Los casos sintomáticos de coronavirus caen un 94% entre los vacunados, según un estudio

Una investigación israelí de 'Clait Health Services' refleja una caída del 92% de casos graves entre los inmunizados con el fármaco de Pfizer

Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus. España ha administrado las dos dosis al 40% de los mayores de 80 años al 30 de marzo de 2021 | EFE/Archivo

Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus. España ha administrado las dos dosis al 40% de los mayores de 80 años al 30 de marzo de 2021 | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacunación ha empezado a arrojar datos esperanzadores por los buenos resultados que está dando en los grupos vacunados. Según un estudio israelí del Clalit Health Services, la incidencia de los casos de coronavirus en sintomáticos se había reducido un 94%. La cifra también es alta en el caso de casos graves: un 92%.

El estudio, recogido por el medio israelí The Jerusalem Post, se hizo con una muestra gigante de 1.200.000 millones de personas. La mitad de ellas estaban vacunadas y la otra mitad estaba pendiente de ser inmunizada (unas 600.000 en cada uno de los grupos de estudio).

Casos de coronavirus entre vacunados: caen en todas las edades

El estudio, que versa sobre el fármaco de Pfizer, certifica que los casos graves de coronavirus también caen entre los vacunados. Además, la vacuna es igualmente eficaz entre las personas de grupos avanzados de edad –70 años o más– como entre los más jóvenes. 170.000 inmunizados tenían más de 60 años.

El profesor Ran Balicer, jefe de innovación de Clait, explicó los sorprendes datos en el examen preliminar de los resultados, tras 14 días o más desde que las personas recibieron la segunda dosis. Los investigadores encontraron que las vacunas tenían una eficacia mayor para la prevención de enfermedades sintomáticas y graves

El servicio de salud israelí responsable del estudio se ajustó cuidadosamente para asegurarse de que fuera paralelo a los que fueron vacunados, incluso según el nivel de riesgo de desarrollar una infección grave, el estado de salud, la edad y más. Además, se tomaron en cuenta eventos como la cuarentena y el cambio de las pautas de vacunación.

España se prepara para redefinir su campaña de vacunación

El avance de la vacunación ha forzado a los expertos a redefinir quiénes serán los próximos grupos prioritarios que accederán a la vacuna contra el coronavirus. La decisión queda en manos de la Comisión de Salud Pública, que ha preparado una nueva estrategia que se centrará en franjas de edad.

El equipo encargado de diseñar los planes de inmunización en todo el país ha optado por establecer tres nuevos colectivos demográficos en la clasificación. El primero albergará a todas las personas de más de 80 años de edad, según ha avanzado la Cadena SER.

En un segundo escalón, se encontrarán las personas que tengan entre 70 y 79 años. Mientras, en el tercer grupo prioritario estará conformado por los ciudadanos mayores de 56 años pero menores de 69. La Comisión de Salud Pública también ha reservado un hueco para los menores de 55 años que cuenten con algún factor de riesgo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp