Otra brecha más en el Gobierno: Podemos acusa al PSOE de no tener propuesta para regular el alquiler

A una semana de que se cumpla el plazo para llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros, Podemos reprocha al PSOE que no haya puesto encima de la mesa ninguna propuesta

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo./ EFE

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los enfrentamientos entre los partidos del Gobierno de coalición no cesan. Tras protagonizar choques por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, por la abstención de los de Pablo Iglesias ante la Ley de Igualdad socialista y después de que Carmen Calvo bloqueara la Ley Trans, comienza una nueva polémica… Esta vez por la regulación del alquiler.

A tan solo una semana de que se cumpla el plazo para llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros, la formación morada ha reprochado a los Pedro Sánchez que su partido no haya puesto encima de la mesa ninguna propuesta para en materia de prohibición de desahucios, control de precios de renta y obligaciones para los grandes propietarios, unas medidas que acordaron ambos partidos.

Así lo ha adelantado este jueves Europa Press, justo el mismo día en el que los equipos de la Vicepresidencia segunda, representada por la secretaria de Estado para la Agenda 2030 Ione Belarra, y del Ministerio de Transportes, encabezado por el secretario general para la Agenda Urbana y Vivienda David Lucas, han retomado las negociaciones sobre esta ley después de que quedaran paralizadas por las elecciones catalanas del 14-F.

La reunión no ha sido satisfactoria para Podemos. Según ha explicado el citado medio, los morados han reprochado que, pese a que en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales de 2021 se acordó llevar un texto conjunto al Consejo de Ministros antes de que finalice febrero, el equipo del ministro José Luis Ábalos «todavía no ha concretado por escrito cuál es su posición entorno a los temas clave para los morados».

Podemos culpa al PSOE de ser próximo a asociaciones de propietarios

En este sentido, incluso han recriminado a los socialistas el parecido de sus planteamientos con los de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL), que dirige el exministro Joan Clos, y al sector inmobiliario. Y ese que los de Iglesias lamentan que en estos dos últimos meses han rechazado sus propuestas sin ofrecer alternativa alguna.

Imagen de un cartel de "se alquila"./ EFE
Imagen de un cartel de «se alquila»./ EFE

En concreto, han hecho referencia a la aplicación de un el impuesto a la vivienda vacía o la obligación de los grandes propietarios de poner en alquiler para vivienda social el 30% de su parque.

Ábalos defiende que escuchará a todos los agentes

El ministro de Transportes defendió recientemente que el control del coste de las rentas se llevaría a cabo “escuchando a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado».

 Y justo este jueves medio centenar de organizaciones han convocado una rueda de prensa para anunciar que presionarán al PSOE para que cumpla sus promesas. “El PSOE flaquea ante las presiones de las patronales”, han sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp