El BCE sanciona a Belfius con casi 7 millones de euros por incumplimientos regulatorios
El BCE ha clasificado la infracción de Belfius como grave, subrayando la necesidad de cumplir estrictamente con los procedimientos regulatorios
Sucursal de Belfius
El Banco Central Europeo ha tomado acciones legales contra el banco Belfius, imponiendo una multa de 6,94 millones de euros debido a serias violaciones en los procesos internos de gestión de riesgos.
Detalles de la infracción
Belfius Banque/Belfius Bank ha sido sancionado por no ajustarse a las normativas sobre la implantación de modelos internos, necesarios para medir los riesgos financieros. Este incumplimiento, que duró desde enero de 2024 hasta marzo de 2025, fue clasificado por el BCE como ‘grave’.
Según lo establecido, Belfius no logró implementar a tiempo los nuevos modelos internos ni presentar el informe de auditoría requerido para validar estos modelos, incumpliendo así los plazos previstos que se extendían hasta enero de 2024.
Además, era fundamental que la auditoría interna del banco validara los cambios realizados en los modelos internos, paso que también se omitió según la evaluación del BCE.