Restricciones Madrid: Ayuso mantiene el toque de queda a las 22.00 horas una semana más

El cierre de la hostelería en Madrid queda estipulado a las 21.00 horas hasta el próximo jueves 18 de febrero, día en el que está previsto que se amplíe una hora

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), a su llegada a la sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), a su llegada a la sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso tenía prisa por suavizar las restricciones nocturnas, pero finalmente, la Comunidad de Madrid ha decidido mantener el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería a las 21.00 horas hasta el próximo jueves 18 de febrero, día en el que está previsto que se amplíe una hora.

A partir de entonces bares y restaurantes podrán cerrar a las 23.00 horas, a la vez que la hora límite, aunque no podrán admitir clientes desde las 22.00 horas, ha informado la presidenta regional a través de su cuenta de Twitter. No obstante, a partir de esa hora, los locales pueden seguir prestando servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas. 

Si en estos cuatro días la evolución epidemiológica es positiva, el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que habrá una excepción en el caso de la hostelería así como los cines, teatros y espacios similares: «Se les permitirá tener un cierre flexible siempre que se respete el toque de queda a las 23.00 horas y no pudiendo admitirse público a partir de las 22.00 horas», ha asegurado.

Además, ha puntualizado que el retraso del toque de queda se producirá únicamente si se mantiene la tendencia a la baja de los contagios covid y si continúa disminuyendo la presión hospitalaria. A fecha de hoy todavía son casi 700 pacientes los que permanecen ingresados en la UCI. «Es razonable mantener las medidas por lo menos unos cuantos días más», ha justificado Zapatero.

«Es razonable mantener las medidas por lo menos unos cuantos días más»

Antonio Zapatero, viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19

Las medidas de movilidad nocturna no son las únicas impuestas. A partir del lunes habrá nuevas restricciones que afectarán a 1,4 millones de madrileños para entrar y salir en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades. Se trata del 20,7% de la población de la Comunidad de Madrid, que concentra el 24% de las infecciones por Covid-19.

Mascarillas obligatorias en terrazas

En un intento de relajar las medidas en la hostelería, el Gobierno de Ayuso emitió una orden la semana pasada por la que ampliaba de cuatro a seis el número de personas permitidas en las mesas de las terrazas. Sin embargo, impuso una nueva restricción: el uso obligatorio continuo de la mascarilla en bares y restaurantes.

Así lo indica la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que aclara que los comensales solo podrán retirarse la mascarilla en “el momento concreto del consumo de alimentos o bebidas”. Además, obliga a los establecimientos de hostelería a asegurar “una ventilación adecuada, por medios naturales o mecánicas”.

Noticia en ampliación

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp