Elecciones catalanas | La Junta Electoral resuelve que los colegios electorales cierren a las 20.00 horas

A pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios electorales de Barcelona, el cierre se producirá a las 20.00 horas

Los primeros votantes de las elecciones catalanas del 14-Fse acercan a las mesas electorales el domingo. EFE

Los primeros votantes de las elecciones catalanas del 14-Fse acercan a las mesas electorales el domingo. EFE

Buenos días y bienvenidos a esta cobertura en directo de la jornada electoral catalana, que ha arrancado a las 9.00 horas de la mañana con los retrasos de algunas mesas electorales en Barcelona. Transcurridas las dos primeras horas del día, el porcentaje de mesas constituidas ha alcanzado definitivamente el 100%. La franja horaria especial decretada para los grupos más vulnerables ha finalizado y se han decretado las primeras incidencias, como dos jóvenes que se han negado a llevar la mascarilla en su colegio.

Siga al minuto el escrutinio y la noche electoral de las elecciones catalanas del 14F

Siga al minuto el directo del escrutinio y la noche electoral con el directo de Economía Digital. Con toda la información al momento, podrá consultar todas las novedades en los resultados y las valoraciones de los partidos.

Leer más: Directo de la noche electoral en Cataluña

Triple empate PSC, JxCat y ERC en la encuesta de 'El Periódico'

Noche electoral reñida. La encuesta de a pie de urna elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) ha otorgado al PSC la victoria en votos (22,7%), aunque se disputa la victoria con ERC y JxCat con una horquilla de 31 a 33 diputados (20,4% y 20% respectivamente).

Vox entraría con fuerza en el Parlament de Cataluña con una horquilla de 10 a 11 escaños (7,5%). En Comú Podem le pisaría los talones con 8-9 parlamentarios (7,3%). Ciutadans confimaría su descalabro, y pasaría de los 36 de 2017 a solo 6-7 (6%), igual que el PP (5,5%). El Pdecat podría entrar con 0-2 (2,9%).

La encuesta de GAD3 para TV3 da la victoria a ERC

El cierre de los colegios electorales el sondeo de GAD3 realizado para TV3 ya tiene un ganador del 14-F. Según las encuestas telefónicas realizadas a 8.000 personas, ERC sería la formación que más votos ha conseguido en estos comicios (24,3%), que se haría con entre 36 y 38 escaños, seguido muy de cerca por el PSC, que superaría a los de Pere Aragonès en porcentaje de voto, 24,5%, pero no en asientos, que obtendría entre 34 y 36 asientos, el doble que en 2017.

En tercer lugar, JxCat obtendría entre 30 y 33 diputados, con el 21,7% de los votos. Los Comuns y Vox conseguirían entre 6 y 7 escaños, con un 6% y un 5,9% de los apoyos, respectivamente. La CUP se quedaría con 7 diputados (5,4%), mientras que Ciudadanos protagonizaría la gran caída de la noche: pasaría de 36 escaños a 6-7, con el 5,3% de los votos.

Leer más: La encuesta de TV3 da como ganador a ERC

La Generalitat admite el error de enviar 2.000 papeletas en blanco por correo

La Generalitat ha admitido el “error” de haber enviado cerca de 2.000 papeletas en blanco a los domicilios de los catalanes, después de que la Junta Electoral haya aclarado que introducir cualquier papel en el interior de los sobres implica un voto nulo. El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha subrayado que tendrá una “influencia mínima” en el resultado porque se han enviado más de 100,5 millones de papeletas.

La Junta Electoral resuelve que los colegios electorales cierren a las 20.00 horas

La Junta Electoral ha resuelto que los colegios de todas las provincias catalanas cierren sus puertas a las 20.00 horas tal y como estaba previsto, a pesar de los retrasos que se han producido en la apertura de varios centros de votación de Barcelona a primera hora de la mañana. No habrá un horario excepcional.

Dos detenidos por negarse a llevar mascarilla en el colegio electoral

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos jóvenes que se han negado a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral de Castellvell del Camp (Tarragona). Tras su negativa, las dos personas han agredido a los agentes, que han sufrido rasguños y arañazos. Se les acusa de un delito de desobediencia grave y otro de atentado contra la autoridad. 

La Junta Electoral desestima el recurso de Vox contra ERC por alentar la violencia

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso que presentó Vox contra el candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, por alentar en uno de sus mítines a levantarse contra el fascismo. El organismo ha declarado que no es competente para examinar este tipo de declaraciones que se enmarcan en la libertad de expresión y que son responsabilidad de la justicia penal. 

Sabotean dos repetidores de RTVE para impedir las emisiones electorales

Dos centros de telecomunicaciones de RTVE han sido saboteados esta madrugada en Cataluña, horas antes de la apertura de los colegios electorales, para tratar de impedir las emisiones de la jornada. La cadena ha logrado reestablecer los servicios y ha condenado los actos vandálicos. 

Quim Torra anima a votar: "Nos pueden reprimir pero tenemos nuestro voto"

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones, tras su inhabilitación. “Nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto”, ha subrayado.

La Junta Electoral estudia ampliar el horario de votación en Barcelona

La Junta Electoral Central se reunirá a las 14.00 horas de la tarde para estudiar si es necesario ampliar el horario de votación en algunos colegios electorales de Barcelona por los retrasos en la apertura de las mesas a primera hora del día. “Creemos que se podrá mantener el horario a las 8 de la tarde”, ha expresado el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé. 

Activistas de Femen se manifiestan contra Garriga (Vox) en su colegio electoral

Cinco activistas de la plataforma feminista Femen se han manifestado a la entrada del colegio electoral de Barcelona al que se ha desplazado el candidato de Vox, Ignacio Garriga, para entregar su papeleta.  Al grito de “voto a Garriga, voto fascista”, han increpado al líder de la formación.

Los candidatos acuden a votar para alentar a la participación

Los candidatos de las principales formaciones políticas se han presentado ya en sus respectivos colegios electorales para dar ejemplo y tratar de alentar a la población a la participación. Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Laura Borrás (JcXat), Carlos Carrizosa (Cs),  Alejandro Fernández (PP), Àngels Chacón (PdCat), Dolors Sabater (CUP) o Ignacio Garriga (Vox) ya han introducido su voto.

Finaliza la franja horaria de seguridad para que voten los mayores

La franja horaria especial establecida para que voten los grupos más vulnerables contra el coronavirus como las personas mayores ha finalizado a las 12.00 horas. A partir de ahora, da comienzo el intervalo para que acudan a las urnas el resto de los ciudadanos. La última hora del día está reservada para los contagiados de Covid-19, casos sospechosos o personas que han tenido un contacto reciente. 

Carrizosa anima a la participación en el 14-F

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a los electores para animar a la participación en una jornada electoral “excepcional”, marcada por la pandemia de coronavirus. “¡Votar es seguro, acudid a las urnas!”, ha subrayado en su cuenta de Twitter. 

Aragonès invita a los catalanes a votar con "seguridad"

El candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a los catalanes para votar con “seguridad y con todas las medidas sanitarias” este 14-F. “Ejerzamos nuestros derechos con libertad, responsabilidad y determinación”, ha expresado en su cuenta oficial de Twitter. 

 

El 100% de las mesas electorales se ha constituido

Las 9.139 mesas repartidas por los 2.763 colegios electorales de Cataluña ha entrado ya en funcionamiento, según ha informado la Generalitat. La constitución de las últimas que quedaban pendientes en la provincia de Barcelona cierra la puerta a que algunos votantes tuvieran que acudir más tarde a las urnas y se pudiera retrasar la publicación de los resultados.

La Junta Electoral acepta 22.000 alegaciones para no formar parte de las mesas

La Junta Electoral Central ha aceptado 22.000 alegaciones de las cerca de 34.000 peticiones que han realizados los miembros de las mesas electorales de Cataluña para ausentarse de sus puestos, lo que ha forzado el llamamiento de los suplentes. La mayor parte de los recursos corresponde a personas mayores de 65 años. 

El 97,4% de las mesas electorales ya se ha constituido

El 97,4% de las 9.139 mesas electorales de Cataluña se han constituido con normalidad cuando se llegaba a las 10.00 horas de la mañana. Es un dato similar a las últimas elecciones autonómicas. La Generalitat espera que las restantes puedan ponerse en marcha en cuestión de minutos. “A pesar de la incerteza, podemos afirmar que estamos en la misma situación que en 2017”, ha celebrado el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé. 

 

 

Correos moviliza 2.600 trabajadores para la jornada electoral

Correos ha desplegado un plan especial para entregar los votos enviados a distancia en los 9.139 mesas electorales. Un total de 2.648 empleados y 1.717 vehículos se desplazarán por toda la comunidad a lo largo del domingo para llevar las papeletas a tiempo. 

La lluvia minimiza la llegada de votantes a primera hora en Barcelona

La lluvia que cae por la mañana en la ciudad de Barcelona ha frenado la afluencia habitual de los votantes a primera hora del día en los colegios electorales, que apenas han protagonizado colas para emitir el voto. Las predicciones meteorológicas prevén un día frío y lluvioso

La Generalitat insiste en que los colegios electorales son seguros

El Conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha admitido este domingo que votar con la pandemia genera “cierto miedo” pero ha insistido en que los colegios electorales son espacios “seguros”. Por eso, ha pedido a todos los electores que demuestren responsabilidad, lleven el voto preparado desde casa y sigan todas las indicaciones. 

Abren los colegios electorales sin apenas incidencias

La mayor parte de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han abierto sus puertas ya a las 9.00 horas de la mañana sin grandes incidencias, más allá de la resolución de algunas alegaciones de los miembros de las mesas. Principalmente, personas mayores de 65 años que han sido sustituidos por los suplentes. Todos los implicados han pasado un test de temperatura antes de emprender la jornada.

El coronavirus da un respiro a Cataluña en la víspera del 14-F

Las cifras del coronavirus de este sábado suponen un pequeño alivio para Cataluña en la víspera de las elecciones del 14-F.  Baja la presión hospitalaria y el índice de rebrote en la región, aunque se han registrado 55 muertes en las últimas 24 horas. En cualquier caso, el escenario es más favorable del previsto por el Govern cuando propuso posponer los comicios.

Faltan por responder 3.748 alegaciones para no ser miembro de las mesas

Las juntas electorales de zona todavía deben responder a 3.748 de las 33.637 alegaciones presentadas por personas a las que les ha correspondido formar parte mañana de una mesa electoral, según los datos facilitados a Efe este sábado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El cómputo global de las alegaciones asciende a 35.637 -según datos hasta el 12 de febrero-, pero en el caso de la Junta Electoral de Barcelona las cifras son en bruto, ya que incluyen las excusas que llegan por correo electrónico, en entrega presencial, por fax, por burofax y por correo ordinario, y en algunos casos están duplicadas o incluso triplicadas.

El Govern garantiza la apertura del 100% de las mesas electorales en el 14-F

El conseller de relaciones institucionales, Bernat Solé, ha garantizado que, con los datos que tienen encima de la mesa, el 100% de las mesas electorales cuenten con los miembros suficientes para constituirse.

“En la totalidad de los colegios electorales de este país se pueden constituir todas las mesas”, ha asegurado en una rueda de prensa para explicar el dispositivo elaborado por la Generalitat para garantizar la seguridad a lo largo de la jornada.

Leer más: Cataluña promete la apertura del 100% de las mesas electorales a pesar de casi 31.000 objetores

Barcelona habilita 10 mercados y 23 polideportivos para el 14-F

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado para los comicios de este domingo 10 mercados y 23 polideportivos como colegios electorales para reducir la ratio de votantes por mesa y, así, “esponjar” colas y garantizar las medidas de protección indicadas por la pandemia del coronavirus. Así ,lo ha explicado la gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, en esta jornada de reflexión en Cataluña en declaraciones recogidas por Efe.

El plan de seguridad anticovid para el 14-F incluye franjas horarias y EPIs

Entre las medidas del plan anticovid para el 14-F se incluyen espacios de votación más amplios y ventilados, distancias de seguridad, franjas de votación por grupos de riesgo y un kit para los miembros de las mesas que incluye un EPI.

Leer más: Así es el plan anticovid del 14-F: con franjas y kits de seguridad

Más de 2.700 colegios y 9.000 mesas ya están preparadas para un 14F con medidas anticovid

Un total de 2.763 colegios y 9.139 mesas electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, configuran la logística para las elecciones de este 14-F en Cataluña, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid, ha informado Efe.

Más de 14.000 policías controlarán el 14-F en su mayor dispositivo electoral

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales controlarán la seguridad durante la jornada del 14-F, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio, según ha informado Efe.

La presión hospitalaria baja en Cataluña

La presión hospitalaria va a la baja en Cataluña, con 2.222 pacientes ingresados por covid -167 menos en la víspera-, y 651 en las UCI -15 menos que en la jornada anterior-. La velocidad de propagación  del coronavirus se mantiene en 0,81 , mientras que el riesgo de rebrote ha bajado 17 puntos, hasta los 319, y el número total de positivos detectados se eleva hasta los 533.338, 2.258 más que este viernes. Además, en las últimas horas se han notificado 55 nuevos fallecidos.

El Govern exageró sus previsiones epidemiológicas para el 14-F

El 15 de enero el Govern estimó que hasta 200.000 personas no podrían ir a votar el 14-F por estar aisladas por ser positivos de Covid-19, contactos de un contagiado o sospechosos de infección. El 27 de enero, en un informe del Departamento de Salud entregado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la previsión había bajado a 132.000 personas.

Salud incluso habló de alcanzar el millar de pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos, situando el pico de la presión hospitalaria provocada por la pandemia en la antesala de la cita electoral. Pero en la actualidad no hay 1.000 pacientes covid en UCI ni 200.000 confinados

Leer más: El Govern exageró sus previsiones para el 14-F: ni 1.000 pacientes covid en UCI ni 200.000 confinados

Alta tensión entre PSOE y Podemos ante el 14-F

Las elecciones que Cataluña celebra este domingo marcarán un antes y un después en el Gobierno de coalición. La tensión entre PSOE y Unidas Podemos es “insoportable”, según los socialistas. “Esto va a cambiar”, señalan a Economía Digital. La actitud del vicepresidente Pablo Iglesias ha colmado la paciencia de la mayoría de ministros del PSOE, quienes temen que los resultados del 14F aporten más tensiones dentro de la coalición. Varios de ellos apuestan por redefinir la relación con Podemos dentro del Gobierno.

Leer más: El PSOE espera los resultados del 14F para redefinir su relación con Iglesias

El voto por correo alcanza una cifra récord con más de 265.000 sufragios

El voto por correo para el 14-F en Cataluña ha alcanzado la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, con un total de 265.647 sufragios emitidos por este sistema, lo que representa además un aumento del 277% con respecto a los comicios de 2017.

Colau critica la etiqueta xenófoba de "colonos" que usan independentistas

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha denunciado este viernes: “No podemos normalizar que nadie en Cataluña utilice colonos para atacar a quien piensa diferente”.

Colau ha replicado en Twitter un comentario del humorista Toni Albà en el que criticaba a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, por afear a JxCat que lleve en sus listas a personas que consideran “colonos” a los nacidos fuera de Cataluña como ella.

Albà ha escrito: “No sois colonos por el origen ni por la procedencia … lo sois por la actitud”.

La alcaldesa de Barcelona ha replicado con la definición de colono, “persona que se establece en un lugar alejado de su país de origen para vivir y explotar las riquezas”, y la advertencia: “No podemos normalizar que nadie en Cataluña utilice ‘colonos’ para atacar a quien piensa diferente”.

El PSC reivindica "los votos del cambio" para cerrar el "bucle" del procés

Salvador Illa ha cerrado su campaña a la presidencia de la Generalitat llamando a concentrar todos los votos de quienes quieran “pasar página” del “procés” en su candidatura, porque los “votos del cambio” que no vayan al PSC el próximo domingo solo servirán para “afianzar el bucle” soberanista.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero ha clausurado este viernes una campaña 100 % telemática, marcada por las restricciones que impone la covid, desde la sede del partido en Barcelona, arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros dirigentes socialistas, como el expresident José Montilla.

Ante un público reducido, el exministro ha reivindicado que “el del domingo es un voto importantísimo, decisivo” para que Cataluña pueda salir del “bucle decadente y divisivo” al que le han empujado los sucesivos gobiernos independentistas. “Toca arremangarse”, ha subrayado.

La CUP prefiere "negociar prioridades" con la "neoliberal" JxCat que con el PSC

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, ha sostenido este viernes que “evidentemente JxCat tiene políticas neoliberales que no son de izquierdas” pero ha puntualizado que, a diferencia del PSC, este partido “está dispuesto a sentarse para negociar prioridades”.

Sabater ha matizado así lo que ella misma dijo este jueves, cuando dijo que el PSC no es de izquierdas y así justificó el veto independentista a formar gobierno con los socialistas.

En una rueda de prensa en Barcelona, Sabater ha resuelto: “Las políticas se demuestran haciéndolas. Evidentemente JxCat tiene políticas neoliberales que no son de izquierdas, pero están dispuestos a sentarse en la mesa a negociar prioridades para el país. En cambio, el PSC ya ha dicho claramente que no está dispuesto a sentarse en la mesa para negociar estas prioridades, porque niega la mayor“.

Los comunes retan a Aragonès a "independizarse" de JxCat

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha retado este viernes a ERC a “independizarse” de JxCat antes de luchar por un Estado catalán y ha acusado a los republicanos de estar “supeditados” permanentemente a la derecha catalana.

Así lo ha apuntado durante el acto final de la campaña de En Comú Podem para las elecciones del próximo 14F, en el que ha participado junto a la cabeza de cartel, Jéssica Albiach, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

“ERC aspira a la independencia de Cataluña, pero primero debería conseguir su propia independencia, porque a lo largo de la historia siempre se ha acabado supeditando a la derecha catalana”, ha remarcado Asens, quien ha asegurado que Esquerra “siempre tiene la tentación de mirar a su derecha, igual que el Partido Socialista”.

El PNV se aplica a fondo con el Pdecat a final de campaña

La candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha celebrado este viernes su penúltimo acto de campaña junto al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, con el que ha coincidido en la defensa de una vía “realista” y “honesta” para alcanzar la independencia.

En su intervención, Chacón ha afirmado que el independentismo no debe “generar más frustración” ni “engañar a la gente” hablando de implementar la república “en abstracto”, y es por eso que ha defendido una estrategia “inteligente” que pase por ser “cada vez menos dependiente” del Estado.

Aitor Esteban ha situado al PDeCAT como la opción que puede dar “estabilidad” a Cataluña y “llevar el discurso a la política”, ha dicho que es un actor “muy necesario” y se ha mostrado convencido de que estará presente en el Parlament tras el 14F “con fuerza”.

El voto por correo para el 14-F aumenta un 277%

El voto por correo para los comicios de este 14-F se dispara. Más de 265.000 ciudadanos han enviado sus papeletas, según ha informado Correos, lo que supone un aumento del 277% respecto a las elecciones de 2017. Además, se trata de la cifra más alta registrada en unas elecciones autonómicas.

Cs, PP y Vox apoyan la protesta de la Policía y la Guardia Civil por su "abandono" en Cataluña

Dirigentes de Cs, PP y Vox han apoyado este viernes a sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil que se han concentrado en Barcelona para denunciar su “abandono” en Cataluña por parte del Gobierno, pese al “clima hostil” por el “procés”, ha informado Efe.

Torra se querella contra un exmiembro de la JEC vinculado a Cs

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado una querella contra el exmiembro de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor por un posible delito de “incumplimiento” del Código Penal y de la LOREG al “haber compaginado” su asesoramiento a Ciudadanos con su pertenencia a este árbitro electoral, según ha informado Efe.

El PSC denuncia a la Fiscalía la falsa PCR positiva de Illa

El PSC ha denunciado este viernes ante la Fiscalía a Luis Pérez, conocido en las redes sociales como Alvise Pérez, por haber difundido en redes sociales una falsa PCR positiva de covid en la que se incluía los datos del candidato socialista al 14F, Salvador Illa.

La querella presentada hoy ante el ministerio fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, hace referencia a un tuit publicado por Pérez durante el debate de La Sexta de anoche, en el que se adjuntaba la imagen del resultado de un test PCR positivo con el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de Illa, fechado el pasado 6 de febrero.

El Govern prevé una situación epidemiológica favorable para el 14-F

El Govern cree que la situación epidemiológica en la que llegue Cataluña a las elecciones del 14-F será favorable debido a la mejora de los indicadores de las últimas semanas. En declaraciones a RAC1, el secretario de Salud, Marc Ramentol, ha explicado que prevé que sean unas 96.000 las personas obligadas a mantener cuarentena este domingo, 34.000 menos que las estimadas inicialmente.

Illa confía en que el veto independentista a los socialista no se extienda al Congreso

El candidato del PSC, Salvador Illa, confía en que el veto de los partidos independentistas para no pactar con los socialistas tras el 14-F “no tendrá efecto” en otros ámbitos institucionales, como puede ser el Congreso o en los ayuntamientos. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa organizada por Efe, en la que ha tachado este acuerdo de los partidos como “un gran error político”.

Cs pide a PP y a Vox apoyar a Illa para formar un Govern constitucionalista

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha llamado a PP y Vox a “salir del rincón de los enfadados” y apostar por el “patriotismo” tras el 14-F respaldando a un gobierno constitucionalista preferentemente liderado por ellos o, si no, por el PSC.

Borràs: "El 14-F es un plebiscito interno del procés"

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha señalado en el Fórum Europa-Tribuna Barcelona, según ha informado Efe, que uno de los objetivos de las elecciones del 14-F es llegar al 50% de los votos independentistas, pero también es un “plebiscito interno” en el mundo soberanista para decidir “cómo avanzar” en el “procés”.

Cataluña baja de 2.000 contagios diarios

Cataluña ha logrado bajar de los 2.000 contagios diarios de coronavirus. La presión hospitalaria va aliviándose, pero con lentitud, especialmente en las UCI, donde todavía hay 666 pacientes en estado crítico.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el virus continúa su retroceso, con una velocidad de propagación que ha bajado a 0,81, una centésima menos que en la víspera.

El Govern garantiza que el 99,9% de las mesas tienen el número mínimo de miembros

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha garantizado este viernes en declaraciones a TV3 que el 99,9% de las mesas electorales del 14-F tienen el número mínimo de miembros para constituirse. Así, solo el 0,1% de las mesas electorales están en duda, lo que representa unas diez mesas de las más de 9.100 habilitadas. No obstante, algunas de ellas aún no han aportado los datos.

Dirigentes de ERC admiten que preferían tener más libertar para pactar con el PSC

Dirigentes de ERC reconocen a Economía Digital que no tenían la menor intención de llegar al extremo de un documento antiPSC. No lo querían porque no querían iniciar el día siguiente a las elecciones con una mano atada a la espalda a la hora de buscar acuerdos para gobernar ni tampoco querían verse secuestrados, una vez más, por Junts per Catalunya.

Leer más: ERC se siente víctima de “una encerrona” de Junts con el pacto antiPSC

Torra aplaude los vetos contra el PSC y pide romper el pacto de la Diputación

Pese a que Quim Torra se ha mostrado sigiloso esta campaña, el expresidente catalán inhabilitado por la polémica de las pancartas ha regresado para bendecir el veto del independentismo contra los pactos con el PSC y ha pedido que se deshagan todos los acuerdos independentistas con los socialistas catalanes.

“Estoy de acuerdo con la propuesta de vetar al PSC. ¿Pero por qué solo en el Govern? ¿Y en el Congreso? ¿Y en los ayuntamientos catalanes? ¿Y en la Diputación de Barcelona?”, ha explicado el expresidente a través de Twitter.

Quim Torra llama así a deshacer todos los pactos que las formaciones independentistas tienen con el PSC, donde se incluye la alianza en la Diputación de Barcelona que mantiene a la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, como presidenta.

Vox augura un tripartito oculto pese a los vetos contra el PSC

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este jueves de “papel mojado” el documento firmado por JxCat, ERC, CUP y Pdecat en el que se comprometen a no pactar con el PSC tras las elecciones porque los independentistas “no tienen palabra” y pactan “todos los días” en el Congreso con el PSOE.

Lo ha dicho en un acto electoral en Tortosa (Tarragona), en el que ha señalado a los partidos independentistas como el sustento “del Gobierno socialcomunista” de Pedro Sánchez. “Da igual lo que firmen, mienten sistemáticamente”, ha dicho el dirigente de  Vox.

El número 2 de la CUP por Tarragona, detenido por orden judicial

Un juez de Reus (Tarragona) ha dictado una orden de búsqueda y detención para el número 2 de las listas de la CUP por Tarragona, portavoz del Secretariado Nacional y concejal en Reus, Edgar Fernández, por haberle plantado dos veces.

Fernández no ha acudido en dos ocasiones ante el titular del juzgado número 3 de Reus, que le había citado como investigado por desobediencia y desórdenes públicos en el marco de protestas independentistas, según ha informado el propio afectado.

El candidato de la CUP a diputado por Tarragona ha asegurado que los Mossos d’Esquadra “construyeron un relato” en contra de los activistas y de los independentistas con “intencionalidad política” y que depende de este cuerpo cuándo se producirá su detención.

Las juventudes del PSC despliegan una pancarta gigante de Illa frente a la Generalitat

La Joventut Socialista de Catalunya (JSC), las juventudes de los socialistas catalanes, han desplegado frente a la Generalitat una pancarta gigante con la cara de Salvador Illa. En el cartel podía leerse: “Se acabó, pasemos página”.

La pancarta muestra a los líderes independentistas y miembros del Govern de Carles Puigdemont en blanco y negro dentro de un libro. Una página roja a medio pasar muestra la imagen del candidato socialista en el otro lado dibujado como en un cómic y donde se leía: “Cataluña será tierra para jóvenes”.

Arrimadas deja en el aire su apoyo a un gobierno del PSC y comunes

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado la puerta abierta a que su formación pueda favorecer un acuerdo de Gobierno en Cataluña del PSC y los comunes. No obstante, ha pedido que “nadie tenga dudas de que, si se puede hacer un Gobierno sin independentistas ni populistas, Ciudadanos estará”

Borràs cuestiona que Aragonès delegue la firma del compromiso del veto al PSC

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha cuestionado este jueves que el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, delegue la firma del compromiso de fuerzas independentistas de no pactar con el PSC tras el 14-F. “Junts no “apuntala a partidos del 155 (PSOE, Cs y PP)” en el Estado”, ha asegurado en una rueda de prensa organizada por Efe.

ERC y PDeCAT desligan el veto al PSC de otros pactos en el Congreso

ERC y el PDeCAT han desligado el acuerdo firmado con los partidos independentistas de no pactar el próximo Govern con el PSC de futuros apoyos al PSOE y al Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados, sobre todo en materia económica y social, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La JEC rechaza usar voluntarios para constituir las mesas electorales

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la posibilidad de que se recurra a voluntarios en el caso de que haya ausencias para constituir las mesas electorales el 14-F, pero sí avala que se empleen suplentes de otras cuya configuración ya esté garantizada.

Leer más: La Junta Electoral avala que se pueda votar al aire libre en las elecciones catalanas.