No vacunarse cuadriplica el riesgo de ingresar en la UCI con coronavirus

Las autoridades sanitarias captan a 93.000 rezagados en la última semana para que se inyecten la vacuna, en plena alerta por la variante ómicron

Varias personas reciben la vacuna contra el coronavirus, este miércoles en el pabellón de los deportes Paco Paz de Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entrada en escena de la variante ómicron del coronavirus ha provocado que todas las grandes potencias del mundo se hayan volcado de nuevo con sus campañas de vacunación. La estrategia de inmunización ha cobrado ahora más importancia, ya que el riesgo de desarrollar una fase crítica de la enfermedad se cuadruplica en los pacientes que no han recibido la inyección.

Las estadísticas que maneja la Generalitat de Cataluña han determinado que la posibilidad de ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con un cuadro grave de Covid-19 se multiplica por 4,2 entre los enfermos que no han recibido ninguna de las dosis del fármaco. Un problema tanto en términos de ocupación sanitaria como de control de la pandemia.

Las cifras de las autoridades sanitarias también han determinado que las personas de más de 12 años de edad que han rechazado sumarse a la campaña de inmunización tienen 2,3 veces más posibilidades de acabar hospitalizados por coronavirus en las áreas convencionales, ya que los síntomas que se manifiestan son más graves.

Para los pacientes de más de 50 años, los datos todavía son peores. Los no vacunados tienen 5 veces más probabilidades de terminar en una unidad de críticos si contraen el coronavirus. Mientras que la posibilidad de ingresar en la planta de los hospitales es del triple, en comparación con los que sí que han pasado ya por la campaña de inmunización.

Estos datos refuerzan la estrategia que ya están adoptando todas las administraciones para captar a los ciudadanos rezagados que todavía no se han inyectado ninguna vacuna, así como ampliar la campaña de refuerzo para todos los colectivos de riesgo y las personas más mayores antes de que inicie la campaña de Navidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha advertido que la vacunación será la estrategia clave para frenar el avance de la nueva cepa originaria de Sudáfrica. El objetivo pasa por inyectar la tercera dosis a todos los mayores de 60 años antes que termine el año.

El 89,3% de los españoles ya ha recibido la pauta completa

Estas estadísticas explican por qué el impacto de la sexta oleada de contagios está siendo más moderado en España que en otras potencias como Alemania o Austria que ya han desplegado nuevas restricciones para los no vacunados. La campaña de vacunación ha llegado al 89,3% de la población diana en el país, lo que le coloca en cabeza en Europa junto a Portugal.

La campaña mediática para captar a los rezagados sigue avanzando. Solo en la última semana, han pasado por los centros de salud o grandes vacunódromos más de 93.000 ciudadanos que hasta ahora no se habían sumado a la inmunización, de acuerdo a la última actualización del Ministerio de Sanidad.

Paralelamente, se ha dado un fuerte impulso a la estrategia de refuerzo que este año ha coincidido con la vacunación de la gripe. Ya hay 5,1 millones de españoles con la tercera inyección del coronavirus. En los últimos siete días se han administrado más de 1,1 millones de dosis. Todas son de Pfizer y de Moderna.

Mientras que el inicio de la campaña de vacunación para los más pequeños está a la vuelta de la esquina. La Unión Europea facilitará en la segunda quincena de diciembre ya las dosis adaptadas para menores de 12 años. Aunque ahora la Comisión de Salud Pública debe evaluar si les introduce en los planes de inmunización como al resto de colectivos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp