Los socios de Sánchez e Iglesias vuelven a pedir una comisión de investigación al Rey emérito

El PSOE avisa que volverá a rechazar la comisión de investigación a Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos I en un acto en Aranjuez (Madrid) en junio de 2019 | EFE/IH/Archivo

El Rey Juan Carlos I en un acto en Aranjuez (Madrid) en junio de 2019 | EFE/IH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la segunda regularización fiscal presentada por Juan Carlos I la semana anterior, los socios de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han registrado este martes otra petición para investigar las actividades supuestamente irregulares del Rey emérito en el Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos, que había suscrito la primera petición del pasado diciembre —tumbada por el PSOE, el PP y Vox en la Mesa del Congreso—, no suscribe la propuesta en esta ocasión. Otra novedad es que el PNV ahora sí aparece entre los firmantes, después de haberse desmarcado a finales de 2020.

Además de los nacionalistas vascos, respaldan la petición ERC, JxCat, BNG, Más País, Compromís, EH Bildu, la CUP y el Pdecat, que suman 38 diputados en la Cámara baja. Ninguno de estos grupos está representado en la Mesa, por lo que es previsible que la petición tenga la misma suerte que la de diciembre.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha avanzado que su grupo volverá a rechazar la comisión de investigación. Además, este martes la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox, ha vetado las comparecencias de la ministra de Hacienda y del director de la Agencia Tributaria para abordar sus supuestas irregularidades fiscales.

El anterior monarca realizó a finales de febrero una segunda regularización fiscal de más de 4 millones de euros abonados a la Agencia Tributaria. Se trata de la segunda vez que paga al fisco previendo una hipotética investigación, pues en diciembre transfirió casi 700.000 euros por una deuda tributaria de 2016 a 2018.

Tras esta segunda regularización fiscal, Unidas Podemos criticó la «pasividad» de Hacienda y acusó a la Fiscalía de permitir a Juan Carlos I «eludir la justicia». Por su parte, Sánchez rechazó la conducta «incívica» del emérito y destacó la «ejemplaridad» de Felipe VI.

Segunda ofensiva contra el emérito

En este contexto, los socios parlamentarios del Gobierno de coalición piden que se cree una «comisión de investigación relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí«.

El objetivo, según se recoge en la petición enviada este martes a la Mesa del Congreso, es «investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus colaboradores, el origen y destino de fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas ‘tarjetas black’ y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí».

Así, los nacionalistas y Más País quieren que se investiguen las supuestas estructuras opacas en las que participaría el emérito, sus cuentas irregulares en paraísos fiscales, el presunto blanqueo de capitales por parte de Juan Carlos I, las posibles comisiones que habría cobrado y los beneficiarios de sus actividades, entre otros asuntos.

Los grupos quieren que en la comisión participen dos miembros por cada partido y que en un plazo de seis meses prorrogable se eleve al pleno del Congreso un dictamen con sus conclusiones, «pudiendo acordar […] que la Mesa del Congreso dé traslado al Ministerio Fiscal de las mismas para el ejercicio de las acciones que sean procedentes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp