Las provincias en alerta roja por incidencia covid se cuadriplican en una semana

Hasta el 2 de diciembre, cuatro provincias superaban las 500 infecciones por cada 100.000 habitantes, y otras nueve se encontraban entre los 300 y 500 positivos

Las provincias en alerta roja por incidencia se cuadriplican en una semana./EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El final de la pandemia de coronavirus se difumina. Si hace dos semanas España podía presumir frente a los países europeos de estar por debajo de los 100 casos positivos por cada 100.000 habitantes, ahora supera ya los 200. El crecimiento se aprecia con más claridad si se observan las provincias. Hace una semana tan solo había tres territorios el alerta roja por alto nivel de incidencia acumulada, ahora el número asciende hasta 14. Es decir, en siete días se han multiplicado por 4,6 las zonas en alto riesgo.

Así queda recogido en el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores epidemiológicos. Este documento está basado en un ‘semáforo’ que cambia de color en función del peligro asociado a determinados indicadores. Hasta este jueves 2 de diciembre, cuatro provincias superaban las 500 infecciones, y otras nueve se encontraban entre los 300 y 500 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Las que están en una situación más grave son Guipúzcoa (954), Huesca (736), Navarra (677) y Ourense (557). Les siguen Lleida (454), Álava (437), Girona (421), Ávila (391), Zaragoza (373), Valladolid (373), Teruel (371), Castellón (344), Vizcaya (334). En el informe de la semana pasada tan solo aparecían en alerta Gipuzkoa (505), Navarra (375) y Ávila (310), y las tres han empeorado sus datos, casi duplicando las cifras.

Datos de incidencia acumulada hasta el 21 de noviembre
Datos de incidencia acumulada hasta el 2 de diciembre

También incrementa la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas. La mayoría de las provincias superan el 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el porcentaje para considerar que la pandemia está bajo control. Incluso en Huesca triplica esta tasa y alcanza el 17% de tests con resultado positivo. En en lado contrario están Badajoz, Ceuta y Ciudad Real, que se sitúan entre el 4,3 y 4,5%.

Pero este aumento de casos apenas se aprecia en la ocupación hospitalaria, que permanece a un nivel similar al de la semana pasada, sobre todo en las unidades de agudos. En el caso de las UCI, el número de provincias en alerta roja por saturación pasa de cinco a siete, con especial preocupación en Huesca, Teruel y Girona, las mismas que hace siete días. Las tres superan el 25% de ocupación con pacientes con coronavirus. Las provincias que se encuentran en nivel de alerta 3, es decir, entre el 15 y el 25% son Lérida, Castellón, Zamora y Guipúzcoa.

Sanidad pide prudencia en la víspera del puente

Desde principios de noviembre la curva que indica el número de contagios en España ha evolucionado al alza. La sexta ola se abre camino y, en medio del aumento de infecciones, se ha desatado el caos por la variante ómicron, pese a que todavía se desconoce si es más letal o más potente. De momento, al cierre de esta edición, hay menos de diez casos detectados con esta nueva variante y, aunque no hay que desatar las alarmas, desde el Ministerio de Sanidad la vigilan de cerca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes en Moncloa. EFE/Rodrigo Jiménez
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes en Moncloa. EFE/Rodrigo Jiménez

La responsable de este departamento, Carolina Darias, pidió este viernes prudencia en vísperas del Puente de la Constitución ante la mayor movilidad e interacción social que se van a producir estos días, especialmente en entornos comerciales y zonas urbanas. La ministra ha recordado que hay que seguir cumpliendo con la distancia social y el uso de mascarilla tanto en interiores como en exteriores, independientemente de la variante del momento, «llámese la variante ómicron, delta o alfa», ha indicado.

«De nosotros sigue dependiendo mantener el virus a raya

«De nosotros sigue dependiendo mantener el virus a raya» ha señalado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Además, ha insistido en «vacunar y prevenir» porque son las medidas que están al alcance y son imprescindibles. Especialmente ahora que los indicadores de contagios muestran un incremento sostenido pero, al fin y al cabo, incremento.

«La prevención es la mejor aliada», ha insistido Darias, además ha hecho hincapié en la necesidad de inocular las terceras dosis en los colectivos más vulnerables.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp