Sánchez aparca su hoja de ruta para modernizar la Corona

El Gobierno reconoce que "no ha habido ningún avance" en el plan de "renovación" de la Corona que Sánchez anunció hace un año

Pedro Sánchez en el Congreso. EFEPedro Sánchez en el Congreso. EFE

Pedro Sánchez en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace justo un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el ya tradicional balance del año que estaba trabajando junto al Rey Felipe VI en «una hoja de ruta de renovación» de la Casa Real. El jefe del Ejecutivo llegó a dejar la puerta abierta hasta para el desarrollo de una Ley de la Corona. Sin embargo nada se ha movido desde entonces, aseguran este martes fuentes gubernamentales, y el Ejecutivo aparca ahora ‘sine die’ estos planes.

El Gobierno recula y aparca su hoja de ruta para modernizar la Corona. Donde antes, fuentes de Moncloa, hablaban de una posible derogación del Real Decreto que sitúa al Rey Emérito en la Familia Real, la posibilidad de eliminar la inviolabilidad del Jefe del Estado o una ley orgánica de la Corona; ahora todo es silencio y destacar que «no se ha avanzado en esta cuestión».

¿La excusa? Hay muchas. La llegada de los fondos europeos, la recuperación económica, la Covid… «No se ha producido ningún avance en la cuestión normativa. La hoja de ruta del Gobierno de España hoy es la recuperación económica, cumplir con la Unión Europea, seguir recibiendo fondos, avanzar en la recuperación del empleo y en gestión de la pandemia», señaló este lunes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Unas palabras que enmiendan las del presidente el año pasado, cuando tras el habitual discurso navideño del monarca señaló: «Felipe VI muestra con hechos su vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional, con los valores de la España del siglo XXI, como está haciendo desde el principio de su reinado. Ese ánimo de renovación va a continuar y el Gobierno va a ayudar», dijo Sánchez. Pero parece que ahora las prioridades han cambiado para el Ejecutivo.

Silencio de Moncloa sobre el Emérito

El mensaje de aparcar los planes que el Ejecutivo, junto con Casa Real, mantenían para la renovación de la Corona va en consonancia con el profundo silencio que existe en Moncloa sobre los planes del Emérito. Nada, ni en ‘on’ ni en ‘off’ para los periodistas. En el Gobierno no quieren hablar sobre si el Rey Juan Carlos I visitará España estas fiestas.

El Rey Emérito habría desvelado a sus más cercanos, según cuenta El Confidencial, sus deseos de venir a España estas Navidades a Zarzuela y con asignación económica. Una información que desde el Gobierno aseguran desconocer.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/ Zipi

La portavoz del Ejecutivo desvió este martes las preguntas referentes a este asunto limitándose a «valorar el esfuerzo que desde Casa Real y el Rey Felipe VI hacen por dotar a la monarquía parlamentaria de un mayor ejercicio de transparencia y ejemplaridad».

En privado, el hermetismo es mayúscula y, entre líneas, dejan entrever que la relación del Gobierno con la Casa Real se limita a Felipe VI. 

El último pronunciamiento de Pedro Sánchez sobre la situación del Rey Emérito fue para asegurar que debería dar explicaciones por las informaciones «perturbadoras» que se han conocido de sus actividades económicas, garantizando que no se le va a tratar con «favoritismos». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp