Canarias se suma a implantar el certificado Covid tras recibir el aval de la Justicia

La medida durará hasta el próximo 15 de enero y, si el gobierno canario desea alargar su implementación, deberá contar con un nuevo aval de la Justicia

Personal de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife, comprueba el certificado Covid de una clienta. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha avalado este sábado la implantación del pasaporte Covid en el archipiélago, una medida con la que el gobierno canario espera poder frenar el auge de contagios a través de la posibilidad de que bares y restaurantes exijan a discreción el certificado a sus clientes para acceder a los establecimientos.

La medida también prevé que se pueda exigir el documento como condición para acceder a determinados espacios públicos.

El fallo judicial advierte de que, «aún cuando la situación actual no pueda ser calificada de grave, la existencia de una tendencia al alza en la evolución de la enfermedad justifica la necesidad de adoptar medidas preventivas que impidan llegar a situaciones pasadas».

Y es que los jueces han ponderado que la medida solicitada «permite mantener la actividad económica y social compatibilizándola con la creación de espacios sanitarios más seguros en los que la transmisión del virus es menos probable, observándose en este sentido un mayor beneficio para el interés general».

La medida podrá aplicarse, como máximo, hasta el 15 de enero y, para poder alargar su uso, se deberá contar de nuevo con el aval del TSJC, que valorará la situación en base a los datos epidemiológicos en ese contexto.

Con todo, los jueces han concluido que las medidas solicitadas y aprobadas son «proporcionadas y razonables», «resultando que el beneficio que para el interés general se obtiene es superior al perjuicio que se ocasiona para los bienes o valores en conflicto».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp