Elecciones catalanas | ERC y JxCat inician conversaciones para formar Govern – Directo

Con las urnas ya cerradas, las encuestas a pie de urna reparten la victoria entre ERC y el PSC, pero con mayoría para los independentistas

Han cerrado ya las urnas. Los sondeos reparten la victoria entre ERC y el PSC pero con mayoría para el independentismo. El recuento ha comenzado y se espera una primera comparecencia de los responsables electorales de la Generalitat sobre las 20.30 horas. Las elecciones catalanas llegan a su recta final con todos los escenarios abiertos.

ERC y JxCat inician conversaciones para formar Govern

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana se han sentado oficialmente a negociar el nuevo Govern de la Generalitat, que muy probablemente volverá a repetir la fórmula de 2017 aunque esta vez con Aragonès al frente. Ambas formaciones soberanistas ven como una gran oportunidad que hayan pasado el 50% de los votos por primera vez, y apuestan por un Ejecutivo netamente independentista.

Garriga exhibe con euforia la entrada de Vox al Parlament: "Hemos pasado"

Ignacio Garriga ha celebrado el histórico resultado. La formación verde ha celebrado los 10 diputados y ha defendido que su partido expulsará a los independentistas de todas las instituciones: «Hemos pasado y seguiremos trabajando hasta desalojarlos, y acabaremos liderando el Gobierno en Cataluña». «Vamos a recuperar la Cataluña que nos han arrebatado, comienza una nueva etapa», ha explicado el candidato de la formación de Santiago Abascal.

Sánchez felicita a Illa por su triunfo: "El socialismo ha ganado las elecciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado ante la victoria del socialista Salvador Illa y ha dado por hecho que se presentará a la investidura: «Una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro por el que tanto a trabajo el PSC». «Gracias Salvador Illa por devolvernos la ilusión de conseguir un futuro mejor para Cataluña y para España».

Aragonès apuesta por un Govern independentista

El candidato de ERC ha dejado claro que pretende gobernar la Generalitat, y ha celebrado que el independentismo haya sumado el 50% de los votos. Pere Aragonès ha dejado claro su objetivo: un Govern independentista que abra «una nueva etapa» en la que ERC liderará la Generalitat tras 80 años. Se ha dirigido a Pedro Sánchez directamente:»Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de ver cómo resolvemos esto, con un referéndum pactado».

Junqueras: "ERC tendrá por primera vez en 80 años la presidencia de la Generalitat"

Oriol Junqueras ha asegurado que, por primera vez en 80 años, «ERC tendrá la presidencia a la Generalitat. «Tendemos la mano a las fuerzas políticas de este país, estamos dispuestos a alcanzar grandes consensos para alcanzar la republica», ha aseverado.

Borràs: "Ya hemos empezado a trabajar con ERC y la CUP para trabajar por el independentismo"

La candidata de Junts, Laura Borràs ha aplaudido la «gran victoria» en la que los independentistas han sumado más del 50% de los votos. «Esto tiene que tener consecuencias políticas», ha aseverado. «Felicitamos al ERC y a la CUP, ya he hablado con Pere Aragonès y Dolors Sabater y hemos empezado a trabajar para que el independentismo de sus frutos», ha concluido.

Puigdemont: "Solo el independentismo puede conseguir una alternativa de Gobierno"

El ex president huido, Carles Puigdemont, ha destacado desde Bruselas que el Parlament ha conseguido más escaños independentistas que «en toda su historia». «El mensaje de la gente es persistente, no admite ninguna duda: solo el indepentistmo puede conseguir una alternativa de gobierno y dar las respuestas que los catalanes nos exigen a la clase politica», ha asegurado.

Salvador Illa se someterá a una investidura tras ganar las elecciones

«El cambio es imparable», con este tono triunfal celebraba Salvador Illa el triunfo del PSC en Cataluña, que ha conseguido ganar en votos y ha empatado en escaños con ERC. Los socialistas consideran que la victoria apuntala la vía de diálogo del socialismo catalán y avala la gestión del Gobierno. El candidato ha explicado que se presentará a la investidura tal y como prometió, para intentar liderar un nuevo Ejecutivo que rompa con los gobiernos independentistas de los últimos años.

ERC debe elegir aliados: o bloque independentista o coalición de izquierdas

Tras la debacle de Ciudadanos, que con ha obtenido seis escaños frente a los 36 de 2017, el candidato Carlos Carrizosa ha lamentado que su formación no ha sido capaz de «movilizar al electorado constitucionalista» como le hubiera gustado.

Cs lamenta el resultado: "No hemos movilizado al electorado constitucionalista

Tras la debacle de Ciudadanos, que con ha obtenido seis escaños frente a los 36 de 2017, el candidato Carlos Carrizosa ha lamentado que su formación no ha sido capaz de «movilizar al electorado constitucionalista» como le hubiera gustado.

Albiach defiende un tripartito con PSC y ERC: "El gobierno de izquierdas es imparable"

Jéssica Albiach ha defendido el resultado de Catalunya en Comú Podem, que ha sacado únicamente 8 diputados: los mismos que consiguió en las elecciones de 2017. La líder morada ha asegurado que el «gobierno de izquierdas no solo es inevitable, sino que es imparable». Ha explicado que mañana llamará a Illa y Aragonés para articular esta mayoría en uno de los hemiciclos más progresistas de la historia de Cataluña.

Torra celebra la "rotunda victoria independentista" tras superar el 50%

El independentismo ha celebrado la victoria del soberanismo, al conseguir la suma de JxCat, ERC y la CUP un total de 73 diputados, más de los necesarios para revalidar la mayoría independentista. Además, la suma de los votos de estas tres formaciones con los del Pdecat, que ha quedado fuera del Parlament, ha conseguido superar por primera vez el 50% de los votos, también por la baja participación.

El PSC consolida su victoria con un empate en escaños con ERC

El PSC se convierte en el ganador de la noche electoral. La candidatura de Salvador Illa se ha impuesto en votos como fuerza parlamentaria más votada, empatada a 33 diputados con ERC. Junts per Catalunya pasa a ser tercera fuerza con 32 diputados, seguida de Vox, que entra en el Parlament como cuarta fuerza y 10 diputados. La CUP recupera fuerza con 9 diputados, mientras que En Comú Podem mantienen los 8. Ciudadanos se hunde hasta los 6, y el PP se queda únicamente con 3. El Pdecat queda finalmente fuera del Parlament.

Vox gana las elecciones en el municipio de Vilamalla (Girona)

Vox se ha impuesto como fuerza electoral en el municipio catalán de Vilamalla (Girona). Con el 100% del escrutinio, la fuerza de Ignacio Garriga se ha impuesto con el 22,5% de los votos, seguida de JxCat con un 19,2%, de ERC con el 18,8%, y el PSC con el 14,1%.

El PSC y ERC vuelven a empatar en 33 escaños

El PSC le había ganado un escaño a ERC por un momento pero, con casi el 80% de los votos escrutados, vuelven a empatar a 33. No obstante, los de Salvador Illa ganan en votos. Mientras tanto, Junts se mantiene en los 32 y Vox, como cuarta fuerza política, con 11

En Comú Podem ve viable un Gobierno de izquierdas

El director de campaña de los comuns, David Cid, ha asegurado «todas las encuestas dan un resultado que hace posible un Govern de izquierdas». «Somos moderadamente optimistas. Creemos que estamos en disposición de mantener resultados en un contexto muy complicado», ha indicado.

ERC lidera el bloque independentista

ERC saca ventaja a JxCat, al que supera por más de 36.000 votos. Con el 65% de los sufragios escrutados, Esquerra mantiene los 33 escaños, empatado con PSC, mientras que Junts se queda atrás con 32.

PSC y ERC empatan en 33 escaños con el 55% de los votos escrutados

Esquerra adelanta a JxCat y le quita un escaño al PSC. Lideran el escrutinio los de Salvador Illa y Pere Aragonès con 33 escaños cada uno.

ERC y JxCat empatan en 32 escaños, pero los de Pere Aragonès ganan en votos

Con casi el 50% de los votos escrutados, ERC adelanta a Junts en votos, 30.000 más, pero no en escaños: ambas formaciones en 32, por detrás del PSC, que lidera con 34.

PCS lidera con 34 escaños con casi el 50% de los votos escrutados

Con el 35% de los votos escrutados, el PSC se mantiene como líder, con 34 escaños, dos más que ERC y JxCat. Vox se consolida como cuarta fuerza política, con 11 diputados, seguido de la CUP, con 9 y de los comunes, con 8.

Los socialistas se consolidan como primera fuerza con el 15% del escrutinio

El PSC se consolida como primera fuerza en el Parlament, con 34 diputados, uno más de los que cosecharía ERC. Junts per Catalunya caería hasta los 31 diputados, mientras que Vox se mantiene estable en los 10 diputados. La CUP conseguiría 9 diputados y grupo propio, mientras que En Comú Podem se quedaría con 8. Ciudadanos consolida su caída, con solo 5 diputados, mientras que PP y Pdecat se quedan estables en 3 y 1 respectivamente.

Cs convoca un comité de urgente ante el posible descalabro electoral

La mayor caída respecto a los comicios de 2017 la ha protagonizado Ciudadanos, que de los 36 escaños con los que contaba en el Parlament, las encuestas le dan en torno a 6 o 7. Ante este posible descalabro electoral, Inés Arrimadas ha convocado este lunes una reunión urgente del Comité Ejecutivo.

El PSC gana y empata en escaños con ERC y JxCat con el 5,6% del escrutinio

El PSC se sitúa a la cabeza con 33 diputados, aunque empataría con ERC y JxCat en escaños. Vox se consolidaría como cuarta fuerza, al conseguir 10 diputados en el Parlament, aunque tendría los mismos parlamentarios que la CUP. En Comú Podem sacaría únicamente 8 diputados, por encima de Ciudadanos que cae hasta los 6. El PP caería con respecto a 2017, con únicamente 3 parlamentarios. El Pdecat entraría con un diputado por Lleida, que correspondería a Marc Solsona.

El PPC celebra que podrían recuperar grupo propio pese a los 'trackings' adversos

El PPC se ha mostrado sereno ante los resultados electorales adversos que reflejan las encuestas a pie de urna, que darían a la formación de Alejandro Fernández una horquilla de entre 6 y 7 diputados. El PPC celebra que haya «crecido» y que con los resultados de los ‘trakings’ recuperarían el grupo propio en el Parlament que perdieron en los comicios de 2017.

Esquerra celebra la victoria soberanista en los sondeos: "El independentismo volverá a ganar"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado los primeros resultados en las encuestas de unas elecciones «impuestas»: «Eran una operación a medida para derrotar al independentismo, pero volverá a ganar esta noche». El candidato republicano por Girona ha lamentado la baja participación este 14-F, aunque ha asegurado que si el resultado se confirma la duda estará en si el bloque soberanista «se lidera por la izquierda o por la derecha«.

Eva Granados celebra los buenos augurios en los sondeos: "El PSC está en la final"

En la primera valoración de la noche electoral, el PSC ha celebrado el buen resultado que le auguran las encuestas a pie de urna. «Nadie contaba con nosotros hace tres años, nadie confiaba en nosotros hace tres meses y ahora el PSC está en la final«, ha explicado la portavoz del partido, Eva Granados.

Pese a la alegría inicial, la portavoz de la formación  ha pedido prudencia hasta que lleguen los resultados del escrutinio. Los socialistas han asegurado que están «ilusionados» con la «confianza de tantos y tantas catalanas»: «El cambio ha venido para quedarse».

Triple empate PSC, JxCat y ERC en la encuesta de 'El Periódico'

Noche electoral reñida. La encuesta de a pie de urna elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) ha otorgado al PSC la victoria en votos, aunque se disputa la victoria con ERC y JxCat con una horquilla de 31 a 33 diputados.

Vox entraría con fuerza en el Parlament de Cataluña con una horquilla de 10 a 11 escaños. En Comú Podem le pisaría los talones con 8-9 parlamentarios. Ciutadans confimaría su descalabro, y pasaría de los 36 de 2017 a solo 6-7, igual que el PP. El Pdecat podría entrar con 0-2.

La encuesta de GAD3 para TV3 da la victoria a ERC

El cierre de los colegios electorales el sondeo de GAD3 realizado para TV3 ya tiene un ganador del 14-F.

Según las encuestas telefónicas realizadas a 8.000 personas, ERC sería la formación que más votos ha conseguido en estos comicios (24,3%), que se haría con entre 36 y 38 escaños, seguido muy de cerca por el PSC, que superaría a los de Pere Aragonès en porcentaje de voto, 24,5%, pero no en asientos, que obtendría entre 34 y 36 asientos, el doble que en 2017.

En tercer lugar, JxCat obtendría entre 30 y 33 diputados, con el 21,7% de los votos. Los Comuns Vox conseguirían entre 6 y 7 escaños, con un 6% y un 5,9% de los apoyos, respectivamente. La CUP se quedaría con 7 diputados (5,4%), mientras que Ciudadanos protagonizaría la gran caída de la noche: pasaría de 36 escaños a 6-7, con el 5,3% de los votos.

Leer más: La encuesta de TV3 da como ganador a ERC.

La participación electoral se desploma 22 puntos en Cataluña a las 18.00 horas

La participación en las elecciones catalanas se ha situado a las 18.00 horas de la tarde en el 45,72% del censo, lo que representa una caída de más de 22 puntos con respecto a los últimos comicios de 2017. La afluencia a las urnas era hace cuatro años del 68,26% a la misma hora.

Leer más: La participación electoral se desploma 22 puntos en Cataluña a las 18.00 horas.