Pedro Sánchez asegura que el rey emérito rendirá cuentas

Sánchez advierte al PSOE: "El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del del legado constitucional"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha dirigido este jueves una carta a los militantes del PSOE, en calidad de secretario general del partido, en la que subraya que “todo responsable político debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones”.

De nuevo, el presidente del Gobierno y líder del PSOE salió en defensa de la Corona, al desligar las conductas del rey emérito Juan Calos I de la institución que asume la jefatura del Estado.

En su primer día de vacaciones en Lanzarote, Sánchez dirigió una carta a la militancia para concretar su posición sobre la Corona y, en concreto, sobre Juan Carlos después de su polémica salida del país. Al respecto, Sánchez subraya dos cuestiones: la primera, que “una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución; y la segunda, que “el PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos”.

Sobre las presuntas conductas reprobables de Juan Carlos I, Sánchez asegura que el rey emérito rendirá cuentas como sucede con cualquier responsable político. Sin embargo, insiste en que estas conductas comprometen a su responsable, a Juan Carlos I, y no a la Corona.

La carta es un alegato en favor de la monarquía parlamentaria y de la Constitución que la instauró. Señala que “la Constitución no fue una cesión ni una concesión”, sino “una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas” y que el peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional”.

“Somos leales a la Constitución”

Añade que la Constitución “ampara la pluralidad territorial de las nacionalidades y regiones que componen España”. Y que “la monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”.

Sánchez empieza la carta refiriéndose a la responsabilidad del PSOE ante la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de coronavirus. Reiteró, como ha dicho en otras ocasiones en el Congreso, que velarán para que “prevalezca la justicia social y nadie quede atrás, abandonado a su suerte”.

Ante la necesaria reconstrucción de las estructuras económicas, Sánchez mostró su satisfacción porque, “esta vez sí”, contarán con el apoyo de Europa, que “ha estado a la altura y ha aprobado” un Fondo de Recuperación mediante el que España obtendrá 140.000 millones de euros a lo largo de los próximos 6 años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp