Podemos se queda solo con la investigación a Juan Carlos I en el Congreso

PSOE, PP y Vox tumban las comisiones de investigación del Rey emérito solicitadas por Podemos y los independentistas

El Congreso de los Diputados no investigará las supuestas irregularidades de Juan Carlos I, pese a la presión de Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu.

PSOE, PP y Vox han tumbado este martes la admisión a trámite de dos comisiones de investigación sobre el Rey emérito, una solicitada por el partido del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y otra presentada por las formaciones independentistas y el grupo Plural.

La formación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con la Casa Real a impedir cualquier pesquisa sobre la Monarquía en las Cortes, como un gesto hacia el Rey actual, Felipe VI, a quien los socialistas desmarcan de los cuestionamientos sobre su padre, lo que provoca tensiones en la coalición con Podemos.

Fuentes parlamentarias han justificado el rechazo de la admisión a trámite de las dos comisiones “de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados”. De los partidos con presencia en la Mesa del Congreso, solo Unidas Podemos votó a favor.

El partido morado había registrado la petición de comisión sobre el uso de las tarjetas de crédito opacas por parte de Juan Carlos I, mientras que los independentistas pedían oinvestigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real.


El episodio de esta semana de ‘La Plaza’, el podcast de Economía Digital, trata sobre la relación entre la coalición de Sánchez e Iglesias con la Monarquía

 

Podemos estalla contra los letrados del Congreso

La decisión de la Mesa del Congreso se ha tomado tras conocer el más reciente informe de los letrados, que este lunes volvieron a informar en contra de que se admitiesen a trámite las peticiones de comisiones de investigación, recordando la “inviolabilidad” del monarca emérito.

Por la mañana, el secretario de sociedad civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha cargado contra los letrados por esta decisión. “Esto es una fórmula muy peligrosa: ponen fecha de caducidad a la Monarquía”, ha asegurado en una entrevista en TVE, en la que ha dicho que los informes de los letrados “no dejan de sorprender”.

Mayoral ha opinado que los letrados, lejos de favorecer a la Monarquía, la “ponen en cuestión planteando lógicas de omertá y privando a la sede de la soberanía popular de la capacidad para evaluar las instituciones”. “Demuestra que hay cada vez más separación entre los que se sienten más monárquicos y los que nos sentimos más parlamentarios”, ha insistido.