La EMA pronostica que lanzar una nueva vacuna para ómicron llevaría 4 meses

La directora del regulador sanitario advierte que todavía no se ha demostrado que sea necesario un nuevo fármaco para combatir la cepa de Sudáfrica

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, en una comparecencia ante los medios. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha enfriado la posibilidad de tener a corto plazo una nueva vacuna para hacer frente a la variante ómicron del coronavirus. Aunque los científicos todavía no han aclarado si será necesario desarrollar otro fármaco, la institución ya ha advertido que una operación de estas magnitudes se prolongaría entre tres y cuatro meses.

La directora del regulador sanitario, Emer Cooke, ha explicado en el Parlamento Europeo que la revisión de esta hipotética vacuna no llegaría antes de la Navidad, aunque ha mandado un mensaje de calma, mientras la comunidad científica sigue investigando su impacto. «No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia», ha relatado.

Sus palabras van en la línea de las declaraciones realizadas por las principales farmacéuticas que han logrado éxito con su vacuna. Pfizer ya ha advertido que tiene capacidad para elaborar un nuevo diseño contra la variante sudafricana, pero que necesitará un periodo de 100 días para ponerla en marcha.

El análisis de la EMA se produce después de que esta cepa, conocida científicamente como B.1.1.529, se haya extendido ya por la mayor parte de los estados de la Unión Europea, incluida España. Cooke ha advertido que todavía hay que analizar cómo está siendo la circulación del virus y qué impacto tiene en la población con mayor riesgo antes de adoptar cualquier decisión.

«Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor», ha remarcado la responsable del organismo que autoriza los fármacos en el viejo continente.

En todo caso, Cooke ha señalado que mientras se investiga una posible alternativa, el uso de las vacunas actuales sigue cumpliendo su función. «Incluso si la nueva variante se generaliza, las vacunas que tenemos seguirán brindando protección», ha afirmado.

La dirigente de la EMA ha insistido en la eficacia de las vacunas y ha hecho un llamamiento a la población para que intensifique la campaña de refuerzo en las personas más mayores. Algo que ya se está notando en España. Solo en la última semana, los servicio sanitarios han administrado más de 1,2 millones de inyecciones a personas mayores o con patologías previas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp