El PSOE se une a ERC y Bildu para despenalizar las injurias al Rey

El PP y Vox ven este "giro" de los socialistas como una pretensión de Sánchez para aferrarse a La Moncloa

Congreso de los Diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE se ha unido a la proposición de ley presentada y aprobada en la Cámara Alta por ERC y EH Bildu que pretende modificar el Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. Este jueves, en el Pleno del Congreso de los Diputados, se ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Los populares han rechazado la propuesta, Ciudadanos ha sugerido cambiar la pena por una simple multa y Vox ha querido elevar el castigo por ese delito a tres años de prisión. La enmienda del PP se ha rechazado con 191 votos a favor y 151 en contra. La de Vox, con 52 votos a favor, 202 en contra y 91 abstenciones. Por último, la de Ciudadanos, con 11 votos a favor, 242 en contra y 91 abstenciones.

En la defensa de las enmiendas, el diputado del Partido Popular, Eloy Suárez Lamata, ha defendido mantener el estado actual de la ley porque “hay una doctrina muy consolidada del Tribunal Constitucional” y ha censurado la iniciativa legislativa de ERC y EH Bildu.

Asimismo, Suárez ha cargado contra los socialistas, a quienes ha afeado su «giro de posición» en el debate, vinculando su apoyo a la pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «mantenerse en La Moncloa a cualquier precio».

Incrementar la pena

Vox ha presentado una contraposición más dura. El diputado de Vox, José María Sánchez García, ha apostado por incrementar las penas a las calumnias e injurias contra la Corona. En la misma línea de los populares, Sánchez García ha achacado el cambio de postura del PSOE a “sus acuerdos antipatrióticos” para continuar en La Moncloa.

Por su parte, la socialista Andrea Fernández, ha rechazado las enmiendas de los tres grupos parlamentarios. «Parece que ha vuelto el trío Colón» para perseguir derechos, ha señalado Fernández. Asimismo, ha asegurado que su formación ha apoyado «otras veces» propuestas para reformar esos tipos penales porque, ha dicho, adaptar nuestro código penal en materia de injurias a lo que lleva pidiendo Europa desde hace tiempo «no tiene por que generar indefensión ni desprotección».

En representación de Unidas Podemos, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado que el debate es sobre la libertad de expresión y la calidad democrática y no sobre símbolos ni instituciones, un argumento parecido al de los republicanos. Así, ha explicado que estos delitos causan “estupor” en Europa y ha señalado que la propuesta de ERC y EH Bildu aprobada en el Senado coincidía con otras del grupo confederal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp