Todo lo que se sabe de ómicron, la nueva variante covid que amenaza el fin de la pandemia

Esta nueva variante tiene una gran cantidad de mutaciones y sugiere un mayor riesgo de reinfección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Todo lo que se sabe de Ómicron, la nueva variante covid que amenaza el fin de la pandemia./ EFE

Todo lo que se sabe de Ómicron, la nueva variante covid que amenaza el fin de la pandemia./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La luz al final del túnel pandémico se disipa. Tras la variante delta, una nueva cepa detectada por primera vez en el sur de África amenaza el fin de la emergencia sanitaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se tuvo que reunir este viernes de urgencia ante la expansión de esta nueva mutación del virus que ha bautizado como omicron y de la que ha advertido que es de “alto riesgo”. Y no solo eso, sino que también podría ser más fácil infectarse más de una vez.

«Tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros coronavirus. Se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento«, señaló la agencia sanitaria. 

Este viernes fue detectado el primer caso en Europa. Se trata de una persona no vacunada que viajó a Egipto, hizo escala en Turquía y ahora se encuentra en Bélgica, según informó la cadena belga RTBF. Su diagnóstico coincidió con la decisión de la Unión Europea de cerrar sus fronteras con el sur de África. Y España también ha tomado nuevas medidas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que la vacunación ya no era suficiente si se procedía de países de alto riesgo, sino que también lo sería un test de antígenos o una PCR.

Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez .EFE/Fernando Villar

Las alarmas también sonaron en los mercados. Los índices bursátiles y del petróleo se desplomaron. El Ibex-35 cerró este viernes con una caída del 4.96% y las compañías turísticas fueron las que más sufrieron el golpe: IAG cayó un 15,59 %; Amadeus, un 8,92 %; y Aena, el 8,77 %. Por lo tanto, la nueva variante de la Covid-19 ha revolucionado el panorama mundial y, de momento, esto es todo lo que se conoce de ella hasta ahora:

1. Diferencia principal: Omicron lleva una gran cantidad de mutaciones

Omicron, también conocida como la variante B.1.1.529, tiene un gran número de mutaciones en su proteína pico (el nombre técnico de esta proteína es Spike y es la que le da al virus su forma característica). En total, tiene 32, lo que la diferencia de las anteriores y, según Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, tiene un perfil «horrible».

Para hacerse una idea, esta cantidad de mutaciones es mucho mayor que si se juntan las de la Beta y la Delta. Además, algunas de ellas, hasta ahora desconocidas, se han relacionado con una mayor capacidad para transmitir y escapar de la inmunidad que aportan las vacunas. No obstante, los investigadores todavía tratan de determinar si tiene más facilidad para propagarse que las anteriores o si incluso es más letal.

2. Origen: supuestamente un paciente con VIH no tratado en Sudáfrica

Respecto al origen de esta nueva variante, cabe destacar que hasta el momento solo se han hecho especulaciones. Una de ellas, las más difundida, es la de un científico del Instituto de Genética de Londres, que ha explicado que puede tratarse de la evolución de una infección crónica de una persona inmunodeprimida en Sudáfrica, posiblemente en un paciente con VIH no tratado. Según la OMS, la variante se notificó por primera vez desde este país el 24 de noviembre.

En sudáfrica, donde hay 8,2 millones de personas con VIH, la mayor cantidad del mundo, ya se han confirmado hasta 100 casos de contagio con esta variante. Por otro lado, los científicos han apuntado que la variante beta, que también se identificó por primera vez al sur del continente africano, también puso tener su origen en ese territorio.

3. Propagación: omicron tiene presencia en cinco países

De momento, la nueva variante ha sido detectada en cinco países. Sudáfrica es el más perjudicado. El 90% de los 1.100 casos nuevos que se reportaron este miércoles fueron causados por omicron, según Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación de genes en dos Sudáfrica.

Según ha informado Bloomberg, en Botsuana, país vecino de Sudáfrica, se han registrado cuatro casos de personas que estaban totalmente vacunadas. En Hong Kong se han identificado a dos personas, una de ellas es un viajero de Sudáfrica. Israel también ha identificado un caso de un hombre que viajó a Malawi y, finalmente, el nuevo detectado en Bélgica.

4. Respuesta de la UE: cierre de fronteras con el sur de África

«Es importante que Europa actúe muy rápido, unida y con decisión», apuntó este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Bruselas decidió cerrar las fronteras con el sur de África y canceló todas las conexiones aéreas procedentes de esa zona.

«Todos los vuelos deben suspenderse hasta que tengamos una conocimiento claro sobre el peligro que tiene la nueva variante y los viajeros que vuelvan desde esa región deben respetar las estrictas medidas de cuarentena», apuntó la dirigente europea.

Por su parte, en España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “un acuerdo de restricciones” que endurecerá los requisitos para ingresar desde otros territorios. “Vamos a exigir a países de alto riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR”, explicó en declaraciones a TVE.

5. La opinión de la OMS: el nivel de preocupación es elevado

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS, que se reunió este viernes, alertó que se trataba de una variante con riesgo de «preocupación».«Se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento», señaló el organismo.

No obstante, todavía queda por delante mucho tiempo de investigación. Hay menos de 100 secuencias genómicas completas de la nueva cepa disponibles, por lo que todavía se desconoce con exactitud cual puede ser el impacto o si las vacunas actuales serán efectivas ante esta variante.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp