Madrid y Cataluña se preparan para vacunar con la tercera dosis a partir de los 45 años

La capital abre este mismo miércoles la autocita para la vacunación de esta franja de edad mientras que la región catalana ultima la apertura del suministro aunque podría comenzar la inoculación este miércoles o jueves, a falta de confirmación oficial

Vista de la cola de vacunación en el WiZink Center en Madrid. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En mitad de la sexta oleada de contagios que continúa con su tendencia ascendente y que está dejando obsoletos todos los indicadores de riesgo en España, Madrid y Cataluña se preparan para vacunar con la tercera dosis contra el coronavirus a los mayores de 45 años.

La capital abre este mismo miércoles la autocita para la vacunación de esta franja de edad. Así lo ha confirmado, la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, que sigue «promoviendo la vacunación de la población para facilitar el acceso a quienes no se han vacunado, a las pautas de vacunación completa, a las dosis de refuerzo que tuvieron como primera vacuna Janssen y a la vacunación de dosis de refuerzo a personal sanitario y sociosanitario».

Mientras, la región catalana que estaba ultimando la apertura del suministro de la tercera dosis, ha confirmado este mediodía que los catalanes de entre 40 y 49 años de edad ya pueden pedir cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Así lo ha anunciado la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, tras hacer el balance de la situación epidemiológica de la pandemia en Cataluña. Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay más de 200.000 citas disponibles para recibir la denominada dosis de «refuerzo».

Hasta ahora, las terceras dosis se suministraban a los mayores de 50 años, a los vacunados con AstraZeneca, al personal esencial y a personas con determinadas patologías. Sin embargo, hace dos semanas, ante la rápida expansión de la variante Ómicron, la Comisión de Salud Pública anunció que autorizaba este suministro a los mayores de 40 años.

Acortar la cuarentena

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas abordarán este miércoles la posibilidad de acortar las cuarentenas de los contagiados de coronavirus que no presenten síntomas por debajo de los 10 días, justo cuando España vive un récord de positivos, con una incidencia de 1.360 casos por 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

La decisión no será inminente ya que tendrá que ser evaluada también por la Comisión de Salud Pública, que se ha encargado de revisar todas los grandes pasos sobre la crisis sanitaria a escala nacional. Si finalmente se da luz verde a la medida, se acortaría por segunda vez la cuarentena desde el estallido de la pandemia. En septiembre de 2020 ya se decidió pasar de los 14 días originales a los 10.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp