La participación cae 12 puntos en las elecciones catalanas

El 22,77% de los ciudadanos llamados a las urnas se ha presentado en su colegio electoral a las 13.00 horas, frente al 34,69% de 2017

Un votante deposita su voto en un colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, este domingo, durante las elecciones para elegir a los 165 diputados del Parlament. EFE/Toni Albir

Un votante deposita su voto en un colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, este domingo, durante las elecciones para elegir a los 165 diputados del Parlament. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La participación en las elecciones de Cataluña se ha desplomado 12 puntos con respecto a los últimos comicios autonómicos del año 2017. Un 22,77% de los ciudadanos llamados a las urnas ha acudido ya a su colegio electoral cuando se cumplían las 13.00 horas del mediodía, frente al 34,69% que lo hicieron hace cuatro años.

«En el contexto de pandemia en el que se celebran estas elecciones, esta bajada de participación es asimilable a la mayor parte de elecciones que se han celebrado en otros lugares«, ha expresado el conseller de Acción Exterior de Cataluña, Albert Solé.

Detrás de esta caída de la participación hay varias razones que pueden alterar los resultados definitivos al cierre de la jornada. El primero es el establecimiento de franjas horarias. En las primeras horas del día únicamente han acudido a las urnas los colectivos más vulnerables, como las personas mayores. Un fenómeno que podría disparar la visita a las urnas en las horas centrales de la tarde.

También hay que tener en cuenta que la pandemia ha incrementado el voto por correo hasta un 350% en comparación con las elecciones de 2017. Todos esos votos no se contabilizarán hasta que concluya la jornada electoral a las 20.00 horas.

La Generalitat no se moja con los datos de participación

Por eso, la Generalitat no quiere mojarse y adelantar un descenso de la participación electoral que puede finalmente dar la vuelta. «Es demasiado prematuro hacer una valoración», ha explicado Solé en su segunda comparecencia ante los medios de comunicación del día.

En el arranque de la jornada electoral, los candidatos de todos los partidos han hecho un llamamiento a la participación a la ciudadanía, defendiendo que los colegios electorales son entornos seguros. En 2017 se alcanzó un registro histórico de movilización de los votantes con un dato que superó el 79% de la población llamada a las urnas.

«Una vez finalizada la jornada electoral podremos analizar si ha bajado realmente la participación«, ha insistido el conseller de Acción Exterior.

La participación se hunde en Barcelona y Tarragona

Los datos de participación no han sido equivalentes en todas las provincias catalanas. Girona es la que ha logrado un porcentaje más alto con un 24,29% del electorado a las 13.00 horas. Le sigue Lleida con una cifra similar: 24,18%.

Más alejada se encuentra Tarragona que apenas ha alcanzado el 22,18% de movilización o Barcelona que se ha situado en el 22,52%, después de que se haya retrasado la apertura de algunos colegios electorales en la capital catalana por problemas logísticos. Todos han quedado abiertos definitivamente transcurridas las dos primeras horas de votación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp