Cataluña vuelve a entrar en fase expansiva del coronavirus

Diez días después de las elecciones del 14-F la velocidad de transmisión ha pasado de situarse en 0,81 hasta al 1,01 actual

Una mujer con el traje de protección, gafas y mascarilla durante la jornada electoral del 14F. EFE/ David Borrat/Archivo

Una mujer con el traje de protección, gafas y mascarilla durante la jornada electoral del 14F. EFE/ David Borrat/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Diez días después de las elecciones del 14-F, a las que Cataluña llegó con la pandemia en descenso, la región ha vuelto a entrar en fase expansiva del coronavirus. En este tiempo, la velocidad de transmisión ha pasado de situarse en 0,81 hasta al 1,01 actual. En el momento en el que este indicador supera la barrera del 1, como ha hecho este miércoles, e cuando suenan las alarmas: por cada 100 infectados se contagian otros 101.

La propagación de las nuevas variantes de la Covid-19 son la causa, según ha explicado, el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, ya que apenas se han levantado las restricciones sanitarias.

Las cepas británica, brasileña y sudafricana, se expanden por la comunidad y han provocado que en las últimas 24 horas se notificaran 3.178 nuevas infecciones y 53 muertes más. En concreto, la detectada en el Reino Unido supone el 40% de los contagios.

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid. EFE/Toni Albir/Archivo
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid. EFE/Toni Albir/Archivo

El resto de indicadores también empeoran. El riesgo de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la crisis sanitaria, ha alcanzado los 273 puntos, cinco más que en la víspera. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días se mantiene en 277.

Aun así, este dato es superior a la media española, que se encuentra en 235 contagios, por lo que sale de la situación de riesgo extremo.

En cuanto a la positividad, es decir, la tasa de pruebas diagnósticas que dan positivo, ha vuelto a aumentar por quinto día consecutivo, alcanzando ya el 5,46%, tres centésimas más que este martes. Esta cifra se sitúa por encima del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud para considerar que la pandemia está controlada.

Cataluña suma más de 20.500 muertes

En los últimos siete días el total de contagios ha ascendido a 10.068, con una media diaria de 1.438 infecciones, mientras que los fallecimientos han ascendido a 252 con una media diaria de 36 que, al menos, va disminuyendo lentamente. La cifra total de víctimas por la Covid-19 en Cataluña es ya de 20.565 desde que, hace casi un año, el 6 de marzo, se notificó la primera.

Y, entre toda esta retahíla de datos negativos hay uno positivo. Según los datos del Departamento de Salud actualizados este miércoles, la presión hospitalaria sigue una senda descendente. En total hay 1.918 pacientes con coronavirus hospitalizados, 55 menos que la víspera, de los que 587 están graves en la UCI, seis menos que este martes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp