El Ibex se desploma en bolsa un 4,96% tras el cierre de fronteras con Sudáfrica

Las compañías del Ibex 35 relacionadas con el turismo, como compañías aéreas y hoteleras, han sufrido un duro revés en bolsa este viernes tras cerrar fronteras con Sudáfrica para prevenir la expansión de una nueva variante de la Covid-19

Imagen de un panel con los valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Duro revés a las empresas españolas tras el descubrimiento de una nueva variante en Sudáfrica que podría ser especialmente peligrosa. La rápida toma de medidas y la vuelta a las restricciones del tráfico aéreo han creado inseguridad en los mercados, que podrían haber interpretado el aislamiento del país como el inicio de un nuevo regreso al cierre del tráfico aéreo.

Y es que, en concreto, los sectores de las aéreas y las compañías de viajes y de turismo han sido las que se han llevado un más duro golpe. En concreto, IAG se ha desplomado un 15,59 % en bolsa; Amadeus, un 8,92 %; y Aena, del 8,77 %. La bolsa española ha caído en cómputo global un 4,96 % este viernes. Se trata de una caída que no se registraba desde el 11 junio de 2020.

Con respecto al Ibex 35 en general, este ha perdido 438,2 puntos, el 4,96 %, y ha caído hasta 8.402,7 puntos, con lo que las ganancias acumulas en el año se reducen al 4,07 %.

No obstante, hay tres compañías que han logrado cerrar el viernes en positivo: Siemens Gamesa (3,54%), Cellnex (1,97 %) y PharmaMar (1,18 %).

Ya fuera del Ibex, hay otras compañías, como el grupo aeronáutico europeo Airbus, que también han experimentado grandes caídas. En este case, la compañía con sede en Países Bajos ha retrocedido el 11,31 %; mientras que eDreams Odigeo, el 12,78 %.

Las hoteleras españolas Meliá y NH han caído un 7,77 % y un 5,19 %, respectivamente, en lo que parece un ataque de pánico de accionistas e inversores a los sectores relacionados con el turismo.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp