Fernández Vara arremete contra Podemos: «Un partido intenta gobernar y otro que no haya Gobierno»

Guillermo Fernández Vara critica que desde la radicalidad no es posible el consenso. "Podemos pone en la agenda lo que le permite marcar diferencias, y eso es un error", señala

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. / EFE

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las tensiones en el Gobierno de coalición son más palpables que nunca. PSOE y Unidas Podemos tienen muchos frentes abiertos: desde la reforma del Consejo General del Poder Judicial, pasando por el bloqueo socialista a la Ley Trans, la polémica de la regulación del alquiler o por los cambios en el Código Penal. Con todos estos asuntos -y más, encima de la mesa, la actualidad política se vive como si un partido de tenis se tratara: cada ataque de un partido recibe otro de vuelta.

Tras una semana de numerosos enfrentamientos, el de este viernes ha estado protagonizado por el presidente socialista de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. «Hay un partido que intenta gobernar y otro intenta que no haya Gobierno», ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser.

Para el barón autonómico, el problema reside en que al tener que alimentar electoralmente a tantas fuerzas políticas, “la consecuencia final es que se hace necesario marcar permanentemente las diferencias”.  «Desde la radicalidad es imposible el consenso -ha apuntado- Podemos pone en la agenda lo que le permite marcar diferencias, y eso es un error».

Podemos pone en la agenda lo que le permite marcar diferencias, y eso es un error

Guillermo Fernández Vara, presidente socialista de la Junta de Extremadura,

Fernández Vara ha querido recordar a los socios de Pedro Sánchez que ocupan ese puesto para “gobernar a la ciudadanía y saber cuáles son las prioridades». En este sentido ha asegurado echar de menos a alguien que convoque “un proyecto colectivo de país. «En este debate de la ficción no tengo nada que decir», ha concluido.

Ni PSOE ni Podemos ven peligro en la coalición

Y, a pesar de todas las disputas, ni PSOE ni Unidas Podemos ve peligrar el Ejecutivo de coalición. “No hay riesgo de que se rompa el Gobierno”, ha asegurado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en declaraciones a Radio Euskadi.

Con intención de rebajar las tensiones, igual que hizo este jueves José Luis Escrivá (aunque no sin antes acusar a los de Pablo Iglesias de oportunistas), González Laya ha señalado que «quizás sería conveniente reducir el ruido» entre ambos socios de gobierno.

“Hay que poner en valor la larga lista de resultados obtenidos”, ha señalado en referencia a la ley para garantizar el Ingreso Mínimo Vital, las leyes sobre cambio climático, por la igualdad entre hombres y mujeres y la aprobación de un gran plan de recuperación.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/Fernando Alvarado

En línea con la ministra socialista, el líder del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, también ha aseverado este  viernes que la coalición no corre ningún riesgo.

No obstante, sí ha reconocido que la relación entre ambas formaciones no pasa por “su mejor momento”. “Lo hemos de interpretar como el debate normal en un Gobierno de coalición entre dos partidos distintos, uno republicano y el otro monárquico, y con una correlación de fuerzas determinada, pues nosotros somos el socio pequeño», ha explicado.

«Los dos socios tenemos el claro convencimiento de que estamos condenados a entendernos porque además no hay alternativa»

Jaume Asens, líder del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso


«Los dos socios tenemos el claro convencimiento de que estamos condenados a entendernos porque además no hay alternativa -ha afirmado en declaraciones a Catalunya Radio- es este Gobierno o uno de PP, Vox y Ciudadanos». Y ha añadido: «No opinamos lo mismo sobre todo, pero tenemos un acuerdo de Gobierno que en términos generales se está cumpliendo«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp