Las dosis de la vacuna para niños de entre 5 y 11 años llegarán el 13 de diciembre

Por su parte, la Comunidad de Madrid anuncia la inmunización en este rango de edad el 15 de diciembre, el mismo día que repartirá un test de antígenos por habitante

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la reunión semanal del colegio de la Comisión en Bruselas, Bélgica, el 1 de diciembre de 2021. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los países miembros de la Unión Europea tendrán a su disposición la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en niños de entre los 11 y 5 años a partir del próximo 13 de diciembre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado así este miércoles el adelanto de las dosis que, en un principio, no se esperaban antes de la segunda quincena de este mes.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la semana pasada el uso de la vacuna para este grupo etario, de esta manera, cada Estado tendrá la libre decisión de abrir el circuito de vacunación en los menores de 12 años, el grupo más afectado por la última ola de la pandemia que se está cebando con los no vacunados, entre ellos los más pequeños.

La dosis será inferior a las vacunas aplicadas en adultos. En concreto, cada pinchazo contendrá 10 microgramos (ug) frente a los 30 que contiene la vacuna aplicada a las personas mayores de 12 años. El número de dosis y el tiempo de espera entre pinchazos (3 semanas) no variará.

Según los estudios elaborados por la propia compañía, que lleva tiempo haciendo ensayos clínicos para ver como afectaba en niños esta vacuna, la efectividad de la misma sería del 90,7%, en base a los más de 1.300 niños a los que se les realizó la prueba en EE.UU.

Respecto a España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzaba la semana pasada que el país estaría listo para comenzar a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, y que estaban barajando vacunar en los mismos colegios. Aunque, aún cabe esperar que, de forma casi inminente, el Ejecutivo autorice el inicio de la inmunización de este rango de edad.

Madrid iniciará la vacunación el 15 de diciembre

A pesar de que el Gobierno aún no ha dado una clara luz verde, la Comunidad de Madrid ya ha puesto fecha al inicio de la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, el 15 de diciembre, el mismo día que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que se repartirán test de antígenos para la población en las farmacias, con el fin de frenar el auge de contagios de coronavirus.

La medida se va a poner en marcha con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. “Solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF”, explica la Comunidad en una nota de prensa.

Vacuna para la variante ómicron

Por otro lado, la EMA ha enfriado la posibilidad de tener a corto plazo una nueva vacuna para hacer frente a la variante ómicron del coronavirus. Aunque los científicos todavía no han aclarado si será necesario desarrollar otro fármaco, la institución ya ha advertido que una operación de estas magnitudes se prolongaría entre tres y cuatro meses.

La directora del regulador sanitario, Emer Cooke, ha explicado en el Parlamento Europeo que la revisión de esta hipotética vacuna no llegaría antes de la Navidad, aunque ha mandado un mensaje de calma, mientras la comunidad científica sigue investigando su impacto. “No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia”, ha relatado.

Por su parte, la farmacéutica Pfizer ya ha advertido que tiene capacidad para elaborar un nuevo diseño contra la variante sudafricana, aunque ha subrayado que necesitará un periodo de al menos 100 días aproximadamente para poner dicha vacuna en marcha.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp