La Fiscalía archivará las investigaciones contra Juan Carlos I

La inviolabilidad de su cargo, las regularizaciones fiscales y la prescripción de algunos hechos condicionan la suspensión de las indagaciones del ministerio público

Hacienda solicita los pagos de Juan Carlos I tras el escrito de Fiscalía. En la imagen, el rey eérito en una foto de archivo./ EFE

El rey emérito. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía General del Estado se prepara para dar carpetazo a todas las investigaciones que actualmente mantiene abiertas sobre Juan Carlos I. La institución que dirige la exministra socialista, Dolores Delgado, archivará en las próximas semanas todas las diligencias indagatorias que había comenzado a explorar sobre las finanzas del Rey emérito.

Aunque la decisión no tiene la fuerza que podría representar un sobreseimiento de la causa, sí que permitiría anular por el momento cualquier actuación judicial, lo que favorecería un hipotético regreso del antiguo jefe de Estado a España desde su residencia actual de Emiratos Árabes, según ha publicado El Confidencial.

El ministerio público ha identificado tres razones para poner fin a sus tres investigaciones. La primera es la condición de inviolabilidad de la que gozaba Juan Carlos I mientras se mantuvo en su cargo hasta junio de 2014. La segunda es la prescripción de algunos de los hechos indagados y la tercera las regularizaciones tributarias voluntarias que realizó su abogado a finales de 2020 en Hacienda.

El archivo pondrá fin a las pesquisas que se habían puesto en marcha para indagar presuntos delitos fiscales relacionados con los negocios del Rey emérito en el extranjero, como las supuestas comisiones ilegales en la operación que permitió la adjudicación de las obras para construir el AVE a La Meca.

La Fiscalía avala las regularizaciones de Juan Carlos I a Hacienda

La Fiscalía ha dado por buenas además las regularizaciones fiscales que realizó por no haber declarado correctamente cerca de ocho millones de euros en ingresos y que supusieron el pago de cuatro millones a Hacienda para eludir cualquier posible implicación en un delito.

El dinero correspondían a los vuelos en diferentes aviones privados que recibió por parte de la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans, hasta el año 2018. La Agencia Tributaria los considera un pago en especie que se debe tributar como IRPF.

Como el archivo no implica un sobreseimiento, el ministerio público podría reanudar su investigación en cualquier momento si se descubriesen nuevos indicios sobre algún delito diferentes a los que ya ha analizado. La decisión pone fin a más de dos años de investigaciones desde que la Fiscalía Anticorrupción empezó a recabar pruebas en 2018.

La decisión ha salido a la luz apenas tres días después de que el Rey emérito haya aparecido implicado en otra polémica. Su nombre figura en la investigación periodística de los ‘Pandora Papers’ porque supuestamente Corina Larsen le cedió el 30% de sus ingresos del Fondo de Inversiones Hispano Saudí en caso de que ella muriese. Los documentos, sin firmar, se inscribieron en el paraíso fiscal de la isla de Guernsey, según ha revelado El País.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp