Nuria Marín se agarra a la alcaldía de L’Hospitalet con advertencias quienes la quieren echar

Nuria Marín insiste en que no hay motivo para dejar la alcaldía de L’Hospitalet aunque puso a disposición del PSOE su cargo en la ejecutiva del partido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del PSC, de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, no adoptará “ninguna medida extraordinaria” sobre su situación después de conocerse que se la investiga por el caso de las subvenciones del Consejo del Deporte de esta ciudad.

A una pregunta de Ciudadanos, el primer teniente de alcalde de L’Hospitalet, el socialista Francec Belver, advirtió este miércoles que esperaba que “ningún responsable político pretenda manchar el buen nombre de este ayuntamiento y de su alcaldía amparándose” en el caso de las subvenciones.

El pasado lunes, el grupo municipal de Ciudadanos presentó un ruego a Marín para que renunciara “temporalmente” a la alcaldía para “preservar” la imagen del ayuntamiento de la segunda ciudad catalana.

Mientras se instruya este caso en un juzgado de L’Hospitalet, Cs pidió a Marín que continuase como concejal en vez de alcaldesa, cargo al que regresaría si se archivase el caso.

Mediante un comunicado, Miguel García, portavoz del grupo de Ciudadanos, lamentó que Marín renuncie temporalmente a la alcaldía mientras se la investiga por presunta malversación, prevaricación y omisión del deber a perseguir delitos. Considera que si dejase provisionalmente el cargo preservaría el ayuntamiento “de la sombra de sospecha de corrupción”.

García recalca que no están pidiendo que se vaya del ayuntamiento, sino que ceda temporalmente la alcaldía mientras no se resuelva el caso. Insistió en que “mantiene la presunción de inocencia de la alcaldesa, por lo que una renuncia temporal sería reversible en cuanto se confirmara el archivo de las causas por las que Marín es investigada”.

El PSC sale en defensa de Marín

Dos días después de que Cs formulara este ruego, Belver no esperó al pleno del 23 de diciembre para contestar por escrito  a García que “la imagen de pulcritud y transparencia encarnada por la alcaldesa” no está en peligro.

El resto de grupos de la oposición en este consistorio -ERC, L’Hospitalet en Comú Podem y PP- han pedido directamente la dimisión de Marín después de que, la semana pasada, declarada como detenida ante la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Marín aseguró després de declarar que “no hay motivos” para dimitir.

La actitud de Marín en el Ayuntamiento de L’Hospitalet contrasta con la que mantiene como vocal de la ejecutiva del PSOE. El pasado lunes, puso este último cargo a disposición del partido.

La propia Marín ofreció su renuncia al cargo de vocal del PSOE en la reunión que mantuvo la ejecutiva el pasado lunes.  No obstante, la dirección socialista prefirió esperar. El responsable de organización, el ministro José Luis Ábalos, señaló que «de momento y por la información que nos ha remitido [Marín], no parece que le afecten responsabilidades directas» sobre el mencionado caso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp