La Junta Electoral avala que se pueda votar al aire libre en las elecciones catalanas

La pandemia "obliga a reducir al máximo el riesgo" para la salud durante el 14-F, dice la JEC, que también permite que suplentes cercanos completen las mesas electorales

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, responsable del dispositivo electoral del 14-F, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Cataluña | EFE/QG/Archivo

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, responsable del dispositivo electoral del 14-F, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Cataluña | EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta Electoral Central (JEC) ha permitido a la Generalitat de Cataluña poner las mesas en el exterior de los colegios electorales en los comicios de este domingo 14-F. Eso sí, deben estar en el propio recinto del local electoral y no en la vía pública y si fuese posible deben estar allí también las papeletas y sobres electorales.

Así ha respondido la JEC a la consulta del consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, máximo responsable del dispositivo de las elecciones catalanas. La Generalitat deberá contar con la autorización expresa de las juntas electorales de las zonas correspondientes en las que se propondrá llevar las urnas al exterior, y obviamente debería hacer buen tiempo.

«Es cierto que la celebración de este proceso electoral en una situación de pandemia obliga a reducir al máximo el riesgo que el ejercicio del derecho de sufragio puede suponer para la salud de la ciudadanía», explica la JEC en un acuerdo tomado este miércoles, cuatro días antes de los comicios.

También recuerda que las autoridades sanitarias aconsejan usar espacios al aire libre porque «en ellos disminuye el riesgo de transmisión» del coronavirus. El escrito añade aquellas mesas electorales que se coloquen en exteriores deberán mantenerse allí durante toda la jornada electoral, salvo que «razones de fuerza mayor» obliguen a llevarlas a interiores.

«Sí» a que suplentes completen las mesas electorales

Otra decisión que ha tomado la JEC a pocos días del 14-F es unificar criterios sobre los problemas que podrían producirse el domingo para constituir las mesas electorales, en el tanto casi el 38% de los nombrados para ser miembros de las mismas han presentado alegaciones. Casi 31.000 personas elegidas por sorteo intentan esquivar el mandato.

Ante esta situación, y en vista de la diversidad de soluciones propuestas por las distintas juntas electorales de zona, la JEC ha acordado un criterio único para clarificar la situación después de que en algunos casos se apostara por cubrir las posibles bajas con suplentes y en otros, como en Barcelona, incluso se hablaba de buscar voluntarios para los locales electorales.

La JEC aboga por que, si faltan miembros para constituir alguna mesa electoral el domingo por la mañana, se podrá recurrir a suplentes de otras mesas del mismo colegio electoral o de alguno cercano. Pedir voluntarios, no, responde tajante el órgano de vigilancia electoral.

Si igualmente las vacantes no pudieran cubrirse, los miembros presentes deberán extender y suscribir una delcaración para enviarla a la junta electoral de zona, que designará a los suplentes, pudiendo incluso obligar a formar parte de ella a algún elector presente en el local. Si todo esto es imposible, se convocará la votación en los siguientes dos días.

El Govern sostiene que el 99% de las mesas electorales se podrán constituir, de forma que la probabilidad de que se tenga que aplazar el recuento de los votos es a su entender baja.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp