ERC abre otra brecha entre PSOE y Podemos sobre la Monarquía el día de la visita de Felipe VI

El Congreso debatirá la inviolabilidad del Rey horas después de que el monarca acuda a la celebración del 40 Aniversario del fracaso del golpe de Estado de 1981.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo./EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo./EFE

ERC vuelve a poner a prueba este martes al Gobierno de coalición con una propuesta sobre la inviolabilidad del Rey. Unas horas después de que Felipe VI asista al Congreso de los Diputados para celebrar el 40 Aniversario del fracaso del golpe de Estado del 23-F de 1981, PSOE y Unidas Podemos tendrán que votar si revocan la inviolabilidad del jefe del Estado y si retirar el aforamiento a Juan Carlos I y a otros miembros de la Familia Real.

Los republicanos registraron esta proposición no de ley el pasado julio, tras conocer las investigaciones abiertas contra el Rey Emérito y persigue que el Congreso inste al Gobierno a “impulsar todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin y efecto de que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley y, en consecuencia, deban responder ante la administración de justicia en las mismas condiciones”.

Una postura con la que está de acuerdo Unidas Podemos. Los morados aseguran que esta iniciativa “se queda corta” y entre sus pretensiones también está registrar dos proposiciones más para obligar a la Corona al principio de transparencia y que los miembros de la Familia Real publiquen sus declaraciones de bienes y patrimonio en el Portal de Transparencia.

Y otra iniciativa para despojar a Juan Carlos I del título de Emérito que le concedió el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando abdicó y de que se prohíba por Ley al jefe del Estado pronunciar discursos sin el aval de Moncloa. Unas propuestas que ponen a prueba la relación entre las dos formaciones que conforman el Ejecutivo, ya que los socialistas no estarían conformes respecto a algunas iniciativas aquí explicadas.

El PSOE no desvela su voto

Sin embargo y respecto a la proposición de ERC, los socialistas se limitan a decir que Pedro Sánchez está a favor de que se limite la inviolabilidad del Rey dentro de la revisión de los aforamientos de otros cargos públicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Foto: EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya explicó que la inviolabilidad del Rey Felipe VI “se puede abordar perfectamente”, si bien dejó claro que debe hacerse con consenso. En este sentido, dijo confiar en contar con el apoyo del PP, aunque descartó que Unidas Podemos se sume a esa reforma al tratarse, dijo, de un partido republicano.

Con estas, el PSOE sigue sin desvelar qué votará unas horas después de acompañar al monarca en el homenaje que prepara el Congreso de los Diputados para celebrar el 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado de 1981. El evento contará con la presencia de Felipe VI; del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, otros miembros del Ejecutivo, representantes de la Cámara Baja, del Senado y de otros poderes del Estado.

Sin embargo, varios grupos independentistas, nacionalistas y autonómicos han desestimado la invitación a un acto que “servirá de operación de marketing para blanquear la monarquía”. Más de siete formaciones no acudirán este martes al acto: ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Compromís, BNG y el PNV.

Preocupación con Unidas Podemos

En cambio, Unidas Podemos sí acudirá, con la preocupación por parte de algunos socialistas de que tomen la palabra ante los medios para criticar la figura del Rey Emérito en presencia de Felipe VI.

Imagen de archivo del Rey Felipe VI mientras preside una reunión del Consejo de Ministros con el vicepresidente Pablo Iglesias. Foto: EFE

Los morados consideran que el Rey intentará “lavar la cara al Emérito” en lugar de “lanzar un mensaje claro de condena del franquismo”. Fuentes del Ejecutivo confirman que el vicepresidente segundo asistirá al acto y consideran “inconcebible” que ninguno de los dos reyes democráticos de la historia de España hayan hecho una “condena” explícita de la dictadura de Franco. “Les alentamos a que lo hagan”, señalan fuentes parlamentarias.

Sin embargo, ni Sánchez ni Iglesias tendrán la palabra en el acto, según apuntan fuentes del Congreso. Será la primera vez que el Rey hable en una conmemoración de la intentona golpista. El acto tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes a las 13.00 horas, con los representantes de las altas instituciones del Estado y de los grupos parlamentarios.

Debido a las restricciones sanitarias, se ha reducido el aforo, por lo que por parte del Gobierno sólo se ha invitado a los cuatro vicepresidentes. También estarán presentes el presidente del PP, Pablo Casado, como líder de la oposición; de portavoces de los grupos parlamentarios y de los miembros de la Mesa de la Cámara Baja, según informa el Congreso en un comunicado.

Representarán a las instituciones la presidenta del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. La asistencia se completará con Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los dos únicos padres vivos de la Constitución de 1978.