Plataforma per la Llengua se moviliza contra la ley audiovisual del Gobierno

La organización pide a todas las empresas audiovisuales del Estado que se unan en contra de la ley del Gobierno por no blindar el catalán

Imagen promocional de Netflix, una de las plataformas de vídeo a la carta que se verán afectadas por la nueva ley Audiovisual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Plataforma per la Llengua i l’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya han pedido este miércoles hacer un frente común a todas las entidades audiovisuales del Estado contra la ley audiovisual anunciada esta semana por el Gobierno por considerar que estrangula a las lenguas minoritarias del país.

«La propuesta de ley, que se filtró el lunes pasado, menosprecia las lenguas propias y oficiales del estado diferentes al castellano y es profundamente nociva para el futuro del catalán en el ámbito audiovisual, un sector que tiene un gran impacto social y que es de vital importancia para el futuro de las lenguas», aseguran a través de un comunicado.

En este sentido, reclaman que, como mínimo, la ley establezca que «el 60% del catálogo de las plataformas de vídeo a la carta se ofrezcan en otras lenguas cooficiales» diferentes al español «y no solo de las producciones europeas, sino respecto al catálogo completo».

Exigen, también, que se establezca un sistema de incentivos económicos que asegure la presencia de estas lenguas, como son, además del catalán, el gallego, el euskera y el aranés incluso «en el caso de que dichas obligaciones porcentuales fueran recurridas ante los tribunales».

Consideran que las plataformas deben tener la obligación, además, de «destinar un porcentaje de su producción a contenidos en lenguas oficiales diferentes al castellano».

Respecto a la financiación de las corporaciones, Plataforma per la Llengua ha reclamado que parte de la financiación que las plataformas de vídeo a la carta tendrán que destinar a RTVE, se destinen a las televisiones públicas catalana (TV3), valenciana (À Punt) y balear (IB3), repartiendo los beneficios entre televisión estatal y autonómicas, algo que no contempla en anteproyecto de ley.

Ambas plataformas han pedido formar este frente común junto a otras organizaciones y asociaciones del audiovisual y lingüísticas del resto del país para elaborar una reclamación conjunta y presionar al Ejecutivo para modificar el anteproyecto de ley audiovisual ya que, consideran, que se haya aplazado la aprobación de la ley puede desembocar en que se «estrangule aún más las lenguas minorizadas del Estado».

Las reclamaciones que han impulsado las entidades ya han llegado a la espera política no solo del govern, sino del principal partido de la oposición en el Parlament, el PSC. En este sentido, el propio líder del partido, Salvador Illa, se ha unido a las reclamaciones oficiales de la Generalitat para potenciar más el catalán dentro de plataformas como Amazon Prime Video o Netflix.

Así, el Govern exige que dentro del 50% obligatorio de producciones europeas en plataformas como Netflix, HBO, Filmin o Amazon Prime se reserve un 30% para las lenguas cooficiales del castellano. Y desde Moncloa, según ha publicado Economía Digital, se mantienen las negociaciones en este sentido con la Generalitat.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp