Pfizer proveerá a España con 20,8 millones de dosis adicionales a partir de abril

España habrá recibido un total de 50 millones de este fármaco, que permitirán inmunizar a 25 millones de personas

Imagen de archivo de un científico sosteniendo una de las vacunas chinas./ EFE

Imagen de archivo de un científico sosteniendo una de las vacunas chinas./ EFE

España recibirá 20,8 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer a partir del próximo mes de abril. El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo este martes esta compra del fármaco como parte del acuerdo de la Unión Europea con esta farmacéutica, según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

La nueva adquisición de 20,8 millones de la vacuna se suma a los 30 millones que se esperaba que España recibiera en noviembre, con lo que llegarán un total de 50 millones de dosis. Esta cifra permitiría inmunizar a un total de 25 millones de personas –se tiene que inyectar en dos veces– a lo largo de 2021.

Maria Jesús Montero ha explicado que la entrega de las dosis adicionales comenzará en abril, por lo que se esperan 7,8 millones de dosis entre el segundo y el tercer trimestre del año, y 5,2 millones en los últimos tres meses. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el precio de cada dosis es de 15,5 euros, con una inversión final de 322,4 millones.

La nueva remesa de vacunas para España forma parte del total firmado la semana pasada la Comisión Europea con la farmacéutica. Pfizer se había comprometido a entrar un total de 200 millones de dosis a los estados miembros con opción a otros 100 adicionales. A España le toca proporcionalmente el 10,57% de las dosis pactadas.

Europa podría necesitar más restricciones

La decisión se conoce cuando la tercera ola va de caída en España, pese a que la situación sigue siendo preocupante en Europa. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado hasta los 417 casos, no obstante, todavía se mantiene alejada de los 50 que serían idóneos para controlar la crisis sanitaria.

En su última evaluación de riesgos, publicada este lunes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) calificó de “muy elevado” el riesgo actual del continente debido a la propagación de las nuevas variantes más contagiosas de la Covid-19, como es el caso de las detectadas en el Reino UnidoSudáfrica y Brasil.

De hecho, este organismo ha alertado sobre la posibilidad de tengan que imponerse nuevas restricciones. Y más duras. El documento apunta que la mayor transmisibilidad de estas cepas incrementa la gravedad de la enfermedad y, además, alerta del posible efecto que pueden tener sobre las vacunas ya autorizadas en la Unión Europea.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.