Podemos acusa al PSOE de prepotencia

“Nos preocupa la actitud prepotente por parte de nuestros socios”, asegura el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo./EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo./EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las tensiones en el Gobierno de coalición se han palpado como nunca en los últimos días. La Ley de Igualdad, la Ley Trans, los cambios en el Código Penal, la Ley de Vivienda o la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han protagonizado los enfrentamientos entre PSOE y Unidas Podemos en una semana que está ya a punto de llegar a su fin, pero no sin una última acusación por parte de los morados hacia los socialistas: “Nos preocupa la actitud prepotente por parte de nuestros socios”.

Estas son las palabras que ha pronunciado este sábado el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Txema Guijarro, en declaraciones a RNE. “Nos preocupa que (el comportamiento de los socialistas) pueda afectar a la gobernabilidad del país y al propio proyecto progresista que queremos empujar entre los dos”, ha sentenciado.

El parlamentario ha señalado a la vicepresidenta primera Carmen Calvo como uno de los factores principales en el origen de las disputas. En concreto, la socialista ha estado detrás tanto de la negativa a debatir la Ley Trans este próximo martes en el Consejo de ministros -alegando que falta seguridad jurídica en la norma-, y también ha sido una de las responsables de sacar adelante la Ley de Igualdad, llamada Ley Zerolo, sin contar con los morados, que votaron en contra el congreso.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, participa en la firma del protocolo para la excavación de fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael de la ciudad, el 11 de diciembre de 2020 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba | EFE/RA/Archivo
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. | EFE/RA/Archivo

“Calvo no es la ministra de Igualdad”, reprochaban fuentes de Podemos esta semana en declaraciones a Economía Digital. Los de Pablo Iglesias culpan a la vicepresidenta primera de no ser capaz de ver que ya no está al frente del ministerio que ocupó en 2018 cuando el PSOE llegó a la Moncloa.

«Fíjese si le costó, que cualquiera diría que no lo ha asumido», ha afirmado Guijarro en relación a la reticencia de Calvo de dejar en manos de sus socios de Ejecutivo esa competencia.

Podemos niega haber maniobrado en contra de la Ley Zerolo

Unidas Podemos rompió esta semana el acuerdo de Gobierno al abstenerse en las votaciones de la Ley Zerolo. Guijarro ha defendido que su partido no pudo suscribir un texto que no fue consensuado entre ambos partidos, pero ha negado que se tratara de una maniobra en contra.

«Decir que intentamos tumbarla es faltar abiertamente a la verdad»

«Decir que intentamos tumbarla es faltar abiertamente a la verdad», ha sentenciado. Así, ha hecho referencia a las acusaciones que su formación ha recibido por parte de los socialistas, que les responsabiliza de haber filtrado el texto. Guijarro ha definido lo ocurrido como “una especie de pique infantil”.

No obstante, ha reconocido que existen grandes diferencias entre ambos espacios políticos en materia de igualdad. A pesar de reconocer el avance en derechos fundamentales vinculados al feminismo que ha llevado a cabo el PSOE, ha alegado que «no tiene sentido que ahora traten de asumir un monopolio de la verdad y la bandera del feminismo”.

Podemos y PSOE insisten en que el Gobierno de coalición no peligra

Si en algo se han puesto de acuerdo ambos partidos es de transmitir a la prensa que, a pesar de las guerras internas, no hay riesgo de ruptura. Así lo defendió este viernes tanto la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, como el líder del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. Ambos aseveraron que la coalición no corre ningún riesgo. Y lo mismo ha comunicado Guijarrro este sábado.

“Confió en que la utilidad para una mayoría ciudadana es garantía de que habrá gobierno y seguirá fuerte», ha aclarado. Además, ha insistido en el que los debates dentro del Ejecutivo son normales en otros países europeos. No obstante, ha advertido. “Desviarse del camino marcado lo debilitará”.

Por ello, ha instado al PSOE a revisar los protocolos pautados si no se siente cómodos con ellos, pero le pide que no los incumpla de forma “unilateral”.

Guijarro pide poner el foco en el motivo de las protestas y no en la violencia

Respecto a las protestas que estos días se viven en las calles en contra del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona (otro de los orígenes de las disputas en el Gobierno), Guijarro ha querido desmarcar a Unidas Podemos de las declaraciones en las que parece que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, alienta a las manifestaciones violentas.

El secretario general del grupo parlamentario ha dejado claro que la violencia no representa a la mayoría de las personas que se han manifestado de forma pacífica. No obstante, ha pedido poner el foco en el motivo de las protestas y no en cómo se producen.

“Hay indignación ante una anomalía democrática», ha sentenciado. Y en este sentido, como ya han hecho varias veces desde Unidas Podemos, ha cuestionado la calidad democrática del país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp