, por ejemplo, a la idea de crear bonos para que la gente joven se los gaste en cultura. Insistió TV3, además, en que PSC y Ciudadanos critican que se excluya a la cultura que no se desarrolla en catalán o que apoya tesis soberanistas, pero solo empleó declaraciones de los naranjas Anna Grau y Carlos Carrizosa.

«Todavía más coincidencias», insiste la televisión pública. El informativo afea al PSC que se dedique a comparar a los independentistas con Donald Trump, como hace el vídeo de campaña de Ciudadanos. Y tras mostrar el vídeo de campaña naranja, donde se superponen las manifestaciones del Capitolio de Estados Unidos con las del procés, se reproducen una serie de declaraciones del candidato socialista sobre el tema.

Pandemia sin culpa de las comunidades

La televisión pública de Cataluña también generó protestas de la oposición por el decálogo que TV3 hizo sobre la gestión de la pandemia, donde se destacó la elevada incidencia acumulada de España, la fuerte presión en las UCI y el elevado índice de positividad sobre las pruebas realizadas. Todo ello se hizo sin mencionar en un solo instante que la gestión sanitaria de la pandemia es compartida con las comunidades autónomas.

Diputados del PSC como Beatriz Silva y Ferran Pedret han expresado su indignación por el papel de la televisión pública catalana. «El fondo de pantalla con el virus, amenazador, asociado a la imagen del ministro es sencillamente execrable. De una sutileza inenarrable. Enhorabuena, nuevas cotas para el periodismo crepuscular», lamentaba el parlamentario socialista.

«Nuestra televisión pública haciendo su propia campaña electoral contra Salvador Illa. ¿Es esto un balance objetivo? ¿Por qué olvida TV3 que la gestión de la pandemia también es responsabilidad de las comunidades autónomas, o sea, de la Generalitat de Cataluña?», se preguntaba, por su parte, la diputada del PSC Beatriz Silva.

ERC aparece primera en una encuesta que daba al PSC de ganador

La suma de polémicas de la televisión pública catalana se añade otra que afecta de nuevo al PSC, el partido constitucionalista que, según las encuestas, tiene más opciones de disputar la victoria en las elecciones catalanas.

TV3 emitió un gráfico dibujado de tal manera que los escaños de los partidos no guardaban relación con el orden de los diputados conseguidos. Es decir, que aunque el PSC ganaría las elecciones según Gesop (El Periódico), TV3 colocó a los socialistas en segundo lugar de su gráfico.

La citada encuesta da la victoria al PSC con una horquilla de entre 34 y 35 escaños, seguida por ERC con entre 30 y 31. Pero TV3 invirtió su orden apareciendo los republicanos en cabeza, seguidos de los socialistas. «Ni ganando en las encuestas, TV3 es capaz de colocar al PSC en el primer puesto del ranking», protestaba el diputado Raúl Moreno.

Illa se estrella contra una estelada en una videoviñeta

Otro de los casos que ha generado indignación en la cadena pública ha sido una viñeta cómica de TV3, donde se ve a Salvador Illa chocándose contra el mástil de una estelada. El vídeo muestra a un candidato vestido de superhéroe que vuela con un mensaje mientras dice que Cataluña estará libre de virus, crisis y procés. De golpe, se choca contra un mástil con una estelada y un pájaro en la punta dice: «Libre en la autodeterminación».

«Salvador Illa se estrella contra la independencia en las videoviñetas de TV3. Ninguna crítica a los candidatos independentistas. Ellos nunca se estrellan con nada. Lo normal en una televisión pública que mantiene siempre la imparcialidad y el equilibro informativo», lamentaba Bea Silva de forma irónica por Twitter.

Pilar Rahola y el monólogo sin réplicas

Pilar Rahola también ha formado parte de la suma de polémicas que acumula TV3 y su trato informativo por la pandemia. La tertuliana afín a Puigdemont ha dispuesto de un monólogo sin réplica en el programa Tot es mou de TV3, donde ha aprovechado para atacar a Salvador Illa.

«No olvidemos que todos los estamentos del Estado, todas las instituciones, incluyendo a los poderes fácticos están instalados en un objetivo: que el independentismo no gane las elecciones», ha defendido Rahola. La tertuliana ha insistido en que a los socialistas les gusta la línea dura de Cs y Vox, con los que se manifiesta en las marchas contra la independencia, y ha acusado a Illa de ser «más jacobino que Josep Borrell».

«Puede haber alguien que por el tema español diga yo votaré a Vox, pero le han puesto a Illa y dice, bueno a ver si Illa me lo salva, y votarán a Illa». Además, ha insistido en que Cs y PP podrían acabar invistiéndole si fuera necesario, y que Vox podría hacer como en Madrid –donde invistieron a Ayuso sin entrar en el Gobierno– «y el PSC se lo come». «Illa tercero, si suma con PP, Cs y Vox lo tenemos de presidente».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Marcos Pardeiro
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp