El PSOE se alinea con ERC y Junts para pedir ficha bancaria para el ICF y torpedear la opa de BBVA sobre Sabadell

Cataluña se encamina a la transformación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en un banco público

Pleno en el Parlament de Catalunya, a 4 de junio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).

El pleno del Parlament catalán debatió el jueves moción presentada por ERC para interpelar al Gobierno sobre la «necesidad de articular una banca pública de promoción económica», asunto que derivó en una fuerte oposición política a la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell.

El PSC se alineó con ERC y Junts apoyando la idea de pedir al Banco de España ficha bancaria para el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y crear un banco público catalán, una de las condiciones impuestas por los independentistas al PSOE para formar Gobierno.

Sólo PP y Vox se opusieron a la propuesta, mientras que Guillem Mateo Sellas (PSC) pareció por momentos más efusivo que los diputados independentistas en su defensa por una banca pública catalana.

«Estoy segura de que si la OPA fuera del Banc Sabadell en el BBVA, no habrían sido tan drásticos en esa moción, ustedes todo lo analizan desde el prisma separatista», dijo la diputada del PP

Albert Salvadó y Fernández, el diputado de ERC que expuso la propuesta en el Parlament, dejó claro en su intervención que la moción tenía dos objetivos concretos: parar la opa de BBVA sobre Sabadell y convertir el ICF en una entidad financiera pública con ficha bancaria.

«Los bancos españoles pagan poco por tu dinero, pero te cobran caro por el suyo. Y si te equivocas o no controlas la cuenta, siempre te cuelan alguna comisión. ¿Quieres reclamar? Prepárate: horarios poco compatibles con la jornada laboral, colas largas y eso si tienes la suerte de tener una oficina bancaria cerca, porque en muchos pueblos ya no hay ni una», dijo Salvadó y Fernández.

Antoni Castellà i Clavé (Junts) señaló que la creación de un banco público catalán es una «reivindicación histórica atemporal», apoyando la propuesta de solicitar ficha bancaria para ICF. Pero el diputado del partido liderado por Carles Puigdemont ocupó la mayor parte de su intervención en cargar contra la opa remarcando que hay que «evitarla a toda costa«.

«Esta es una operación impulsada exclusivamente por los intereses empresariales del BBVA y que puede comportar graves consecuencias en nuestro tejido económico, en la cohesión territorial y en el futuro de la nuestra soberanía financiera», manifestó.

Castellà i Clavé aludió a la aplicación del artículo 155 en 2017 para sostener su postura.

«Presidenta, déjeme acabar con el 155. Obligó a hacer marchar la sede social del Banco de Cataluña, pero no el banco. Ahora que hemos recuperado su sede, no podemos perder el banco. Esta, evidentemente, es una cuestión de interés general», terminó diciendo.

bbva sabadell cmnn opa carlos torres josep oliu
El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

La diputada del PP Míriam Casanova Domènech recordó en su turno que, en 2021, «los partidos separatistas que gobernaban en la Generalitat» utilizaron el ICF para avalar «a treinta dirigentes separatistas, entre ellos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas» y evitarles embargos por importe de 5,4 millones de euros.

«Como ustedes comprenderán, no podemos correr el riesgo de que se vuelva a repetir«, indicó.

Y explicó por qué el PP considera que no es necesario que el ICF obtenga ficha bancaria: «Actualmente el Instituto dispone de diversas posibilidades de endeudamiento en los mercados financieros y, además, tiene la acreditación de la Comisión Europea para gestionar directamente fondos del presupuesto de la Unión«, recordó.

«Ninguna entidad financiera pública tiene licencia bancaria, ni incluso el mismo ICO, el Instituto de Crédito Oficial vinculado al gobierno central», añadió.

La diputada del PP no fue tan tajante a la hora de referirse a la opa del BBVA sobre Sabadell.

«Desde el Partido Popular ya lo hemos dicho alto y claro, y es que estaremos en contra si esta absorción empeora las condiciones de la oferta financiera en las pymes, autónomos y familias, si se pone en peligro la protección de los puestos de trabajo de ambos bancos y si no se garantiza la cohesión territorial y la inclusión financiera con un despliegue necesario de redes de oficinas bancarias», dijo.

«Estoy segura de que si la OPA fuera del Banc Sabadell en el BBVA, pues no habrían sido tan drásticos en esa moción, porque ustedes todo lo analizan desde el prisma separatista«, subrayó.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, el pasado mes de diciembre.

El representante del PSC, Guillem Mateo Sellas, llegó a referirse a las antiguas cajas catalanas para defender la transformación del ICF en un banco público.

«Las cajas catalanas durante décadas fueron símbolos, símbolos de proximidad, de compromiso social y también, por qué no decirlo, símbolo de
catalanismo político, de una forma de hacer y de entender el país
(…)», aseguró. «Y hoy aquí, esta moción nos transmite la necesidad de solicitar la ficha bancaria para el Instituto Catalán de Finanzas«.

Por momentos el diputado del PSC pareció ser quién había presentado la propuesta formulada por ERC. «Resulta casi imperativo que el ICF asuma el rol de una banca industrial e institucional pública y de Cataluña (…)», destacó.

«La solicitud de ficha bancaria en el Banco de España para el ICF no puede ser sólo visto como un trámite más, tan sólo como un primer paso, sino como un paso decisivo, firme, hacia una banca que recoja el compromiso hacia los pequeños empresarios, hacia los autónomos y también hacia todas aquellas personas de este país que cada día contribuyen con su esfuerzo a la cohesión y crecimiento económico de Cataluña», aseveró.

El diputado del PSC, al igual que el de Vox, Javier Ramírez Gutiérrez, no se refirió en su intervención a la opa de BBVA sobre Sabadell.


Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta