Darias aleja el temor de un nuevo confinamiento: «Nos inclinamos por vacunar»

La ministra de Sanidad apuesta por acelerar la vacunación de refuerzo de los mayores de 60 años para hacer frente a la cepa ómicron procedente de Sudáfrica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa este miércoles en Madrid, para informar de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de alejar cualquier posibilidad de activar un nuevo confinamiento domiciliario tras la detección de los primeros contagios de la variante ómicron, que ha disparado las alarmas por su alta transmisibilidad. Este último recurso no forma parte de su hoja de ruta sanitaria, que seguirá centrada en impulsar la vacunación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la principal arma para combatir la cepa originaria de Sudáfrica será mejorar el alcance de la campaña de inmunización tanto de los rezagados como de los pacientes de mayor riesgo que reciben la tercera dosis. El objetivo es que antes de que arranque la Navidad todos los mayores de 60 años hayan tenido acceso a la inyección de refuerzo.

«Lo que tenemos que hacer primero es a vacunar a todo el mundo. Nosotros nos inclinamos a día de hoy por todas esas medidas, lo que ya funciona», ha ratificado la máxima responsable del control de la pandemia en una entrevista en la Cadena SER.

Darias ha cerrado así la puerta a aplicar restricciones más duras a corto plazo. Un escenario que sí que han puesto sobre la mesa otros países vecinos como Portugal, que ya ha programado un confinamiento para la primera semana de enero, a pesar de que maneja cifras de vacunación similares a España. Ambos países son los que lideran el ranking europeo de inmunización.

El confinamiento no está ahora sobre la mesa en España y si lo estuviera tampoco tendría un fácil encaje jurídico. La ministra no ha aclarado cómo podría actuar el Gobierno en caso de una fuerte oleada de casos provocados por la nueva variante, después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado los dos estados de alarma aplicados hasta la fecha. La única opción para implantar ahora encierros o toques de queda pasaría por la declaración del estado de excepción.

«Es un estadio que ya tuvo su momento y espero que sea parte del pasado, nunca del presente y jamás del futuro», se ha limitado a contestar Darias.

España despliega un plan de test de antígenos en los aeropuertos

Más allá de la estrategia de vacunación, el Ministerio de Sanidad sí que ha activado un plan de emergencia para tratar de contener la nueva variante que ha surgido en Sudáfrica. Los pasajeros de todos los vuelos de alto riesgo que ingresen al país deberán someterse en el mismo aeropuerto a un test de antígeno, incluso si están vacunados y portan una prueba PCR negativa.

Fue así como se detectó el primer positivo en la Comunidad de Madrid que correspondía a un ciudadano que había vuelto desde Sudáfrica, después de realizar una escala en Holanda. «Se hace un seguimiento de ese pasaje. Incluso personas que han llegado en las semanas previas a nuestro país están siendo objeto de seguimiento«, ha asegurado Darias.

El Gobierno ha activado también a la red de laboratorios de secuenciación en nivel de «alerta» para que traten de detectar nuevos contagios de esta variante. Mientras que este mismo martes entrará en vigor el cierre del tráfico aéreo con los países del cono sur de África, cuando se celebre el Consejo de Ministros.

Las vacunas para niños llegarán a España antes de final de año

Otra de las claves para mejorar la capacidad de inmunización de la población pasará por la incorporación a la campaña de vacunación de los más pequeños. La Agencia Europa del Medicamento (EMA) ya ha dado luz verde al prototipo diseñado por la farmacéutica Pfizer para los niños, aunque todavía no se ha autorizado en España.

Darias ha explicado que las primeras dosis de esta vacuna, que varía en las cantidades con la de los adultos, estarán disponibles ya en la segunda quincena de diciembre en el país. Será entonces cuando la Comisión de Salud Pública deberá decidir si suma finalmente a los niños a los planes de inmunización.

Hasta ahora, las vacunas han llegado ya al 89,2% de la población diana española, pero sin tener en cuenta los más pequeños. Mientras el Ministerio de Sanidad trabaja para captar a los rezagados. En la última semana, el volumen de personas que se han puesto la primera dosis se ha disparado de 65.000 a 78.000.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp