Cataluña detecta el primer caso de la cepa sudafricana de transmisión local

Una muestra aleatoria en Barcelona identifica un positivo de la cepa de Sudáfrica de una persona que no había tenido contacto con el país

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha localizado el primer caso de transmisión local de la cepa sudafricana del coronavirus EFE/Toni Albir

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha localizado el primer caso de transmisión local de la cepa sudafricana del coronavirus EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades sanitarias de Cataluña han identificado este miércoles el primer caso de una persona contagiada por la cepa sudafricana del coronavirus, sin que haya tenido un contacto reciente con el país de origen. El descubrimiento abre la puerta a que la nueva variante de la enfermedad ya se haya transmitido de forma comunitaria entre la población.

El positivo se ha detectado en la ciudad de Barcelona, gracias a una muestra analizada de forma aleatoria a través del servicio de Microbiología del Hospital Vall d`Hebron, lo que anticipa que podría no ser el último positivo que aparecerá. «Probablemente haya más casos», ha advertido a la prensa el médico que dirige el departamento, Tomàs Pumarola.

Se trata del segundo infectado de la nueva mutación de la Covid-19 que se originó en Sudáfrica que se identifica en España. El primero fue un hombre de 30 años de Galicia que sí que había viajado recientemente al territorio en riesgo por asuntos laborales. Al regresar, comenzó a experimentar los síntomas, aunque no ha precisado una hospitalización debido a que el cuadro de salud no reviste gravedad.

El comienzo de la transmisión comunitaria es uno de los puntos que más preocupan a los expertos en salud pública, ya que supondría un problema añadido para la contención de la tercera oleada de contagios. La cepa sudafricana, al igual que la británica y que la brasileña, tiene una mayor transmisibilidad que el modelo original del virus que se secuenció por primera vez en China.

El Consejo de Ministros acordó este miércoles la suspensión del tráfico aéreo a Sudáfrica y Brasil, salvo en casos excepcionales como el regreso de españoles, de residentes o los pasajeros en tránsito. Una medida que podría haber llegado tarde si realmente se llega a extender la cepa entre la población.

La cepa británica avanza a pasos agigantados en Barcelona

La detección del primer caso de la cepa sudafricana en Barcelona se ha notificado cuando los epidemiólogos todavía no han encontrado una solución para detener a la variante británica, que se transmite entre un 50% y un 74% más rápido que el coronavirus original.

El Institut Català de la Salud calcula que un 13% de los contagios que se producen en la zona sur del área metropolitana de la capital catalana están directamente vinculados con la cepa que se originó en Reino Unido y que ya está presente en prácticamente todo el mundo.

Los casos no han parado de crecer en la ciudad desde hace cinco semanas. La variante ya no aparece en focos localizados, sino que se ha extendido de forma generalizada por decenas de municipios, como L’Hospitalet de Llobregat.  

Una mujer se realiza una PCR en uno de los puntos habilitados por la Cambra de Comerç de Barcelona / EFE
Una mujer se realiza una PCR en uno de los puntos habilitados por la Cambra de Comerç de Barcelona / EFE

Los servicios de microbiología de la comunidad autónoma recuperan cada día una muestra aleatoria de entre un 10% y un 15% de las pruebas PCR que se han realizado para tratar de secuenciar el genoma del virus y determinar el alcance real de la cepa británica. «En las próximas semanas veremos como la proporción irá aumentando cada vez más«, ha advertido Pumarola.

Otras investigaciones, que se han centrado en analizar las muestras fecales de los municipios, han concluido que localidades como Olot, en Girona, han alcanzado un porcentaje de casos de la cepa de Reino Unido del 30% del total. Unos datos que amenazan con convertirla en la variante predominante en la comunidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp