La vacuna española contra la Covid-19 llegará a finales de 2022

El investigador del CSIC, Vicente Larraga, comunica que esta vacuna, con una eficacia del 100% en ratones, introducirá ventajas en precio, nivel de protección y logística respecto a las actuales

Vicente Larraga./ CSIC

Vicente Larraga./ CSIC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna española de ADN contra la Covid-19, con una eficacia del 100% en los ensayos con ratones, podría estar lista para su comercialización a finales de 2022, según ha comunicado este viernes investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Larraga.

Larraga afirma que, a pesar de que esta vacuna llega tarde respecto a las actuales, introducirá ventajas en precio, nivel de protección y logística. Asimismo, el también responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular ha asegurado que a España le vendría muy bien como país contar con esta vacuna.

Y es que, la vacuna española, según ha explicado Vicente Larraga, está dotada de una originalidad que supone un valor añadido frente a las basadas en ADN que se investigan en otros países, lo que «le concederá un plus que haga que tenga un sitio en el mercado».

Además, entre las ventajas de esta inmunización frente a las existentes actualmente, el investigador ha resaltado que la vacuna española de ADN que investiga el CSIC no requiere congelación, por lo que es «fácil de distribuir y relativamente sencilla de producir».

El centro de vacunación de La Farga, en L’Hospitalet (Barcelona). EFE/Andreu Dalmau.

También cabe destacar que esta vacuna resultará más «barata» comparada con las que se comercializan ahora, que son «muy caras», lo que también facilitar el acceso a la vacuna a la población de países menos desarrollados.

Oportunidad para España

Vicente Larraga ha defendido la oportunidad que supone para la salud la vacuna española de ADN ha reclamado «un gran esfuerzo para vacunar a toda la población mundial», incluso de países que no puedan pagarla, ya que hasta que no haya «acceso a la vacunación en todo el mundo, nosotros no estaremos seguros».

«Las vacunas actuales están funcionando muy bien pero las que están en ensayo ninguna llega tarde porque las nuevas que se comercialicen siempre tendrán alguna ventaja y esta enfermedad va a estar mucho tiempo con nosotros, no sabemos bien cómo evolucionará y hay que estar preparado para las distintas variantes», ha declarado el investigador del CISC.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp