La web de la Generalitat colapsa por el aluvión de peticiones del pasaporte covid

La página de La Meva Salut interrumpe su servicio, después de que los jueces hayan dado el visto bueno al uso del certificado en bares, gimnasios y residencias

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en Barcelona, el 23 de marzo de 2021. El epidemiólogo pide "cabeza fría" a la población para evitar una "explosión" de contagios a la vuelta de Semana Santa | EFE/QG/Archivo

En la imagen, el conseller de Sanidad, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa. EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de autorizar el uso del pasaporte covid para restringir la entrada en bares, restaurantes, gimnasios o residencias ha provocado un aluvión de peticiones del certificado que ha colapsado la web oficial de la Generalitat. Un día después del anuncio, el servicio sigue interrumpido por problemas técnicos.

Las primeras incidencias se produjeron ya a media tarde del jueves, instantes después de que los jueces dieran su visto bueno a la propuesta del Gobierno de Pere Aragonès para combatir los contagios. A primera hora del viernes, el portal de La Meva Salut de la administración catalana continúa sin respuesta y un único mensaje: «Se ha producido un error inesperado».

La propia Conselleria de Salud comunicó en un tuit las dificultades que estaba encontrando para mantener activo el servicio para pedir el certificado digital que te avalara como una persona vacunada contra el coronavirus. «La Meva Salut está experimentando lentitud en el acceso por un mayor volumen de entradas. Estamos trabajando para dar una respuesta a todas las solicitudes», advirtieron.

La nueva normativa ya se ha incorporado al Boletín Oficial de la Generalitat, por lo que los responsables de la hostelería, los espacios deportivos o las residencias ya tienen la obligación de solicitar el documento a los ciudadanos, a pesar de que muchos no hayan podido tramitarlo. Lo mismo ocurre en el ocio nocturno, los conciertos o los congresos multitudinarios.

El reto es notable, ya que por la campaña de vacunación de Cataluña han pasado ya más de 6 millones de personas desde que se puso en marcha a finales del 2020. Los que realizaron viajes al extranjero durante el verano ya disponen del certificado porque era uno de los documentos necesarios para viajar por el espacio Schengen.

La medida de la Generalitat persigue además impulsar la vacunación entre los rezagados, que no han pasado todavía por los servicios de salud. La comunidad autónoma cuenta con un porcentaje de inmunización con la pauta de dos dosis del 86%, lo que le sitúa tres puntos por debajo de la media nacional. Los restantes no podrán entrar por el momento en todos estos servicios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp