Núria Marín, imputada por malversación en el caso del Consell Esportiu de l’Hospitalet

La alcaldesa de l'Hospitalet deberá declarar como investigada, conjuntamente con el Secretario General de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras

Nuria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, y presidenta de la Diputación de Barcelona. /EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presunto caso de corrupción en el Consell Esportiu de l’Hospitalet sigue añadiendo perfiles investigados. La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, deberá comparecer en calidad de investigada por malversación junto al secretario general de deportes, Gerard Figueras, el próximo 9 de febrero.

Junto con la alcaldesa y el alto cargo de Junts per Catalunya deberá comparecer el teniente de alcalde y concejal socialista Cristian Alcázar. Será al día siguiente cuando los otros imputados, donde se encuentra el exconcejal dimitido Cris Plaza, deban acudir a declarar.

Investigar el «enriquecimiento injusto»

La investigación pone el foco sobre el «enriquecimiento injusto y, a la vez, perjuicio patrimonial considerable» en el seno del Consell Esportiu de l’Hospitalet, una entidad local privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción del deporte escolar.

El objeto de la instrucción es esclarecer si se produjo un desvío de fondos de subvenciones públicas del ayuntamiento y de la Generalitat: pagos en efectivo y sin controles fiscales, cobro de dietas «desproporcionados», gastos sin justificar o el desembolso de 45.000 euros fraccionados por un supuesto falso despido a un exconcejal imputado.

Nuria Marín declaró el pasado diciembre ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Aunque el entorno de la alcaldesa calificó la detención de “técnica”, la investigada declaró en las dependencias policiales durante dos horas y media, los agentes le leyeron sus derechos y se le tomaron fotos para la ficha policial.

El caso del Consell Esportiu: denuncia de otro concejal del PSC

Pese a ello, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat aprobó por unanimidad ejercer la acusación particular en el caso de las subvenciones del Consejo. El Gobierno municipal cambió de rumbo tras rechazar una primera moción de ERC que pedía que la institución se personara como perjudicada.

El caso del Consell Esportiu se remonta a febrero, cuando el exteniente de alcalde de Educación, Juventud y Deportes y concejal socialista Jaume Graells destapó ante Marín lo que él consideraba una irregularidad en esa entidad. El edil del PSC llevó a la UDEF las pruebas, lo que se saldó la primera detención de Alcázar y Plaza.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp