Madrid reduce las restricciones y Cataluña las prorroga una semana más

Las medidas actuales en Cataluña estarán vigentes hasta el próximo domingo 28 de febrero mientras que Madrid levanta las restricciones en 31 zonas básicas de salud y siete localidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha prorrogado las restricciones contra el coronavirus una semana más mientras que la Comunidad de Madrid, cuya incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 426 casos por cada 100.000 habitantes, ha relajado las medidas. En ambas comunidades los indicadores epidemiológicos han mostrado una evolución positiva en los últimos días y, mientras en la capital han optado por dar un paso más hacia la normalidad, en la región catalana se han decantado por la prudencia.

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), dirigido por los Departamentos de Salud e Interior de la Generalitat, ha anunciado que las medidas actuales -el confinamiento comarcal, las franjas horarias en la hostelería y el cierre de centros comerciales, entre otras- estarán vigentes hasta el próximo domingo 28 de febrero. Solo se flexibilizarán algunas actividades extraescolares.

Por el lado contrario, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ya alargó este jueves el toque de queda una hora más, hasta las 23.00, levantará las restricciones de movilidad a partir del próximo lunes en 31 zonas básicas de salud y siete localidades. En cambio, añade dos áreas nuevas, por lo que las limitaciones estarán en vigor en 25 zonas y ocho localidades. Así, el 11% de la población -unos 707.000 madrileños- permanecerán confinados perimetralmente.

Un bar de Barcelona cerrado por las restricciones de la Generalitat para frenar el avance del coronavirus. Imagen del 26 de octubre de 2020 | EFE/EF/Archivo

El umbral establecido para decretar estas medidas se ha fijado en 500 casos por cada cien mil habitantes, según ha explicado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa. También tendrán en cuenta si existe o no transmisión comunitaria y si se registra una tendencia ascendente de los casos positivos.

Cataluña registra un descenso de pacientes ingresados en UCI

Los pacientes ingresados en hospitales catalanes se han reducido hasta los 2.026, 91 menos que el día anterior, y lo mismo ocurre con los críticos en las UCI, que actualmente suman 613 casos, tres menos que este jueves. Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, Cataluña ha sumado 1.994 contagios y 37 muertes en las últimas 24 horas.

En cambio, la velocidad de propagación ha subido ligeramente por tercer día consecutivo a 0,86. Este es el único dato negativo, junto a un ligero crecimiento de la positividad. En cuanto al riesgo de rebrote, este ha disminuido diez puntos y se sitúa en los 264. Se trata de una cifra que va en descenso pero que, siempre que se mantenga por encima de 100 indicará gravedad.

Madrid reduce los contagios un 35% en la última semana

La Comunidad de Madrid, que durante tres semanas ha establecido el toque de queda a las 22.00 horas y ha impuesto el cierre de la hostelería a las 21.00, ha experimentado un descenso del 35% de los casos en la última semana. Aun así, sigue siendo una de las comunidades más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

La Dirección General de Salud Pública ha decidido levantar las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, localidades que estaban cerradas al completo, ha informado Efe.

Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)
Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)



También finalizan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital en el Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), General Moscardó (Tetuán), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se levantan las restricciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón. En todas estas zonas, ha explicado Andradas, se ha producido una disminución «de más del 50 % de los contagios».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp