Pfizer reanuda el suministro de vacunas en España

Este lunes España ya recibió las dosis pactadas con Pfizer. La primera quincena de febrero la farmacéutica enviará 350.000 dosis semanales, una cantidad que incrementará de cara a la segunda

Las últimas encuestas realizadas entre varios países de la Unión Europea muestran el incremento de médicos y enfermeros reacios a recibir la vacuna contra el coronavirus./ EFE

Las últimas encuestas realizadas entre varios países de la Unión Europea muestran el incremento de médicos y enfermeros reacios a recibir la vacuna contra el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras una semana de escasez de vacunas en España, Pfizer ha anunciado que ha reanudado el suministro de vacunas esta semana tal y como estaba previsto. Cada lunes el laboratorio realiza su entrega y, el pasado día 25, ya cumplió con lo pactado. De cara a la primera quincena de febrero enviará 350.000 dosis semanales, una cantidad que incrementará de cara a la segunda, aunque sin especificar la cantidad.

Por lo tanto, la reducción de vacunas solo ha afectado a la semana del 18 de enero. La empresa estadounidense anunció que debía realizar unos ajustes en la fabricación para aumentar su capacidad de producción, por lo que durante siete días en algunas comunidades tan solo se pudo inocular segundas dosis.

Así lo ha adelantado La Vanguardia este viernes y, además, ha explicado a partir de ahora la compañía mandará menos viales. Tras los cambios estipulados en su ficha técnica, desde el 8 de enero de cada vial se pueden extraer seis dosis y no cinco. Para ello, las comunidades autónomas tendrán que disponer de jeringas de 1ml, las únicas con las que se puede extraer todo el suero.  

“A partir de la semana del 15 de febrero habrá un aumento de suministro que nos permitirá alcanzar la cantidad de dosis de la vacuna comprometida totalmente en el primer trimestre e incrementarlo significativamente en el segundo trimestre”, declaró una portavoz de la compañía en declaraciones al citado diario.

Cae el ritmo de vacunación en España

Y una vez que España ya dispone de suministro para inmunizar a la población contra el coronavirus, el problema es el ritmo de vacunación, que ha descendido con algo menos de 39.157 dosis administradas en las últimas 24 horas. La media de los últimos días se aproximaba a las 60.000 inyecciones diarias.

Según el balance facilitado este jueves por el Ministerio de Sanidad, se han administrado casi 1,4 millones de dosis desde hace un mes cuando se inició la campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre. Hasta el momento se ha administrado la dos dosis a 192.759 personas, 19.000 más que el miércoles.

Del total de 1.7 millones dosis suministradas a las comunidades autónomas, se han inyectado el 78,9%, casi 1,4 millones del remedio de Pfizer y 26.346 del de Moderna.

Más de 9.700 inoculados en Asturias en la primera semana de vacunación
Una interna de la Residencia Mixta de Gijón antes de recibir la vacuna. EFE/ J. L. Cereijido Pool/Archivo

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Murcia, con el 88,5%, seguida de Aragón, con el 87,5 y Castilla y León con el 87,3 %. También por encima de la media nacional se sitúan Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha. En el último lugar se sitúa el País Vasco, con el 67,6 por ciento, seguido de La Rioja con el 71,9 por ciento.

Por número de dosis administradas encabeza las vacunaciones las comunidades más pobladas, comenzando por Andalucía con 265.620, seguida de Cataluña (208.177) y Madrid (177.972).

La comunidad que tiene más ciudadanos con la vacuna completa es Andalucía, con 55.004 personas que ya han recibido las dos dosis. Le siguen Cataluña, con 23.263 y Castilla y León, con 19.658 personas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp