Iglesias compra la tesis de Puigdemont: “En España no hay plena normalidad democrática”

Iglesias reitera la libertad para los líderes independentistas encarcelados: "Estas personas no han puesto bombas, no han disparado a nadie"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto a la candidata a la Generalitat por En Comú Podem, Jéssica Albiach, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (d), durante el acto central de campaña de su partido / EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desatado la polémica al emplear prácticamente los mismos argumentos que el huido Carles Puigdemont. El líder de Podemos ha remarcado en que las “cárceles y el exilio” de los políticos independentistas ha provocado que no haya “una situación de normalidad de plena normalidad política y democrática en España”.

“Lo tengo que reconocer como vicepresidente del Gobierno español: no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas”, ha remarcado en declaraciones al Ara en un acto electoral.

El vicepresidente del Gobierno, en un acto junto a Jessica Albiach, ha respondido así a las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El representante del gobierno de Vladimir Putin comparó la situación del disidente Alexéi Navalni con la de los presos condenados por sedición como consecuencia del 1-O.

Un conflicto gestionado “por vías policiales y judiciales”

Según Iglesias, “en una situación de normalidad democrática, los conflictos políticos se gestionan democráticamente” y “cuando tienen que intervenir la autoridad judicial o las fuerzas y cuerpos de seguridad” significa que ha habido “un fracaso de la política”.

El vicepresidente se ha referido a la distensión que defiende su partido: “¿Cómo va a haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionándose por vías policiales o judiciales?”.

Iglesias dice que PSOE y PSC son “monárquicos”

En cuanto a la situación de los encarcelados por sedición, el vicepresidente ha defendido que “estas personas no han puesto bombas, no han disparado a nadie”. refiriéndose a los presos del procés, por lo que a su juicio “es evidente que hay una situación de excepcionalidad” que “daña a la democracia” española.

Preguntado por si entiende que el Gobierno pague gastos del rey emérito en Emiratos Árabes Unidos. “Si en lugar de tener 35 diputados tuviéramos unos cuantos más, la situación sería diferente. A ningún demócrata le puede parecer aceptable que el dinero de los ciudadanos pueda servir para prolongar situaciones de privilegios que casi nadie entiende”.

Iglesias también ha acusado al PSOE y al PSC de ser “monárquicos”. A diferencia de Unidas Podemos y los comunes, que los ha definido como “republicanos” “Estar en un Gobierno de coalición implica que hay cosas que hacemos como Gobierno que no me gustan, es evidente y es bueno naturalizarlo“. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.