Los médicos proponen su lista de vacunación: mayores de 70 años y personas con obesidad

La Sociedad Española de Medicina Preventiva crea una clasificación de las personas que deben acceder a la vacuna del coronavirus en España

Una sanitaria recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19. EFE/Javier Cebollada

Una sanitaria recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19. EFE/Javier Cebollada

La crisis por la escasez de dosis de la vacuna ha motivado a la comunidad médica a estudiar con detalle cuáles deben ser los próximos grupos prioritarios que se inmunicen contra el coronavirus en España. Una vez que se termine la administración de las dosis entre los mayores de 80 años y el personal sociosanitario, se abrirá un nuevo escenario que todavía no se ha aclarado.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva ha publicado su propia lista con una propuesta de selección de los candidatos que se atiene a criterios médicos, pero que no forma parte de la estrategia nacional del Ministerio de Sanidad. Los criterios de edad o el riesgo de los pacientes que sufren otras dolencias son dos de los indicadores que han utilizado.

El primer grupo que los médicos han identificado como prioritario en la segunda fase es el de las personas que tienen 70 años o más, ya que es el colectivo que está demostrado científicamente que tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de salud tras infectarse de Covid-19.

Los pacientes con obesidad mórbida en grado III son las siguientes en la lista de prioridad establecida por el colectivo de médicos, debido a la alta probabilidad de que sufran un cuadro grave de salud si resultan positivos de coronavirus. Le siguen en la clasificación las personas con síndrome de Down.

La lista de los colectivos de mayor riesgo la completan los ciudadanos que padecen al menos tres comorbilidades, como el sobrepeso, la hipertensión o el colesterol. La conjunción de tantas enfermedades previas les sitúa en la diana para desencadenar complicaciones.

Esclerosis, hepatitis o diabetes también son de alto riesgo

En el segundo escalón de la lista de prioritarios se encuentran las personas que tienen entre 60 y 69 años, que también cuentan con mayores probabilidades de sufrir un empeoramiento de su estado de salud, aunque el resultado no es directamente proporcional.

Las personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes mal controlada, problemas hepáticos, insuficiencia renal, cáncer de algún órgano sólido en tratamiento o neoplasia hematológica también forman parte del segundo estadio.

En este grupo también entrarían personas que han recibido algún trasplante de órganos en el pasado o los que están en tratamiento con fármacos inmunosupresores por alguna enfermedad, lo que debilita su organismo ante la amenaza de la Covid-19.

Un escalón más abajo se encuentran las personas con esclerosis múltiple avanzada, los ciudadanos que sufren esquizofrenia o algún trastorno de salud mental relacionado.

Los fumadores forman parte del grupo de riesgo moderado

Los siguientes grupos de vacunación engloban a todas las personas que tienen un riesgo moderado de sufrir complicaciones por una infección de coronavirus. Entre los candidatos, figuran las personas con obesidad de grado II, diabetes controlada, enfermedades pulmonares, patologías reumáticas o un cáncer que no ha requerido tratamiento en los últimos cinco años.

Dentro del mismo colectivo, pero un peldaño por debajo figural las personas con esclerosis múltiple en los primeros estadios de la enfermedad, los que sufren anemia de células falciformes o inmunodeficiencias primarias.

El grupo lo completan todos los fumadores en activo o los que tengan antecedentes de tabaquismo. Un grupo de la población que se considera de riesgo, aunque no hay datos científicos muy clarividentes sobre sus efectos.

Un fumador con la mascarilla bajada / EFE

El asma supone un riesgo bajo

En las últimas fases de vacunación, se encuentran personas que sufren otras enfermedades pero que la comunidad científica no ha concluido que tengan un alto riesgo de empeorar el diagnóstico de la Covid-19.

Las personas con asma, asplenia o VIH forma parte de esta clasificación. También los que sufran sobrepeso en grado I.

España tiene como objetivo alcanzar los grupos prioritarios en marzo

Esta recomendación de la Sociedad Española de Medicina Preventiva puede jugar un papel decisivo para aclarar bien los siguientes pasos de la campaña de vacunación española. El Ministerio de Sanidad vaticinó que para marzo se habría protegido ya a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los ancianos, las personas dependientes o los profesionales sanitarios.

A partir de ahí, comenzará una vacunación mucho más ambiciosa que irá incorporando cada vez a grupos de la población más numerosos. El último de todos es el e las personas que ya se han infectado de Covid-19 y que no presentan ningún problema añadido de salud.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.