La variante Ómicron llega a España: un caso en la Comunidad de Madrid y dos en Cataluña

El país empieza a registrar los primeros pacientes positivos de la nueva cepa de Sudáfrica que, por el momento, tienen síntomas leves

Todo lo que se sabe de Ómicron, la nueva variante covid que amenaza el fin de la pandemia./ EFE

Todo lo que se sabe de Ómicron, la nueva variante covid que amenaza el fin de la pandemia./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante ómicron llega a España tras el primer caso positivo confirmado en la Comunidad de Madrid este lunes. Se trata un viajero procedente de Sudáfrica con una escala en Ámsterdam, según ha informado Hospital Gregorio Marañón donde se encuentra el paciente, que, de momento, presenta síntomas leves.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid desde la capital holandesa. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Sin embargo, poco tiempo después el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que Cataluña también ha detectado dos casos sospechosos de la variante ómicron del Covid-19 en dos viajeros que se encuentran en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

De hecho, Josep Maria Argimon, ya había avisado este lunes, antes de que se registraran los dos primeros positivos en la comunidad autónoma, que era «cuestión de días» que se detectara esta variante del coronavirus en Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha valorado que cerrar fronteras lo único que puede hacer es «retrasar» la llegada de la nueva variante.

Pasaporte Covid en Cataluña

Asimismo, Argimon ha informado, en la misma rueda de prensa, que el pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de la comunidad será finalmente obligatorio a partir de este viernes en la región para todos aquellos por encima de los 13 años.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificó esta nueva medida que, en principio, iba a entrar en vigor en la madrugada del pasado viernes viernes. Sin embargo, el Ejecutivo catalán tuvo que suspender este requisito, según alegó entonces Argimon, por el colapso de la web de Salud para descargar el documento.

«Se trata de una suspensión temporal de su vigencia. Se ha detectado un alto volumen de la actividad en la herramienta. Sin embargo se han descargado 707.000 certificados en los últimos cuatro días», comunicaron en ese momento desde la Generalitat ante las dificultades de la Conselleria de Salud.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp