La velocidad de contagio del coronavirus vuelve a subir en Cataluña

La transmisión de la Covid-19 sube hasta situarse en 0,88, dos décimas más que en la víspera y siete más que el 14-F

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya ha pasado casi una semana desde que los catalanes fueron convocados a las urnas en las elecciones autonómicas y algunos de los indicadores epidemiológicos han ido a peor. En concreto, este sábado se ha registrado por cuarto día consecutivo una subida de la velocidad de propagación del coronavirus.

Mientras que el pasado 14-F el dato estaba en 0,81, un 20% menos que la semana anterior, en esta ha subido hasta situarse en 0,88, dos décimas más que en la víspera. No obstante, mientras se encuentre por debajo de 1 indica que la pandemia va en descenso.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado 2.081 nuevos casos y tres muertes. En los últimos siete días se han contabilizado 10.199 contagios, lo que supone una media de 1.457 infecciones diarias, mientras que se han registrado 304 defunciones, 46 por día, lo que indica que la mortalidad va a la baja, aunque lentamente.

Baja la presión hospitalaria con menos de 2.000 ingresados

Otro aspecto positivo a destacar es que la presión hospitalaria se ha relajado: las personas ingresadas consiguen bajar de las 2.000 (suman un total de 1.944) y los enfermos graves de covid de las UCI disminuyen hasta los 606, siete menos que este viernes.

Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo
Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Lo mismo ocurre con el riesgo de rebrote, que ha bajado tres puntos hasta situarse en los 261. Sin embargo, esta cifra todavía indica que la situación es grave ya que a partir de 100 se considera riesgo alto. La incidencia acumulada también baja hasta los 304 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, once menos que en la víspera. Aun así, está por encima de la media en España, que está en los 295 casos.

Sube ligeramente la positividad de las pruebas covid

Un dato que señala un cambio de tendencia es el de la positividad de las pruebas covid, que ha subido ligeramente esta última semana. Actualmente está en 4,45%, 0,15 décimas más que este viernes. No obstante, mientras se encuentre por debajo del 5%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un indicador de que la pandemia está controlada.

Las duras restricciones impuestas por el Govern han dado un respiro a la región que, a pesar de la mejora, esta semana decidió prolongar las medidas actuales durante una semana más como método de prevención.

Cataluña ya suma un total de 544.983 infectados diagnosticados desde que se registró el primer caso hace casi justo un año, el 25 de febrero de 2020. La cifra de fallecidos desde la primera muerte registrada, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.411.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp