El PP acusa al Gobierno de “mercadear con beneficios penitenciarios” para lograr el ‘sí’ de Bildu en los PGE

El principal partido de la oposición considera que el Ejecutivo ha abandonado a las víctimas de terrorismo por "interés partidista"

El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha acusado este jueves al Gobierno de “mercadear con beneficios penitenciarios” para obtener el ‘sí’ de EH Bildu a los Presupuestos Generales de 2023, después de conocerse que los etarras Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, y Henri Parot serán trasladados a prisiones vascas en las próximas fechas.

En una entrevista en RNE, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha calificado este acercamiento llevado a cabo por el Ministerio del Interior de “tremendo” y “vomitivo”, recordando que ambos etarras están condenados por penas que superan los “8.000 años de prisión” por los 65 asesinatos que cometieron.

El ‘número cuatro’ de Feijóo avanzó que los populares conocieron la noticia a través de los medios de comunicación y opinó que el Gobierno “ha abandonado” a las víctimas del terrorismo “por intereses partidistas”.

Obtener apoyo parlamentario

En este sentido, ha afirmado que la “primera reflexión” de los populares fue “pensar en las familias de las víctimas” y en “cómo deben sentirse cuando ven que el gobierno de su país mercadea con beneficios penitenciarios para lograr el apoyo parlamentario de Bildu”.

“Un Gobierno no puede mercadear con beneficios penitenciarios a terroristas para obtener el apoyo parlamentario que pueda permitir a Pedro Sánchez mantenerse unos meses más en el Palacio de La Moncloa. Sánchez cambió beneficios penitenciarios a cambio del apoyo de Bildu en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año”, ha concluido Tellado.

25 aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. EFE/Miguel Toña

‘Txapote’, que desde hace más de un año cumple pena en la prisión madrileña de Estremera, ha pasado a segundo grado o régimen ordinario. Ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentado y secuestro, entre otros.

Fue jefe militar de ETA y está considerado de la línea dura de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por asesinatos, entre los que se encuentran el del popular Miguel Ángel Blanco.

Bildu exige la excarcelación de presos de ETA

En mayo, Bildu exigió al Gobierno de Sánchez la excarcelación de presos de ETA. «Al igual que con Xabier Atristain, exigimos una aplicación analógica y sin dilación en el resto de casos. Más de la mitad de los actuales presos políticos denunciaron torturas que sirvieron para inculparles e inculpar a otros llevando condenas al límite», ha manifestado el partido a través de Twitter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp