Las elecciones catalanas, en gráficos: de los dos pueblos en los que ganó Vox a la debacle de Cs

Cinco gráficos para entender los resultados de las elecciones catalanas del 14-F

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, y el presidente del partido, Santiago Abascal, entre otros, celebran los resultados obtenidos en las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 | EFE/AD

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, y el presidente del partido, Santiago Abascal, entre otros, celebran los resultados obtenidos en las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 | EFE/AD

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones catalanas del 14F estuvieron llenas de sorpresas, más allá de los resultados que llevan a un casi empate entre el PSC, ERC y JxCat.

La participación fue la más baja de la historia en Cataluña y los bloques morfaron dentro de sí mismos, inspirando gráficos inimaginables como el único pueblo en el que ganó Vox o la debacle sufrida por Ciudadanos.

Estos son cinco gráficos imperdibles para entender lo que sucedió en los comicios de este 14 de febrero en Cataluña.

Los únicos dos pueblos en los que ganó Vox

Para ver estos pequeños cuadros del mapa que está en color verde hay que ampliar la imagen. Rodeado de municipios de Girona que votaron a JxCat o a ERC, Vilamalla es uno de los dos pueblos en los que la lista de Vox fue la más votada el 14-F. Se trata de una localidad de poco más de 1.000 habitantes. El otro es la Pobla de Mafumet (Tarragona), con unos 4.000 habitantes.

El ‘cinturón rojo’ del PSC se come a Ciudadanos

La siguiente es la representación gráfica de cómo Ciudadanos dinamitó todo su capital político en poco más de tres años. De ganar las elecciones de 2017, el partido naranja ha pasado a ser la séptima fuerza del Parlament. De 36 escaños solo le quedan seis. La evolución territorial del voto muestra cómo el ‘cinturón rojo’ del PSC se comió el ‘cinturón naranja’ de 2017.

Solo Vox y el PSC suman votos

Este es uno de los efectos de la abstención: el PSC ganó las elecciones y casi duplicó sus escaños (pasó de 17 a 33), pero apenas sumó 43.000 votos más que en 2017. El partido que más votos «sumó» fue Vox, pues hasta ahora debutará en la política catalana. El gran perdedor fue sin duda Ciudadanos, con casi un millón de sufragios menos que en 2017.

El PP se quedó a 1.645 votos de los cuatro escaños

El PP perdió el escaño por Tarragona que ganó en 2017 a falta de 1.645 votos. Por eso, pasó de 4 representantes en el Parlament a 3, los cuales mantuvo por Barcelona. El Pdecat se quedó fuera de la Cámara catalana por 1.494 sufragios en Lleida o por casi 32.000 en Barcelona. Los comuns habrían tenido un escaño más con casi 6.000 votos más en Girona.

El PSC logra su mejor resultado desde 2010

Tras una década en mínimos históricos en Cataluña, el PSC ha resurgido y ha obtenido sus mejores resultados en unas elecciones al Parlament desde 2010. No obstante, el 23% de los votos que logró la candidatura de Salvador Illa es el quinto peor porcentaje de sufragios a los socialistas catalanes de la democracia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp