Elecciones catalanas | La Junta Electoral resuelve que los colegios electorales cierren a las 20.00 horas

A pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios electorales de Barcelona, el cierre se producirá a las 20.00 horas

Los primeros votantes de las elecciones catalanas del 14-Fse acercan a las mesas electorales el domingo. EFE

Los primeros votantes de las elecciones catalanas del 14-Fse acercan a las mesas electorales el domingo. EFE

Buenos días y bienvenidos a esta cobertura en directo de la jornada electoral catalana, que ha arrancado a las 9.00 horas de la mañana con los retrasos de algunas mesas electorales en Barcelona. Transcurridas las dos primeras horas del día, el porcentaje de mesas constituidas ha alcanzado definitivamente el 100%. La franja horaria especial decretada para los grupos más vulnerables ha finalizado y se han decretado las primeras incidencias, como dos jóvenes que se han negado a llevar la mascarilla en su colegio.

Siga al minuto el escrutinio y la noche electoral de las elecciones catalanas del 14F

Siga al minuto el directo del escrutinio y la noche electoral con el directo de Economía Digital. Con toda la información al momento, podrá consultar todas las novedades en los resultados y las valoraciones de los partidos.

Leer más: Directo de la noche electoral en Cataluña

Triple empate PSC, JxCat y ERC en la encuesta de 'El Periódico'

Noche electoral reñida. La encuesta de a pie de urna elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) ha otorgado al PSC la victoria en votos (22,7%), aunque se disputa la victoria con ERC y JxCat con una horquilla de 31 a 33 diputados (20,4% y 20% respectivamente).

Vox entraría con fuerza en el Parlament de Cataluña con una horquilla de 10 a 11 escaños (7,5%). En Comú Podem le pisaría los talones con 8-9 parlamentarios (7,3%). Ciutadans confimaría su descalabro, y pasaría de los 36 de 2017 a solo 6-7 (6%), igual que el PP (5,5%). El Pdecat podría entrar con 0-2 (2,9%).

La encuesta de GAD3 para TV3 da la victoria a ERC

El cierre de los colegios electorales el sondeo de GAD3 realizado para TV3 ya tiene un ganador del 14-F. Según las encuestas telefónicas realizadas a 8.000 personas, ERC sería la formación que más votos ha conseguido en estos comicios (24,3%), que se haría con entre 36 y 38 escaños, seguido muy de cerca por el PSC, que superaría a los de Pere Aragonès en porcentaje de voto, 24,5%, pero no en asientos, que obtendría entre 34 y 36 asientos, el doble que en 2017.

En tercer lugar, JxCat obtendría entre 30 y 33 diputados, con el 21,7% de los votos. Los Comuns y Vox conseguirían entre 6 y 7 escaños, con un 6% y un 5,9% de los apoyos, respectivamente. La CUP se quedaría con 7 diputados (5,4%), mientras que Ciudadanos protagonizaría la gran caída de la noche: pasaría de 36 escaños a 6-7, con el 5,3% de los votos.

Leer más: La encuesta de TV3 da como ganador a ERC

La Generalitat admite el error de enviar 2.000 papeletas en blanco por correo

La Generalitat ha admitido el «error» de haber enviado cerca de 2.000 papeletas en blanco a los domicilios de los catalanes, después de que la Junta Electoral haya aclarado que introducir cualquier papel en el interior de los sobres implica un voto nulo. El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha subrayado que tendrá una «influencia mínima» en el resultado porque se han enviado más de 100,5 millones de papeletas.

La Junta Electoral resuelve que los colegios electorales cierren a las 20.00 horas

La Junta Electoral ha resuelto que los colegios de todas las provincias catalanas cierren sus puertas a las 20.00 horas tal y como estaba previsto, a pesar de los retrasos que se han producido en la apertura de varios centros de votación de Barcelona a primera hora de la mañana. No habrá un horario excepcional.

Dos detenidos por negarse a llevar mascarilla en el colegio electoral

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos jóvenes que se han negado a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral de Castellvell del Camp (Tarragona). Tras su negativa, las dos personas han agredido a los agentes, que han sufrido rasguños y arañazos. Se les acusa de un delito de desobediencia grave y otro de atentado contra la autoridad. 

La Junta Electoral desestima el recurso de Vox contra ERC por alentar la violencia

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso que presentó Vox contra el candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, por alentar en uno de sus mítines a levantarse contra el fascismo. El organismo ha declarado que no es competente para examinar este tipo de declaraciones que se enmarcan en la libertad de expresión y que son responsabilidad de la justicia penal. 

Sabotean dos repetidores de RTVE para impedir las emisiones electorales

Dos centros de telecomunicaciones de RTVE han sido saboteados esta madrugada en Cataluña, horas antes de la apertura de los colegios electorales, para tratar de impedir las emisiones de la jornada. La cadena ha logrado reestablecer los servicios y ha condenado los actos vandálicos. 

Quim Torra anima a votar: "Nos pueden reprimir pero tenemos nuestro voto"

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones, tras su inhabilitación. «Nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto», ha subrayado.

La Junta Electoral estudia ampliar el horario de votación en Barcelona

La Junta Electoral Central se reunirá a las 14.00 horas de la tarde para estudiar si es necesario ampliar el horario de votación en algunos colegios electorales de Barcelona por los retrasos en la apertura de las mesas a primera hora del día. «Creemos que se podrá mantener el horario a las 8 de la tarde», ha expresado el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé. 

Activistas de Femen se manifiestan contra Garriga (Vox) en su colegio electoral

Cinco activistas de la plataforma feminista Femen se han manifestado a la entrada del colegio electoral de Barcelona al que se ha desplazado el candidato de Vox, Ignacio Garriga, para entregar su papeleta.  Al grito de «voto a Garriga, voto fascista», han increpado al líder de la formación.

Los candidatos acuden a votar para alentar a la participación

Los candidatos de las principales formaciones políticas se han presentado ya en sus respectivos colegios electorales para dar ejemplo y tratar de alentar a la población a la participación. Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Laura Borrás (JcXat), Carlos Carrizosa (Cs),  Alejandro Fernández (PP), Àngels Chacón (PdCat), Dolors Sabater (CUP) o Ignacio Garriga (Vox) ya han introducido su voto.

Finaliza la franja horaria de seguridad para que voten los mayores

La franja horaria especial establecida para que voten los grupos más vulnerables contra el coronavirus como las personas mayores ha finalizado a las 12.00 horas. A partir de ahora, da comienzo el intervalo para que acudan a las urnas el resto de los ciudadanos. La última hora del día está reservada para los contagiados de Covid-19, casos sospechosos o personas que han tenido un contacto reciente. 

Carrizosa anima a la participación en el 14-F

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a los electores para animar a la participación en una jornada electoral «excepcional», marcada por la pandemia de coronavirus. «¡Votar es seguro, acudid a las urnas!», ha subrayado en su cuenta de Twitter. 

Aragonès invita a los catalanes a votar con "seguridad"

El candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a los catalanes para votar con «seguridad y con todas las medidas sanitarias» este 14-F. «Ejerzamos nuestros derechos con libertad, responsabilidad y determinación», ha expresado en su cuenta oficial de Twitter. 

 

El 100% de las mesas electorales se ha constituido

Las 9.139 mesas repartidas por los 2.763 colegios electorales de Cataluña ha entrado ya en funcionamiento, según ha informado la Generalitat. La constitución de las últimas que quedaban pendientes en la provincia de Barcelona cierra la puerta a que algunos votantes tuvieran que acudir más tarde a las urnas y se pudiera retrasar la publicación de los resultados.

La Junta Electoral acepta 22.000 alegaciones para no formar parte de las mesas

La Junta Electoral Central ha aceptado 22.000 alegaciones de las cerca de 34.000 peticiones que han realizados los miembros de las mesas electorales de Cataluña para ausentarse de sus puestos, lo que ha forzado el llamamiento de los suplentes. La mayor parte de los recursos corresponde a personas mayores de 65 años. 

El 97,4% de las mesas electorales ya se ha constituido

El 97,4% de las 9.139 mesas electorales de Cataluña se han constituido con normalidad cuando se llegaba a las 10.00 horas de la mañana. Es un dato similar a las últimas elecciones autonómicas. La Generalitat espera que las restantes puedan ponerse en marcha en cuestión de minutos. «A pesar de la incerteza, podemos afirmar que estamos en la misma situación que en 2017», ha celebrado el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé. 

 

 

Correos moviliza 2.600 trabajadores para la jornada electoral

Correos ha desplegado un plan especial para entregar los votos enviados a distancia en los 9.139 mesas electorales. Un total de 2.648 empleados y 1.717 vehículos se desplazarán por toda la comunidad a lo largo del domingo para llevar las papeletas a tiempo. 

La lluvia minimiza la llegada de votantes a primera hora en Barcelona

La lluvia que cae por la mañana en la ciudad de Barcelona ha frenado la afluencia habitual de los votantes a primera hora del día en los colegios electorales, que apenas han protagonizado colas para emitir el voto. Las predicciones meteorológicas prevén un día frío y lluvioso

La Generalitat insiste en que los colegios electorales son seguros

El Conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha admitido este domingo que votar con la pandemia genera «cierto miedo» pero ha insistido en que los colegios electorales son espacios «seguros». Por eso, ha pedido a todos los electores que demuestren responsabilidad, lleven el voto preparado desde casa y sigan todas las indicaciones. 

Abren los colegios electorales sin apenas incidencias

La mayor parte de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han abierto sus puertas ya a las 9.00 horas de la mañana sin grandes incidencias, más allá de la resolución de algunas alegaciones de los miembros de las mesas. Principalmente, personas mayores de 65 años que han sido sustituidos por los suplentes. Todos los implicados han pasado un test de temperatura antes de emprender la jornada.

El coronavirus da un respiro a Cataluña en la víspera del 14-F

Las cifras del coronavirus de este sábado suponen un pequeño alivio para Cataluña en la víspera de las elecciones del 14-F.  Baja la presión hospitalaria y el índice de rebrote en la región, aunque se han registrado 55 muertes en las últimas 24 horas. En cualquier caso, el escenario es más favorable del previsto por el Govern cuando propuso posponer los comicios.

Faltan por responder 3.748 alegaciones para no ser miembro de las mesas

Las juntas electorales de zona todavía deben responder a 3.748 de las 33.637 alegaciones presentadas por personas a las que les ha correspondido formar parte mañana de una mesa electoral, según los datos facilitados a Efe este sábado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El cómputo global de las alegaciones asciende a 35.637 -según datos hasta el 12 de febrero-, pero en el caso de la Junta Electoral de Barcelona las cifras son en bruto, ya que incluyen las excusas que llegan por correo electrónico, en entrega presencial, por fax, por burofax y por correo ordinario, y en algunos casos están duplicadas o incluso triplicadas.

El Govern garantiza la apertura del 100% de las mesas electorales en el 14-F

El conseller de relaciones institucionales, Bernat Solé, ha garantizado que, con los datos que tienen encima de la mesa, el 100% de las mesas electorales cuenten con los miembros suficientes para constituirse.

“En la totalidad de los colegios electorales de este país se pueden constituir todas las mesas”, ha asegurado en una rueda de prensa para explicar el dispositivo elaborado por la Generalitat para garantizar la seguridad a lo largo de la jornada.

Leer más: Cataluña promete la apertura del 100% de las mesas electorales a pesar de casi 31.000 objetores

Barcelona habilita 10 mercados y 23 polideportivos para el 14-F

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado para los comicios de este domingo 10 mercados y 23 polideportivos como colegios electorales para reducir la ratio de votantes por mesa y, así, «esponjar» colas y garantizar las medidas de protección indicadas por la pandemia del coronavirus. Así ,lo ha explicado la gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, en esta jornada de reflexión en Cataluña en declaraciones recogidas por Efe.

El plan de seguridad anticovid para el 14-F incluye franjas horarias y EPIs

Entre las medidas del plan anticovid para el 14-F se incluyen espacios de votación más amplios y ventilados, distancias de seguridad, franjas de votación por grupos de riesgo y un kit para los miembros de las mesas que incluye un EPI.

Leer más: Así es el plan anticovid del 14-F: con franjas y kits de seguridad

Más de 2.700 colegios y 9.000 mesas ya están preparadas para un 14F con medidas anticovid

Un total de 2.763 colegios y 9.139 mesas electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, configuran la logística para las elecciones de este 14-F en Cataluña, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid, ha informado Efe.

Más de 14.000 policías controlarán el 14-F en su mayor dispositivo electoral

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales controlarán la seguridad durante la jornada del 14-F, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio, según ha informado Efe.

La presión hospitalaria baja en Cataluña

La presión hospitalaria va a la baja en Cataluña, con 2.222 pacientes ingresados por covid -167 menos en la víspera-, y 651 en las UCI -15 menos que en la jornada anterior-. La velocidad de propagación  del coronavirus se mantiene en 0,81 , mientras que el riesgo de rebrote ha bajado 17 puntos, hasta los 319, y el número total de positivos detectados se eleva hasta los 533.338, 2.258 más que este viernes. Además, en las últimas horas se han notificado 55 nuevos fallecidos.

El Govern exageró sus previsiones epidemiológicas para el 14-F

El 15 de enero el Govern estimó que hasta 200.000 personas no podrían ir a votar el 14-F por estar aisladas por ser positivos de Covid-19, contactos de un contagiado o sospechosos de infección. El 27 de enero, en un informe del Departamento de Salud entregado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la previsión había bajado a 132.000 personas.

Salud incluso habló de alcanzar el millar de pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos, situando el pico de la presión hospitalaria provocada por la pandemia en la antesala de la cita electoral. Pero en la actualidad no hay 1.000 pacientes covid en UCI ni 200.000 confinados

Leer más: El Govern exageró sus previsiones para el 14-F: ni 1.000 pacientes covid en UCI ni 200.000 confinados

Alta tensión entre PSOE y Podemos ante el 14-F

Las elecciones que Cataluña celebra este domingo marcarán un antes y un después en el Gobierno de coalición. La tensión entre PSOE y Unidas Podemos es “insoportable”, según los socialistas. “Esto va a cambiar”, señalan a Economía Digital. La actitud del vicepresidente Pablo Iglesias ha colmado la paciencia de la mayoría de ministros del PSOE, quienes temen que los resultados del 14F aporten más tensiones dentro de la coalición. Varios de ellos apuestan por redefinir la relación con Podemos dentro del Gobierno.

Leer más: El PSOE espera los resultados del 14F para redefinir su relación con Iglesias

El voto por correo alcanza una cifra récord con más de 265.000 sufragios

El voto por correo para el 14-F en Cataluña ha alcanzado la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, con un total de 265.647 sufragios emitidos por este sistema, lo que representa además un aumento del 277% con respecto a los comicios de 2017.

Colau critica la etiqueta xenófoba de "colonos" que usan independentistas

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha denunciado este viernes: «No podemos normalizar que nadie en Cataluña utilice colonos para atacar a quien piensa diferente».

Colau ha replicado en Twitter un comentario del humorista Toni Albà en el que criticaba a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, por afear a JxCat que lleve en sus listas a personas que consideran «colonos» a los nacidos fuera de Cataluña como ella.

Albà ha escrito: «No sois colonos por el origen ni por la procedencia … lo sois por la actitud».

La alcaldesa de Barcelona ha replicado con la definición de colono, «persona que se establece en un lugar alejado de su país de origen para vivir y explotar las riquezas», y la advertencia: «No podemos normalizar que nadie en Cataluña utilice ‘colonos’ para atacar a quien piensa diferente».

El PSC reivindica "los votos del cambio" para cerrar el "bucle" del procés

Salvador Illa ha cerrado su campaña a la presidencia de la Generalitat llamando a concentrar todos los votos de quienes quieran «pasar página» del «procés» en su candidatura, porque los «votos del cambio» que no vayan al PSC el próximo domingo solo servirán para «afianzar el bucle» soberanista.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero ha clausurado este viernes una campaña 100 % telemática, marcada por las restricciones que impone la covid, desde la sede del partido en Barcelona, arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros dirigentes socialistas, como el expresident José Montilla.

Ante un público reducido, el exministro ha reivindicado que «el del domingo es un voto importantísimo, decisivo» para que Cataluña pueda salir del «bucle decadente y divisivo» al que le han empujado los sucesivos gobiernos independentistas. «Toca arremangarse», ha subrayado.

La CUP prefiere "negociar prioridades" con la "neoliberal" JxCat que con el PSC

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, ha sostenido este viernes que «evidentemente JxCat tiene políticas neoliberales que no son de izquierdas» pero ha puntualizado que, a diferencia del PSC, este partido «está dispuesto a sentarse para negociar prioridades».

Sabater ha matizado así lo que ella misma dijo este jueves, cuando dijo que el PSC no es de izquierdas y así justificó el veto independentista a formar gobierno con los socialistas.

En una rueda de prensa en Barcelona, Sabater ha resuelto: «Las políticas se demuestran haciéndolas. Evidentemente JxCat tiene políticas neoliberales que no son de izquierdas, pero están dispuestos a sentarse en la mesa a negociar prioridades para el país. En cambio, el PSC ya ha dicho claramente que no está dispuesto a sentarse en la mesa para negociar estas prioridades, porque niega la mayor«.

Los comunes retan a Aragonès a "independizarse" de JxCat

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha retado este viernes a ERC a «independizarse» de JxCat antes de luchar por un Estado catalán y ha acusado a los republicanos de estar «supeditados» permanentemente a la derecha catalana.

Así lo ha apuntado durante el acto final de la campaña de En Comú Podem para las elecciones del próximo 14F, en el que ha participado junto a la cabeza de cartel, Jéssica Albiach, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

«ERC aspira a la independencia de Cataluña, pero primero debería conseguir su propia independencia, porque a lo largo de la historia siempre se ha acabado supeditando a la derecha catalana», ha remarcado Asens, quien ha asegurado que Esquerra «siempre tiene la tentación de mirar a su derecha, igual que el Partido Socialista».

El PNV se aplica a fondo con el Pdecat a final de campaña

La candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha celebrado este viernes su penúltimo acto de campaña junto al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, con el que ha coincidido en la defensa de una vía «realista» y «honesta» para alcanzar la independencia.

En su intervención, Chacón ha afirmado que el independentismo no debe «generar más frustración» ni «engañar a la gente» hablando de implementar la república «en abstracto», y es por eso que ha defendido una estrategia «inteligente» que pase por ser «cada vez menos dependiente» del Estado.

Aitor Esteban ha situado al PDeCAT como la opción que puede dar «estabilidad» a Cataluña y «llevar el discurso a la política», ha dicho que es un actor «muy necesario» y se ha mostrado convencido de que estará presente en el Parlament tras el 14F «con fuerza».

El voto por correo para el 14-F aumenta un 277%

El voto por correo para los comicios de este 14-F se dispara. Más de 265.000 ciudadanos han enviado sus papeletas, según ha informado Correos, lo que supone un aumento del 277% respecto a las elecciones de 2017. Además, se trata de la cifra más alta registrada en unas elecciones autonómicas.

Cs, PP y Vox apoyan la protesta de la Policía y la Guardia Civil por su "abandono" en Cataluña

Dirigentes de Cs, PP y Vox han apoyado este viernes a sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil que se han concentrado en Barcelona para denunciar su «abandono» en Cataluña por parte del Gobierno, pese al «clima hostil» por el «procés», ha informado Efe.

Torra se querella contra un exmiembro de la JEC vinculado a Cs

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado una querella contra el exmiembro de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor por un posible delito de «incumplimiento» del Código Penal y de la LOREG al «haber compaginado» su asesoramiento a Ciudadanos con su pertenencia a este árbitro electoral, según ha informado Efe.

El PSC denuncia a la Fiscalía la falsa PCR positiva de Illa

El PSC ha denunciado este viernes ante la Fiscalía a Luis Pérez, conocido en las redes sociales como Alvise Pérez, por haber difundido en redes sociales una falsa PCR positiva de covid en la que se incluía los datos del candidato socialista al 14F, Salvador Illa.

La querella presentada hoy ante el ministerio fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, hace referencia a un tuit publicado por Pérez durante el debate de La Sexta de anoche, en el que se adjuntaba la imagen del resultado de un test PCR positivo con el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de Illa, fechado el pasado 6 de febrero.

El Govern prevé una situación epidemiológica favorable para el 14-F

El Govern cree que la situación epidemiológica en la que llegue Cataluña a las elecciones del 14-F será favorable debido a la mejora de los indicadores de las últimas semanas. En declaraciones a RAC1, el secretario de Salud, Marc Ramentol, ha explicado que prevé que sean unas 96.000 las personas obligadas a mantener cuarentena este domingo, 34.000 menos que las estimadas inicialmente.

Illa confía en que el veto independentista a los socialista no se extienda al Congreso

El candidato del PSC, Salvador Illa, confía en que el veto de los partidos independentistas para no pactar con los socialistas tras el 14-F «no tendrá efecto» en otros ámbitos institucionales, como puede ser el Congreso o en los ayuntamientos. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa organizada por Efe, en la que ha tachado este acuerdo de los partidos como «un gran error político».

Cs pide a PP y a Vox apoyar a Illa para formar un Govern constitucionalista

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha llamado a PP y Vox a «salir del rincón de los enfadados» y apostar por el «patriotismo» tras el 14-F respaldando a un gobierno constitucionalista preferentemente liderado por ellos o, si no, por el PSC.

Borràs: "El 14-F es un plebiscito interno del procés"

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha señalado en el Fórum Europa-Tribuna Barcelona, según ha informado Efe, que uno de los objetivos de las elecciones del 14-F es llegar al 50% de los votos independentistas, pero también es un «plebiscito interno» en el mundo soberanista para decidir «cómo avanzar» en el «procés».

Cataluña baja de 2.000 contagios diarios

Cataluña ha logrado bajar de los 2.000 contagios diarios de coronavirus. La presión hospitalaria va aliviándose, pero con lentitud, especialmente en las UCI, donde todavía hay 666 pacientes en estado crítico.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el virus continúa su retroceso, con una velocidad de propagación que ha bajado a 0,81, una centésima menos que en la víspera.

El Govern garantiza que el 99,9% de las mesas tienen el número mínimo de miembros

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha garantizado este viernes en declaraciones a TV3 que el 99,9% de las mesas electorales del 14-F tienen el número mínimo de miembros para constituirse. Así, solo el 0,1% de las mesas electorales están en duda, lo que representa unas diez mesas de las más de 9.100 habilitadas. No obstante, algunas de ellas aún no han aportado los datos.

Dirigentes de ERC admiten que preferían tener más libertar para pactar con el PSC

Dirigentes de ERC reconocen a Economía Digital que no tenían la menor intención de llegar al extremo de un documento antiPSC. No lo querían porque no querían iniciar el día siguiente a las elecciones con una mano atada a la espalda a la hora de buscar acuerdos para gobernar ni tampoco querían verse secuestrados, una vez más, por Junts per Catalunya.

Leer más: ERC se siente víctima de “una encerrona” de Junts con el pacto antiPSC

Torra aplaude los vetos contra el PSC y pide romper el pacto de la Diputación

Pese a que Quim Torra se ha mostrado sigiloso esta campaña, el expresidente catalán inhabilitado por la polémica de las pancartas ha regresado para bendecir el veto del independentismo contra los pactos con el PSC y ha pedido que se deshagan todos los acuerdos independentistas con los socialistas catalanes.

«Estoy de acuerdo con la propuesta de vetar al PSC. ¿Pero por qué solo en el Govern? ¿Y en el Congreso? ¿Y en los ayuntamientos catalanes? ¿Y en la Diputación de Barcelona?», ha explicado el expresidente a través de Twitter.

Quim Torra llama así a deshacer todos los pactos que las formaciones independentistas tienen con el PSC, donde se incluye la alianza en la Diputación de Barcelona que mantiene a la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, como presidenta.

Vox augura un tripartito oculto pese a los vetos contra el PSC

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este jueves de «papel mojado» el documento firmado por JxCat, ERC, CUP y Pdecat en el que se comprometen a no pactar con el PSC tras las elecciones porque los independentistas «no tienen palabra» y pactan «todos los días» en el Congreso con el PSOE.

Lo ha dicho en un acto electoral en Tortosa (Tarragona), en el que ha señalado a los partidos independentistas como el sustento «del Gobierno socialcomunista» de Pedro Sánchez. «Da igual lo que firmen, mienten sistemáticamente», ha dicho el dirigente de  Vox.

El número 2 de la CUP por Tarragona, detenido por orden judicial

Un juez de Reus (Tarragona) ha dictado una orden de búsqueda y detención para el número 2 de las listas de la CUP por Tarragona, portavoz del Secretariado Nacional y concejal en Reus, Edgar Fernández, por haberle plantado dos veces.

Fernández no ha acudido en dos ocasiones ante el titular del juzgado número 3 de Reus, que le había citado como investigado por desobediencia y desórdenes públicos en el marco de protestas independentistas, según ha informado el propio afectado.

El candidato de la CUP a diputado por Tarragona ha asegurado que los Mossos d’Esquadra «construyeron un relato» en contra de los activistas y de los independentistas con «intencionalidad política» y que depende de este cuerpo cuándo se producirá su detención.

Las juventudes del PSC despliegan una pancarta gigante de Illa frente a la Generalitat

La Joventut Socialista de Catalunya (JSC), las juventudes de los socialistas catalanes, han desplegado frente a la Generalitat una pancarta gigante con la cara de Salvador Illa. En el cartel podía leerse: «Se acabó, pasemos página».

La pancarta muestra a los líderes independentistas y miembros del Govern de Carles Puigdemont en blanco y negro dentro de un libro. Una página roja a medio pasar muestra la imagen del candidato socialista en el otro lado dibujado como en un cómic y donde se leía: «Cataluña será tierra para jóvenes».

Arrimadas deja en el aire su apoyo a un gobierno del PSC y comunes

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado la puerta abierta a que su formación pueda favorecer un acuerdo de Gobierno en Cataluña del PSC y los comunes. No obstante, ha pedido que «nadie tenga dudas de que, si se puede hacer un Gobierno sin independentistas ni populistas, Ciudadanos estará»

Borràs cuestiona que Aragonès delegue la firma del compromiso del veto al PSC

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha cuestionado este jueves que el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, delegue la firma del compromiso de fuerzas independentistas de no pactar con el PSC tras el 14-F. «Junts no «apuntala a partidos del 155 (PSOE, Cs y PP)» en el Estado», ha asegurado en una rueda de prensa organizada por Efe.

ERC y PDeCAT desligan el veto al PSC de otros pactos en el Congreso

ERC y el PDeCAT han desligado el acuerdo firmado con los partidos independentistas de no pactar el próximo Govern con el PSC de futuros apoyos al PSOE y al Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados, sobre todo en materia económica y social, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La JEC rechaza usar voluntarios para constituir las mesas electorales

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la posibilidad de que se recurra a voluntarios en el caso de que haya ausencias para constituir las mesas electorales el 14-F, pero sí avala que se empleen suplentes de otras cuya configuración ya esté garantizada.

Leer más: La Junta Electoral avala que se pueda votar al aire libre en las elecciones catalanas.

Illa define el veto a pactar con el PSC como "la foto de Colón del independentismo"

Salvador Illa ha definido el acuerdo firmado por JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT en el que se comprometen por escrito a no pactar con el PSC tras el 14-F como «la foto de Colón del independentismo».

«Es un episodio más de la bronca y de la confrontación (…) Es la perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña; es perpetuar más de lo mismo», ha afirmado el candidato socialista en una entrevista en Cope.

El PP pide a la Fiscalía que investigue si Illa se vacunó irregularmente

El PP cree que el motivo por el que Salvador Illa se negó a hacerse una prueba PCR antes del debate de TV3 este martes podría ser “haber recibido irregularmente la vacuna” contra el coronavirus. Por lo tanto, los de Pablo Casado han exigido a la Fiscalía, según ha adelantado La Razón, que actúe del mismo modo que cuando se sospechó, por parte de dirigentes socialistas, que altos cargos del PP de Murcia se habían inmunizado e inicie una investigación. 

Leer más: El PP pide a la Fiscalía que investigue si Illa se vacunó irregularmente

ERC, JxCat y PSC cruzan vetos respecto a quién asumirá la conselleria de Sanidad

ERC, Junts per Catalunya y PSC filtran candidatos y cruzan vetos respecto a quién asumirá las riendas de la pandemia tras las elecciones. Salvador Illa apuesta por Olga Pané y Laura Borràs ha colocado sobre la mesa, por su cuenta y riesgo, el del actual secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

Leer más: Primer obstáculo a los pactos en Cataluña tras el 14-F: tres nombres para liderar Salud

JxCat, ERC, CUP y Pdecat se comprometen en un texto a marginar al PSC de los pactos

Los partidos independentistas se han comprometido en un documento a no pactar con los socialistas “sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas”: “En ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC”.

Leer más: JxCat, ERC, CUP y Pdecat se comprometen en un texto a marginar al PSC de los pactos

JxCat propone un "pasaporte inmunitario" para vacunados o test de antígenos

El número tres de Junts a las elecciones catalanas, Joan Canadell, ha anunciado este miércoles que propondrán un «pasaporte inmunitario» que, a través de la tecnología, acredite la situación individual libre de Covid-19 a través de vacuna, anticuerpos y test de antígenos o PCR para garantizar una reapertura segura de los sectores.

A la espera de que el jueves el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, dé más detalles al respecto, Canadell ha explicado, en un acto de Junts para presentar las propuestas económicas, que el objetivo que persiguen es que los ciudadanos «que tengan cierta inmunidad puedan empezar a tener una mayor movilidad y haya más actividad económica«.

Abascal insiste: "Estas no son unas elecciones libres"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles sobre los comicios de este domingo para elegir a los miembros del Parlament de Catalunya que «estas no son unas elecciones libres y democráticas en las que todos los partidos políticos puedan concurrir en igualdad de condiciones«.

Abascal, en un acto en la Plaza Sant Joan de Lleida, ha agradecido la protección de agentes de los Mossos d’Equadra a sus candidatos en la campaña y ha expresado su «desprecio a los mandos políticos, al consejero de Interior a la portavoz del Gobierno de Catalunya», sin mencionar los nombres de Miquel Sàmper y Meritxell Budó.

Albiach defiende a Illa y pide dejar de hacer polémica con la PCR

Jéssica Albiach ha evitado polemizar por la negativa de Salvador Illa de hacerse la PCR antes de participar en el debate de TV3. El candidato socialista fue el único que se negó a hacerse la prueba, aunque los comunes han evitado entrar al cuerpo a cuerpo.

La candidata morada ha explicado que se ha negado a hacerse una pCR de urgencia, pero que aceptó hacerse una de antígenos que les ofreció la televisión pública para «tener más seguridad» y por una cuestión de «ejemplaridad». La candidata ha pedido dejar de dar trascendencia a la polémica.

La Junta Electoral interrumpe los cortes de la Meridiana

La Junta Electoral ha dejado sin efecto las concentraciones en la Meridiana en plena campaña electoral. La presencia de los Mossos d’Esquadra han impedido que los concentrados independentistas vuelvan a cortar esta arteria principal de la Ciudad Condal.

El dispositivo policial ha hecho desistir a los concentrados. La plataforma Meridiana Resisteix les ha vuelto a convocar para el próximo 15 de febrero, un día después de la contienda electoral en Cataluña del próximo domingo.

La consejera catalana de Salud, damnificada de la campaña

Alba Vergés, la consejera de Salud de la Generalitat, indirectamente se ha convertido en una damnificada de la campaña del 14-F, al anunciar varios partidos a su relevo en caso de ganar las elecciones y sugerir que la gestión del departamento durante la pandemia ha dejado mucho que desear.

Salvador Illa (PSC) ya propuso a la médico y gerente de Parc Salut Mar, Olga Pané, como consellera de Salud. Y en el debate de TV3 de este martes, Laura Borràs (JxCat) anunció a Josep Maria Argimon, actual secretario de Salud Pública, como su consejero sanitario en caso de ganar los comicios.

En cambio, Pere Aragonès (ERC) ha defendido la labor de Vergés pero también ha dejado en el aire su permanencia en el Govern si su partido gana el 14-F. Aragonès ha dicho este miércoles que la consejera ha hecho una labor «extraordinaria» pero no ha garantizado su continuidad en la señalada Consejería.

Aragonès ve una "irresponsabilidad" que Illa no se hiciera la PCR

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC también ha atacado a Salvador Illa por la polémica de la no PCR antes del debate del 14-F en TV3.

Es una «absoluta irresponsabilidad» que el candidato del PSC se haya negado a hacerse la prueba de Covid-19 antes del debate, ha dicho Pere Aragonès, señalando que había un «acuerdo» previo de todos los candidatos para ello.

Pdecat y CUP reprochan a Illa su negativa a hacerse una PCR

Más críticas a Salvador Illa por negarse a hacerse una prueba PCR de coronavirus antes del debate de TV3 de este martes.

La candidata del Pdecat, Àngels Chacón, ha exigido al candidato del PSC que se haga la prueba tal como hicieron el resto de candidatos. «No podemos jugar con la vida de las personas. Todos nos hicimos una PCR menos él», ha asegurado.

Dolors Sabater, cabeza de lista de la CUP, ha dicho que es una «irresponsabilidad» y un «mal ejemplo» que el exministro de Sanidad no se hiciera la PCR. El número 2 de la lista del partido, Carles Riera, ha calificado de «deplorable» la actitud de Illa.

Leer más: Illa desata una polémica por no hacerse una prueba de Covid-19 antes del debate de TV3.

La audiencia del debate de TV3 triplica la de TVE

La CCMA informa de que el debate del 14-F en TV3 tuvo una cuota del 26% en Cataluña y una media de 601.000 espectadores, superior al 9,8% y 223.000 televidentes que firmó La 1 de TVE en Cataluña con su encuentro entre candidatos del 31 de enero.

Leer más: El debate electoral del 14-F de TV3 triplica la audiencia del emitido por RTVE.

Críticas a Illa por no hacerse una PCR antes del debate de TV3

Salvador Illa y el PSC se han defendido este miércoles de las críticas por haber rechazado el candidato hacerse una prueba PCR para diagnosticar coronavirus antes del debate emitido el martes por la noche en TV3.

«Lo que tenemos que hacer los políticos es predicar con el ejemplo. Puede haber gente que necesite una PCR o un antígeno. No sobran», ha dicho el exministro de Sanidad, asegurando que los protocolos sanitarios no aconsejan estas pruebas en circunstancias como el debate televisivo de ayer.

Leer más: Illa desata una polémica por no hacerse una prueba de Covid-19 antes del debate de TV3.

ERC no cumplirá con el 25% de clases en español que exige el TSJC

Carles Martínez, secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, ha asegurado en una entrevista en El Mundo que, si ERC sigue al frente de la consellería de Educación, no cumplirá con el 25% de clases en español que exige el TSJC.

Leer más: ERC no cumplirá con el 25% de clases en español que exige el TSJC

Las UCI restan pacientes en Cataluña

Las UCI catalanas siguen restando pacientes graves mientras la tercera ola de coronavirus continúa su descenso, con una velocidad de propagación que ha bajado a 0,83. No obstante, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.154 nuevos positivos y se han reportado otras 21 muertes.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, este miércoles hay 2.466 personas infectadas con coronavirus ingresadas en los hospitales catalanes, 62 menos que el día anterior, de las que 668 están críticas en la UCI, 20 menos que el martes.

Aragonés señala a los nacionalistas escoceses como un ejemplo a seguir

Financial Times se hace eco de las elecciones catalanas del próximo domingo y apunta que los partidos independentistas se han inspirado en el Partido Nacional Escocés para establecer su hoja de ruta.

“Si hay un modelo en el que podemos enfocarnos, es el escocés: un gobierno efectivo y progresista y un referéndum reconocido por el Reino Unido que fue el resultado de las negociaciones”, ha asegurado Pere Aragonés, el candidato de ERC, en una entrevista con el diario británico.

Puigdemont cree que Borràs será inhabilitada y que Artadi debe asumir el liderazgo de JxCa

Carles Puigdemont, según las fuentes consultadas por ED, es partidario de que sea Elsa Artadi, y no Laura Borràs, quien asuma el liderazgo de JxCat dentro de ese supuesto gobierno independentista.

En todo caso, el líder huido consideraque  Borràs tiene poco futuro en primera línea política, puesto que está convencido de que la Justicia la acabará inhabilitando por la adjudicación a dedo de 18 contratos a un amigo en sus tiempos como directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Leer más: Puigdemont quiere a Artadi, y no a Borràs, como mujer fuerte en el Govern

El PSC espera una participación superior al 60% para ganar en el 14-F

El PSC asume que solo con una participación superior al 60% puede aspirar a ganar este domingo. A falta de solo cuatro días para el 14-F, el PSC busca a los suyos —afiliados, simpatizantes y electores que hayan entregado sus datos al partido— mediante llamadas telefónicas y correo postal, según ha podido saber Economía Digital. Todo ello con la idea de despertar a quienes se inclinan por ignorar la jornada electoral y de subrayar que “el voto es seguro”.

Leer más: El PSC jalea una participación alta el 14-F para evitar la victoria de ERC o JxCat

Illa asegura que no pactará con Vox

Salvador Illa ha asegurado en el debate de TV3 que no pactará con Vox para formar Govern, después de que Pere Aragonès le instara a articular su rechazo a aceptar ni una abstención del partido que tiene a Ignacio Garriga como cabeza de lista.

El independentismo, y especialmente ERC, ha sembrado dudas recientemente sobre el hipotético apoyo de Vox a un Govern del PSC, señalando que era cuestionable que Illa no pusiera un veto a los de Santiago Abascal.

70 minutos sin referencias al 'procés' en TV3

No ha sido hasta transcurrida más de la primera hora del debate de TV3 cuando se ha hablado del procés. El primer bloque ha estado marcado por la pandemia y ha sido en el bloque sobre economía cuando Cs ha hablado por primera vez del procés.

Carlos Carrizosa ha aprovechado la conversación sobre economía para recordar los efectos del procés en la fuga de empresas y en la estabilidad de Cataluña, tras prometer Pere Aragonès grandes avances en este sentido si ERC logra formar Govern tras las elecciones.

Illa, a Podemos: "Los ERTE son del Gobierno de España"

Salvador Illa ha corregido a la candidata de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, por decir en el debate de TV3 que los ERTE son obra de Unidas Podemos.

«Los ERTE son del Gobierno de España», ha zanjado el cabeza de lista del PSC y hasta hace unas semanas ministro del Gobierno de PSOE y Podemos.

Choque entre PP y Vox

Alejandro Fernández, candidato del PP, ha aprovechado la intervención de Ignacio Garriga (Vox) para criticar las contradicciones que encuentra en el discurso del partido de Santiago Abascal.

Tras decir Garriga que su gestión de la pandemia sería superior a la de la Generalitat, Fernández ha interrumpido para pedirle que se aclare: «O cierra las autonomías o no las cierra», ha dicho. «Populismo no».

Recordando que Vox pide cerrar los parlamentos autonómicos, Fernández ha dicho que para corregir los problemas de Cataluña esa no puede ser una respuesta. «Usted no es mi enemigo», ha espetado el candidato de Vox.

«Yo tengo adversarios y tengo muy claro que para derrotar al separatismo hay que hacerlo con rigor, con respuestas, no decir barbaridades simplemente porque agitando las bajas pasiones uno puede llegar a la gente».

Aragonès afirma que cada ola ha habido menos contagios de Covid en Cataluña

Pere Aragonès ha reconocido que el Govern ha cometido errores gestionando la pandemia de coronavirus, pero también ha asegurado que la labor ha mejorado y que con cada ola que ha pasado ha habido menos contagios.

La afirmación del candidato de ERC es falsa, en el tanto las cifras de contagios de la segunda y tercera olas han superado con creces las de la primera ola. Asimismo, la tercera ola casi ha empatado en contagios con la segunda.

Todos contra Illa y Aragonès en el debate sobre sanidad en TV3

Salvador Illa, principalmente, y Pere Aragonès se convirtieron en el blanco de los reproches en el bloque sobre la sanidad durante en debate electoral en TV3.

La gestión del exministro de Sanidad y candidato del PSC ha sido el común denominador de las intervenciones de los demás candidatos. Alejandro Fernández, del PP, ha preguntado a Illa por qué no puso en marcha lo que ahora propone cuando estaba al frente del departamento en plena pandemia.

Aragonès ha rechazado todas las críticas por la gestión de la pandemia del Departamento de Salud, en manos de ERC, echando balones fuera y culpando de los errores al Gobierno central.

El debate de TV3, en directo

Garriga también carga contra TV3: "Fomenta el odio"

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, también ha aprovechado su primera intervención en el debate de TV3 para cargar contra la televisión autonómica, que a su juicio «fomenta el odio» y «manipula» los mensajes «de forma torticera».

Garriga ha recordado su propuesta electoral de cerrar TV3 «porque no podemos permitir que con el dinero de todos los catalanes se insulte y se incite al odio a los compatriotas catalanes», y ha animado a los votantes a decidir si quieren que el dinero público se destine a «más tertulianos» o a reforzar la sanidad, la seguridad o la educación.

Carrizosa acusa a TV3 de estar al servicio de Puigdemont y Junqueras

Nada más empezar el debate, Carlos Carrizosa ha asegurado que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras manejan TV3 para hacer «propaganda» independentista. «Basta ya», ha clamado.

El candidato de Cs fue el primero en participar por tener más escaños actualmente en el Parlament. Han seguido Àngels Chacón, cabeza de lista del Pdecat, y Pere Aragonès, de ERC.

Arranca el debate del 14-F en TV3

Los candidatos de los nueve principales partidos que concurren a las elecciones catalanas del 14-F participan esta noche en el debate de TV3, moderado por el director de la televisión autonómica, Vicent Sanchis.

Laura Borràs (JxCat), Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Carlos Carrizosa (Cs), Jéssica Albiach (En Comú-Podem), Dolors Sabater (CUP), Àngels Chacón (Pdecat), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox) debatirán en la recta final de la campaña electoral.

Budó tilda de "anuncio electoral" la despenalización de los delitos de opinión anunciada por el Gobierno

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha calificado de «anuncios electorales» la posible reforma del Código Penal que ha anunciado el Gobierno central para no castigar con penas de prisión delitos vinculados a la libertad de expresión.

«Son anuncios electorales y después de las elecciones veremos si hay o no voluntad real de afrontar el fin de tanta represión», ha dicho. «Una cosa son las palabras y otra los hechos, a día de hoy no se ha modificado y lo podrían haber hecho si fuera la voluntad».

El 67% de los solicitantes del voto por correo ya ha votado

Más de 191.500 personas ya han entregado su voto por correo, lo que supone un 67,3% de los 284.634 solicitantes. Los catalanes pueden entregar su voto por correo hasta el 12 de febrero a las 14.00 horas.

Correos ha confirmado el récord del voto a distancia en unas elecciones autonómicas, con más del 5% del censo electoral optando por esta forma de sufragio debido a la pandemia del coronavirus.

Pese a la alta demanda del voto por correo, más de 5 millones de catalanes que no aprovecharon esta facilidad están llamados a votar en las urnas presenciales este domingo 14 de febrero.

Cataluña multiplica por cuatro la paga a Mossos y policías locales que trabajen el 14-F

La Generalitat ha aprobado este martes aumentar de 36 a 152 euros la paga para los Mossos d’Esquadra y los policías locales que trabajen en el dispositivo electoral del 14 de febrero, tal como lo pedía la Dirección General de la Policía.

El Govern dice ahora que el resultado electoral se anunciará el mismo 14-F

Después de poner en duda que el resultado electoral pudiese anunciarse la noche de la jornada electoral, el Govern de Cataluña ha asegurado este martes que no habrá contratiempos en este sentido porque sí que podrán constituirse todas o la mayoría de las mesas electorales el 14 de febrero.

Así lo afirmó la portavoz Meritxell Budó este martes, alegando que trabajan con la previsión de poder constituir todas las mesas «y el mismo domingo se podrán dar los resultados electorales».

La ANC apoya a JxCat: su programa electoral es el más afín

La ANC apuesta por JxCat. La otrora motor del movimiento social independentista cree que la formación liderada por Carles Puigdemont es la que más se acuesta a los postulados de valoración de los compromisos electorales de las listas independentistas.

No es la única hoja de ruta que la entidad presidida por Elisenda Paluzie bendice. Tras la lista de Laura Borrràs, la ANC también ve coincidencias programáticas con la CUP y con Primàries. ERC queda más alejada de la organización, mientras que la más distante es el Pdecat.

La Generalitat culpa a Vox de provocar a los manifestantes durante la campaña

La Generalitat ha denunciado que Vox está «provocando» a los manifestantes que se han concentrado en las últimas apariciones públicas de la formación para calentar la campaña electoral. «Están poniendo en riesgo no solo su propia seguridad sino la seguridad de los manifestantes y de los cuerpos de seguridad», ha lamentado la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó. 

Vox denuncia a Pere Aragonès ante la JEC por los incidentes violentos

Vox ha presentado una denuncia contra el candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ante la Junta Electoral Central por «incitar a la violencia» durante la campaña. La formación de Santiago Abascal considera que detrás de sus llamamientos a «plantar cara al fascismo» de los mítines hay un delito de odio. 

 

El PP acusa a RTVE de sesgo y parcialidad durante la campaña del 14-F

El PP ha denunciado ante la Junta Electoral Central que RTVE ha silenciado al partido durante su cobertura informativa de las elecciones catalanas, obviando informaciones sobre los actos de campaña en los telediarios nacionales y autonómicos.

«Obedece a la decidida y nada disimulada intención por parte de la dirección de la corporación de alejar a la cadena pública de los principios básicos de neutralidad, objetividad e igualdad», asegura el PP en su escrito, recogido por El Confidencial.

«Resulta extraordinariamente llamativo que ninguno de los 15 actos de campaña celebrados por el Partido Popular a lo largo del pasado 6 de febrero tuviera cobertura informativa en ninguno de los tres espacios informativos», añade.

El PP asegura que RTVE no hace «más que poner en peligro las reglas del juego democrático».

Borràs plantea un Govern con independentistas pero aclara: "Mejor en solitario que desunido"

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado en una rueda de prensa telemática organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) que su idea, en caso de victoria el 14F, es invitar al Govern a los otros partidos independentistas, aunque ha apuntado que «mejor en solitario que desunido», pues no se pueden repetir «errores del pasado».

Cs exigirá que Núria Marín deje sus cargos para pactar con el PSC

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido no pactarán un Govern con el PSC sin la exigencia de que la alcaldesa de L’Hospitalet (Barcelona) y presidenta de la formación, Núria Marín, imputada por malversación de fondos, deje sus cargos.

En declaraciones a los medios desde Lleida, recogidas por Efe, Arrimadas ha recordado que «es la exigencia de siempre» de la formación naranja al resto de partidos para llegar acuerdos: «que los imputados por corrupción dejen su cargo».

Illa promete a los trabajadores públicos más "recursos y tranquilidad"

Salvador Illa ha publicado este martes una carta abierta dirigida a los 324.629 trabajadores de la administración catalana en la que se compromete a dotarlos de «los recursos y la tranquilidad que necesitan para hacer bien su trabajo».

En la misiva, recogida por Efe, el presidenciable de los socialistas en las elecciones catalanas del 14 de febrero reivindica su trayectoria como «servidor público» y alaba el «compromiso» demostrado por los trabajadores de la Generalitat durante la covid-19.

Illa: "La estabilidad de mi Govern no descansará en Vox

Salvador Illa ha asegurado que la estabilidad de un posible Govern socialista «no descansará sobre Vox». «No tengo nada que hablar con esa gente, estoy en sus antípodas políticas y no sustentaré ningún Govern que descanse en nada que ellos puedan ofrecer», ha apuntado en una entrevista en TV3.

Rufián avisa que Illa aceptaría los votos de Vox para llegar a ser presidente

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido de que el candidato socialista, Salvador Illa, si puede, será presidente de Cataluña con los votos de Vox. «Ahora Illa es el nuevo líder del 155 y van a aceptar lo que sea para llegar a la Generalitat, incluso los votos de la ultraderecha», ha insistido Rufián en una rueda de prensa en el Congreso, donde se celebra la Junta de Portavoces.

El coronavirus retrocede en Cataluña

La tercera ola de coronavirus sigue en descenso. La velocidad de propagación (Rt) en Cataluña ha bajado a 0,84, dos centésimas menos que este lunes, mientras se reduce también la presión hospitalaria, aunque se han reportado otros 89 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este martes, hay 2.528 personas infectadas ingresadas en los hospitales catalanes, 107 menos que el día anterior, de las que 688 están críticas en la UCI, seis menos.

El Govern cifra entre 200 y 300 las mesas afectadas en el 14-F

El Goven ve «muy baja» la posibilidad de que las votaciones tengan que prolongarse más allá del 14-F por problemas en la constitución de las mesas. Según el director general de Participación y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, se ofrecerán los resultados ese mismo día porque se verán afectadas entre «200 y 300» mesas, de las más de 9.100 que habrá.

Torrent ve el referéndum como la única solución al conflicto catalán

El número tres de las listas de ERC, Roger Torrent, ha asegurado en una entrevista en El Mundo que arrastrar al Estado a un referéndum es algo inevitable. Para el actual presidente del Parlament, la consulta es la única solución al conflicto catalán.

Edmundo Bal achaca al PSC y al PP su “equidistancia” con el independentismo

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, habla en una entrevista en Economía Digital de los indultos («un mazazo enorme»), de la fallida alianza con PP («fue muy decepcionante») y del 14-F («es un momento nuclear»)

Leer más: Entrevista a Edmundo Bal (Cs): “El PSC siempre ha sido equidistante con el separatismo, y el PP también”

 

Illa: “No habrá ni tripartito ni procés”

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha prometido en una entrevista en Economía Digital que no habrá «ni tripartito ni procés» si vence. Por otro lado, ha descartado hablar de los indultos. “Opinar sobre las penas de los presos no ayuda a nadie”, ha asegurado.

Leer más: Entrevista a Salvador Illa: “¿Indultos? Opinar sobre las penas de los presos no ayuda a nadie”

El Periòdic d'Andorra publicará desde este martes encuestas diarias sobre el 14-F

El Periòdic d’Andorra publicará desde este martes y hasta el sábado una encuesta diaria sobre los comicios del 14-F. En España están prohibidos los sondeos en los cinco días previos a la llamada a las urnas, por lo que este diario se encargará de mostrar cada día la evolución de las expectativas electorales con los datos del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP).

Cs advierte que PSC y Junts tienen un pacto de silencio sobre la corrupción

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que el PSC y Junts tienen un pacto de silencio para no hablar de los casos de corrupción que afectan a la presidenta de los socialistas catalanes, Núria Marín, y a la candidata posconvergente Laura Borràs.

Illa promete 140.000 empleos 'verdes' en 3 años

El candidato del PSC al 14F, Salvador Illa, ha asegurado que Cataluña puede generar 140.000 nuevos puestos de trabajo si canaliza «correctamente» los recursos que le lleguen a España de la UE para la reconstrucción tras la coronacrisis.

Ciudadanos pide la dimisión de Iglesias

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Gobierno el cese «inmediato» del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por dudar de la calidad democrática en España e ir en contra del interés nacional y de la reputación de sus instituciones en el exterior

https://www.economiadigital.es/politica/iglesias-compra-la-tesis-de-puigdemont-en-espana-no-hay-plena-normalidad-democratica.html

El 30 % de miembros de mesas electorales en Cataluña alega para ser eximidos

El número de alegaciones de los miembros de las mesas electorales para que se les exima de esta obligación ronda las 24.000, es decir, un 30 % aproximadamente, el día en que el Govern ha cifrado en casi un 99 % las que tienen los miembros suficientes como para que puedan constituirse.

JxCat critica a los Mossos por cargar contra los agresores de Vox

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha criticado el «comportamiento de algunos mossos que son incompatibles con los de una policía democrática» después de que la policía autonómica cargara contra los manifestantes que atacaron a Vox en Salt (Girona) este fin de semana

Los votantes de ERC prefieren pactar con Puigdemont que con Illa

A una semana de que los catalanes acudan a las urnas, los sondeos siguen marcando la hoja de ruta de los candidatos. Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo ha revelado que los votantes de Esquerra Republicana prefieren pactar con Carles Puigdemont antes que con Salvador Illa. 

En caso de que Pere Aragonès no obtenga una mayoría absoluta, el 54% de su electorado apuesta por revalidar el acuerdo con Junts per Catalunya para formar un gobierno, mientras que apenas el 24% defiende una alianza con el Partido Socialista. 

Aragonès apuesta por un Govern de ERC, JxCat, CUP, Pdecat y comunes

Pere Aragonès defiende un Govern de «frente amplio» si ERC no reúne los escaños suficientes para «gobernar en solitario». Insistiendo en su supuesto rechazo al PSC, el candidato apuesta por un Ejecutivo con JxCat, la CUP, el Pdecat y los comunes.

Aragonès ha dicho que es consciente de los «vetos cruzados» entre algunos de estos partidos pero confía en la capacidad de Esquerra de ponerlos de acuerdo y de formar un Govern que disponga de mayorías más amplias en el Parlament que el actual.

Y ha asegurado que no quiere tener que elegir «entre un gobierno independentista y otro de izquierdas».

Foment, Pimec, Cecot reclaman al próximo Govern estabilidad

Los empresarios han pedido al próximo Govern estabilidad en las instituciones, más ayudas para recuperar los sectores gravemente afectados por la pandemia y fomentar la industria en Cataluña de cara a la nueva legislatura.

Las reivindicaciones las suscriben las patronales catalanas Foment del Treball, Pimec y Cecot. Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, ha pedido un Govern fuerte y «con determinación» para aprobar unos presupuestos de recuperación.

De Illa a El Vaquilla: un vídeo de WhatsApp contra el candidato del PSC

Circula por Whatsapp un vídeo crítico de Salvador Illa en el que recogen las contradicciones del candidato del PSC durante los últimos meses, especialmente cuando era ministro de Sanidad y negaba su salto a la política catalana como cabeza de lista de los socialistas.

Se desconoce el autor del material.

Correos abrirá por las tardes para facilitar el voto por correo

Las oficinas catalanas de Correos ampliarán su horario esta semana para facilitar el depósito del voto por correo de las elecciones catalanas del 14-F. Habitualmente cerradas por las tardes, las oficinas abrirán hasta el jueves de esta semana desde las 16.30 horas hasta las 19.45 horas.

Correos abre en horario extendido a las 8.00 horas y cierra a las 14.45 horas. Los catalanes pueden entregar el voto por correo en las oficinas y desde el domicilio hasta el 12 de febrero a las 14.00 horas.

Casi 285.000 personas han pedido el voto por correo hasta el día 5, un 350% más que en las elecciones de 2017.

ERC descarta la repetición de elecciones por falta de acuerdos

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, ha descartado la repetición de elecciones por falta de acuerdos para investir a un presidente de la Generalitat. Según Aragonès, la pandemia hace «imperativo» que se alcancen pactos.

Pintadas en el autobús de campaña de Ciudadanos

El autobús de campaña de Ciudadanos ha amanecido con pintadas:

El PSOE usa sus redes sociales para explotar el 'caso Bárcenas'

El PSOE ha decidido volcar esfuerzos en sus redes sociales en busca del mayor rédito posible para explotar el juicio al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas. Así lo está haciendo:

Ana Pastor (PP) promete en Sants (Barcelona) un plan de choque a los comercios

Carrizosa pactaría "con el diablo" para echar a los independentistas

El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha asegurado este lunes que «pactaría con el diablo para echar del Govern a los independentistas que han arruinado y dividido» a Cataluña.

El 99% de mesas tiene miembros suficientes para constituirse

Cerca del 99 % de las mesas electorales tiene los «miembros suficientes» para constituirse en las elecciones catalanes del próximo domingo. Un 65,78 % tiene ya todos los miembros -es decir, 9-, un 1,08 % tiene al menos un recambio, y un 0,39 % tiene los miembros justos

Casado: "No soy responsable del PP de 1986, ni de 1996 ni de 2016"

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha sacudido de encima el ‘caso Bárcenas’ subrayando que no puede «hacerse responsable» de lo que «pasó en el PP en el 86, en el 96 o en el 2016». Casado ha subrayado que solo responde por lo que ocurrió desde que asumió la presidencia del partido, en 2018.

Pere Aragonès: "Nuestra estrategia no es electoralista"

El candidato de Esquerra, Pere Aragonès, ha defendido que su plan para alcanzar la independencia no responde a una estrategia electoralista.  «Si queremos la independencia tenemos que superar las limitaciones que nos encontramos en octubre de 2017. Que hay que sumar más gente», ha expresado en una entrevista con El País. 

Una encuesta da un triple empate a 31 escaños entre PSC, ERC y JxCat

Los resultados de las encuestas siguen dando un apretado resultado el próximo 14-F. Un sondeo de NC Report para La Razón ha pronosticado un triple empate entre ERC, PSC y JxCat que obtendrían 31 escaños cada uno.

Las previsiones las completa Ciudadanos (14), En Comú Podem (8), Partido Popular (7), la CUP (7) y Vox (6), que tendrán un papel decisivo para alcanzar la mayoría de 68 escaños en el Parlament.