La OMS acusa a farmacéuticas y gobiernos de inflar los precios de las vacunas

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte sobre esta estrategia para acaparar vacunas en el mercado

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alerta sobre la subida del precio de las vacunas EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alerta sobre la subida del precio de las vacunas EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escasez de suministros para abastecer a todos los países de la vacuna contra el coronavirus ha despertado una batalla feroz entre las grandes potencias mundiales por hacerse cuanto antes con las unidades disponibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que farmacéuticas y gobiernos están “inflando los precios” de los contratos de compra para garantizarse el acceso a las dosis.  

El director general del máximo organismo internacional para combatir la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que las compañías y los países están vulnerando los compromisos adquiridos en el marco de la alianza Covax para garantizar un reparto equitativo de la vacuna a nivel mundial y están modificando los costes para acaparar más dosis.

“Es comprensible que los gobiernos quieran priorizar la vacunación de sus trabajadores sanitarios y de sus mayores, pero no hay derecho a que jóvenes y adultos sanos de países ricos reciban la vacuna antes que los sanitarios que hacen frente a la pandemia en los países pobres”, ha denunciado.

Ghebreyesus ha lamentado la mayor parte de las farmacéuticas hayan priorizado el suministro de las vacunas en los países ricos, en lugar de atender el listado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender a las situaciones de emergencia. El acuerdo contemplaba empezar la inmunización entre personal sanitario y personas mayores.

La promesa que hicimos de que la distribución de la vacuna iba a ser equitativa está en serio peligro”, ha alertado el director general del organismo.

El 75% de las vacunas están en manos de 10 países

Como resultado de esta política de inflar los precios para pactar con las grandes potencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que cerca del 75% de las vacunas contra el coronavirus distribuidas pertenecen a tan solo diez países de todo el mundo. Las campañas de vacunación únicamente han dado el pistoletazo de salida en 50 estados.

“Juntos, debemos garantizar que la vacunación de los trabajadores sanitarios y de las personas mayores esté en marcha en todos los países en los primeros 100 días de este año. Nos quedan 74 días”, ha expuesto Ghebreyesus.

Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en las Islas Baleares / EFE
Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en las Islas Baleares / EFE

El máximo responsable de la lucha contra el coronavirus mundial ha vuelto a hacer un llamamiento a las grandes potencias del mundo para que inviertan en el Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19, un proyecto de colaboración mundial para facilitar pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas que requiere aún una financiación de 26.000 millones de dólares.

El nacionalismo vacunal puede servir a objetivos políticos a corto plazo. Pero a todos los países les interesa apoyar la equidad en las vacunas”, ha concluido.

85 países pobres no lograrán inmunizar a su población hasta 2023

Los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contrastan con las estimaciones sobre el futuro reparto de vacunas en todo el mundo. Los analistas de The Economist Intelligence Unit han elaborado un estudio económico que calcula que 85 estados con escasos recursos no podrán acceder de forma generalizada a la vacuna hasta por lo menos el 2023.

La falta de acuerdos con las farmacéuticas, las limitaciones de producción de la vacuna o las dificultades para conseguir personal sanitario profesionalizado han colocado en la cola a lugares como Venezuela, Bolivia, Indonesia o Pakistán.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp