El Gobierno restringe los vuelos con Brasil y Sudáfrica dos semanas después de pedirlo Ayuso

Fernando Simón descartó la medida de Ayuso y la calificó de "canto al sol"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020 en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid | EFE/DF/Archivo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020 en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid | EFE/DF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha aprobado este martes una petición que realizó hace dos semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: restringir los vuelos con Brasil y Sudáfrica ante las nuevas cepas de coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, respondió a Ayuso que cerrar las conexiones aéreas con Sudáfrica sería «un canto al sol» puesto que España no ha recibido ningún vuelo con origen en ese país en las últimas tres semanas. Con cuatro casos detectados en Barajas y tras dos semanas, el Consejo de Ministros acuerda restringir los vuelos procedentes de estos dos países.

El pasado 18 de enero, cuando todavía no había ningún ciudadano español contagiado por estas cepas detectadas en ambos países, la presidenta madrileña pidió encarecidamente al Gobierno que cerrase la conexión aérea con estos países. «No podemos volver a empezar. No podemos permitir que el virus siga entrando por Barajas».

El Consejo de Ministros acordó este martes que únicamente los españoles, los andorranos, las personas residentes y los pasajeros en tránsito podrán aterrizar en España. La justificación de Simón es que apenas venían vuelos y «todos venían en principio con la PCR negativa». Pero la medida se aprueba con urgencia, desde que hace dos días Sanidad pusiera en marcha controles con test de antígenos en Barajas, han sido detectados cuatro casos positivos procedentes de Brasil.

El epidemiólogo añadió el pasado 18 de enero que «para garantizar que esa PCR se hace y que se hace bien, se va a hacer la revisión del 100% de los viajeros que vengan de Brasil a partir de hoy mismo».

Sin embargo, los casos detectados ya han sido derivados al Servicio Madrileño de Salud, que a su vez los envió al Hospital Gregorio Marañón para confirmar sus resultados mediante una PCR. En caso de dar positivo, se les envía a un hotel medicalizado para su aislamiento, informan fuentes de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remitió hace dos semanas una carta al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiterándole la petición de extremar las medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la cancelación de los vuelos con estos países hasta esclarecer, al menos, la situación y las características de estas nuevas cepas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp