Así es el plan anticovid del 14-F: con franjas y kits de seguridad

Espacios de votación más amplios y ventilados, distancias de seguridad, franjas de votación por grupos de riesgo y un kit para los miembros con EPI son algunas de las medidas para esta jornada electoral pandémica

Detalle de uno de los kits electorales para las elecciones catalanas del 14F, con desinfectante, guantes y equipos de protección individual. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Detalle de uno de los kits electorales para las elecciones catalanas del 14F, con desinfectante, guantes y equipos de protección individual. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tan solo quedan un día para que se celebren unos comicios históricos para Cataluña en plena pandemia de coronavirus. Convocar a la población a las urnas durante una crisis sanitaria desató la polémica. El Govern incluso acordó aplazar las elecciones al 30 de mayo sin consenso entre partidos, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le obligó a echarse atrás y volver a la fecha prevista: el 14 de febrero.

Las condiciones epidemiológicas en las que la región llega a la convocatoria electoral son mejores de las previstas por el Govern, que exageró sus estimaciones para posponer la jornada. Aun así, el Ejecutivo catalán ha establecido un estricto protocolo para asegurar el voto este domingo bajo unas garantías de seguridad.

Entre las medidas se incluye espacios de votación más amplios y ventilados, distancias de seguridad, franjas de votación por grupos de riesgo y un kit para los miembros de las mesas que incluye un EPI. Efe ha recogido todas las claves del plan de seguridad anticovid para el 14-F:

1. La votación será en grandes recintos como pabellones o mercados


Este domingo se habilitarán pabellones, mercados y otros grandes recintos para su uso como colegios electorales, con el fin de ganar amplitud. Además, todas las escuelas e institutos se someterán a limpieza y desinfección para asegurar que el lunes las aulas puedan retomar la actividad lectiva ordinaria.

En el interior de los colegios electorales, con constante ventilación y con puntos de acceso y salida independientes, habrá dos metros entre las mesas, 1,5 metros de distancia lineal lateral entre los miembros de mesa y 1,5 metros entre electores. Aunque, según ha autorizado la Junta Electoral Central (JEC), también se podrán a colocar mesas de votación en el exterior de los colegios.

2. Cada miembro de la mesa recibirá un kit de seguridad

Los miembros de cada mesa electoral han tenido la posibilidad de hacerse un test de antígenos. Al llegar, a todos ellos se les tomará la temperatura, que deberá ser inferior de 37.5 grados.

Un operario procede a colocar las mesas, cabinas y urnas del 14-F en el Mercado del Ninot de Barcelona, el 10 de febrero de 2021 | EFE/QG
Un operario procede a colocar las mesas, cabinas y urnas del 14-F en el Mercado del Ninot de Barcelona, el 10 de febrero de 2021 | EFE/QG

Se les facilitará cuatro mascarillas para su renovación a lo largo del día, 1 pantalla facial, 1 mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso para el momento del recuento, además de gel hidroalcohólico suficiente para un uso frecuente a lo largo del día.

3. Bandejas para entregar el DNI y reducir el contacto

Los espacios estarán organizados para evitar aglomeraciones, con circuitos de sentido único para ir de la cola a la mesa de papeletas o a la cabina y, de allí, a la mesa de votación.

Además se hará uso de bandejas para manipular indirectamente el DNI y en todo el proceso se establecerán puntos de acceso seguro con dispensador de gel hidroalcohólico y control de la mascarilla y la distancia de seguridad entre personas.

Finalmente, aunque se ha llamado a priorizar que la gente traiga de casa su sobre de votación con la papeleta, se prevé que siga habiendo cabinas, pero no tendrán cortina.

4. Las personas de riesgo serán las primeras en votar


El Govern recomienda a la ciudadanía votar por franjas horarias, de acuerdo con su perfil sanitario, aunque no se hará seguimiento de obligatoriedad y se deja al «sentido común» y la «buena voluntad» de los electores.

El Govern invita a los colectivos de riesgo a votar de 9.00 a 12.00 horas


A los colectivos de riesgo -como las personas mayores- se les invita a votar durante las tres primeras horas de la jornada, de 9.00 horas a 12.00, y a partir de esa hora y hasta las 19.00 horas deben hacerlo los votantes no pertenecientes a grupos vulnerables o en cuarentena.

La última hora de la jornada, de 19.00 a 20.00 horas, está reservada para que voten personas contagiadas y contactos estrechos de positivos.

5. Los miembros de las mesas llevarán un EPI en la franja de los positivos

Durante la última hora de votación, los miembros de las mesas utilizarán equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad; deberán ponérselos entre las 18.40 horas y las 19 horas por turnos, quedando siempre dos miembros en custodia de la urna. El EPI constará de ropa protectora, guantes, máscara FFP2 y gafas protectoras.

6. Habrá personas vigilando que se cumplan las normas sanitarias

Los locales electorales dispondrán de personal que controle el acceso ordenado de los votantes en el local electoral, que organice las colas y el flujo de los votantes dentro de los locales, que garantice el cumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla y que también vele por la higiene de manos de los electores.

Operarios de los Talleres Municipales del Ayuntamiento de Barcelona trabajan en el almacén donde se guarda el material electoral que se usará en las elecciones catalanas del 14 de febrero y ha comenzado a distribuirse a los colegios electorales. EFE/Enric Fontcuberta

Esos responsables de seguridad han recibido los recursos informativos o formativos necesarios para poder desarrollar correctamente sus funciones, según el plan del Govern.

7. Máxima precaución en el escrutinio

Durante el recuento de votos se hará uso de la mascarilla FFP2 y de guantes de un solo uso y se mantendrá la distancia de seguridad. Se retirarán los guantes en el momento de terminar el recuento y se garantizará que en la sala haya un aforo equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp