Los mejores oncólogos de la lista Forbes exigen más investigación: “Se debe invertir más”

Los ensayos acelerados de la vacuna contra el coronavirus muestran la importancia de invertir para poner fin a otras patologías como el cáncer

Las oncólogas María Blasco (d) y Ana Lluch (i), conversan tras el homenaje a la investigadora Margarita Salas.EFE/Kai Försterling

Las oncólogas María Blasco (d) y Ana Lluch (i), conversan tras el homenaje a la investigadora Margarita Salas.EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la investigación científica para luchar contra una amenaza sanitaria global. Con el hito del descubrimiento de la vacuna de la Covid-19 sobre la mesa, algunos de los oncólogos más prestigiosos de España han hecho un llamamiento para que también se destinen fondos a profundizar en los tratamientos del cáncer.

Los mejores especialistas en oncología de la lista que elabora la revista Forbes han elevado la voz sobre la falta de financiación cuando se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, que sitúa todos el focos en la enfermedad. “La ciencia nos está ayudando y se debe invertir más en recursos científicos. Sin investigación no es posible sacar adelante la humanidad”, ha expresado la doctora Ana María Lluch, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, a Servimedia.

La expansión de la Covid-19 no solo ha revelado la necesidad de incrementar la investigación en el campo de la medicina, también ha dejado más expuestos a los pacientes de cáncer, que ahora cuentan con una amenaza adicional en su día a día. Lluch recomienda en estos casos maximizar medidas como la reducción de la interacción social, el uso de mascarilla o el teletrabajo.

“Las diferencias sociales se están agudizando con la falta de recursos para muchas vidas personales, hay un grave problema social para las personas sin recursos”, ha lamentado la experta en oncología.

La investigación del coronavirus ha abierto la puerta además a nuevas líneas científicas para abordar los retos en la oncología. “Muchos mecanismos del Sars-Cov-2 que afectan las células del huésped (paciente) son los mismos que en el cáncer”, ha apuntado el jefe de Oncología Médica del Hospital QuirónSalud de Madrid, Javier Hornedo.

Los oncólogos recurren a la telemedicina por la pandemia

La pandemia de coronavirus ha trastocado por completo los planes del sistema nacional de salud, que se ha visto obligado a reprogramar algunas de sus operaciones quirúrgicas y de las citas con los especialistas durante los momentos con mayor presión asistencial en los hospitales por el incremento de los contagios.

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín
Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

Este escenario ha condicionado especialmente a los pacientes de cáncer que han tenido que adaptarse a nuevos cambios como el recurso de la telemedicina para mantener sus consultar con seguridad e impedir que contraigan la Covid-19.

“Son ejemplos de actitudes que hemos instaurado quizás precipitadamente pero que han venido para quedarse para el bien del paciente”, ha señalado el director médico del Instituto Oncológico de Barcelona, Josep Tabernero.

El especialista ha reconocido que el avance del coronavirus les ha obligado a ser más eficientes en su trabajo diario para tratar de mantener al máximo las estructuras médicas, a la par que centrar el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes oncológicos.

“Ha supuesto que muchos facultativos con especialidades médicas incluso quirúrgicas hayan tenido que ayudar en la situación de sobrecarga a la atención de estos pacientes”, ha agregado el director médico del Instituto Oncológico del Hospital Dexeus, Rafael Rosell.

Los oncólogos exigen planes de contingencia para el futuro

El impacto que ha tenido la pandemia sobre los pacientes de cáncer ha revelado la necesidad de preparar una estrategia para anticiparse a la aparición futuras pandemias, un escenario que cada vez más epidemiólogos vaticinan.

Debemos tener planes de contingencia, porque nadie puede pensar que no pueda volver a repetirse”, ha señalado el jefe de Oncología de los Hospitales Públicos destinados por Quirónsalud en Madrid, Jesús García-Foncillas.

El oncólogo ha insistido en la importancia de crear sistemas de «respuesta rápida y globalizada” para evitar que se repitan los errores de los primeros meses de la pandemia. “Debemos plantearnos que, junto a las enfermedades que son la razón de padecimiento de las personas, puede haber episodios como este que nos vuelvan a poner en jaque”, ha agregado.

Una parte de esos planes pasa por garantizar que todos los pacientes puedan ser atendidos por personal especializado en su campo. Todos los oncólogos de la lista Forbes coinciden en que ante un síntoma anormal que se prolonga más de 15 días es importante acudir al médico. La aparición de un bulto en las mamas, el estreñimiento agudo o la expectoración con sangre son indicativos de algunos cánceres como el de mama, colon o pulmón.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp