Los jueces respaldan el pasaporte covid para entrar en bares, gimnasios y residencias de Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala la estrategia del Gobierno de Pere Aragonès para limitar los contagios antes de Navidad

Dos personas desayunan en una cafetería en Barcelona | EFE/AG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ciudadanos que quieran acceder a bares, restaurantes, gimnasios o residencias de la tercera edad en Cataluña deberán contar con el certificado covid, que demuestre que han recibido la vacuna contra el coronavirus. Los jueces han avalado esta nueva medida sanitaria que había solicitado la Generalitat con el objetivo de controlar el avance de la pandemia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado esta nueva batería de restricciones que entrarán en vigor en la madrugada del viernes, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat. Hasta ahora, solo se pedía el ‘pasaporte covid’ para poder ingresar en los locales de ocio nocturno, o las grandes celebraciones que contaran con espacios de baile.

La petición del certificado con las vacunas también se hará extensiva a otros espacios al interior que puedan suponer un foco de contagio debido a la aglomeración de personas como los congresos, las convenciones o las ferias comerciales. Además, también se exigirá en actividades recreativas musicales, lo que abre la puerta a limitar la entrada en los conciertos.

Eso sí, el Tribunal Superior ha especificado que no será necesario estar vacunado para ser atendido en las terrazas de bares y restaurantes, donde la transmisión del virus se antoja más complicada. Será el único espacio de la hostelería al que podrán acceder los consumidores en Cataluña que no hayan pasado por la campaña de inmunización.

Al igual que en otras fases de la pandemia, el auto demuestra las diferencias jurídicas para aplicar medidas sanitarias entre unas comunidades autónomas y otras. Los jueces catalanes han avalado un plan que, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ya tumbó en el País Vasco. Mientras que ha dado luz verde en otros territorios como Navarra.

Los jueces tienen en cuenta el avance de la pandemia en Cataluña

Los jueces han argumentado que las medidas restringen algunos derechos fundamentales, pero que pueden autorizarse porque cumplen con un criterio de proporcionalidad. En su auto, han tenido en cuenta la actual evolución de la pandemia que se encuentra de nuevo en fase expansiva en la región, a las puertas de la Navidad.

Los informes epidemiológicos del Departamento de Salud han notificado este jueves 2.251 nuevos contagios y 7 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras la mayor parte de los indicadores epidemiológicos empeoran. La tasa de de positividad de las pruebas PCR ha superado la barrera del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar el virus.

También ha crecido paulatinamente la presión hospitalaria. Actualmente ya hay 569 pacientes de coronavirus ingresados en los hospitales catalanes, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) albergan a 128 enfermos en situación crítica. Los números todavía están lejos de las oleadas más duras de la pandemia, pero no han parado de subir en las últimas jornadas.

Paralelamente, las autoridades trabajan para impulsar la vacunación tanto de los rezagados como de las personas más vulnerables que reciben la tercera dosis. El porcentaje de inmunización en Cataluña roza el 86% de la población diana de la comunidad, lo que representa tres puntos menos que la media nacional. El lunes arrancará la campaña de refuerzo con los mayores de 60 años.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp