Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha perdido miles de dosis de la vacuna de Pfizer por no usar las jeringuillas adecuadas. El pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio por el cual, en vez de cinco, se podían extraer seis. Pero para eso hay que contar con el material adecuado. “Deben utilizarse jeringuillas que no dejen un volumen muerto significativo en vez de las estándar”, aseguró Pfizer este jueves

El laboratorio, que ha actualizado la ficha técnica de su antídoto para recomendar usar la sexta dosis, explicó a través de un comunicado que «si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis de un solo vial».

Sin embargo, el empleo de jeringuillas convencionales ha impedido a los servicios sanitarios de algunas comunidades autónomas consiguieran un uso más eficiente de las dosis suministradas, como ha sucedido en Andalucía o Madrid, mientras que en Cataluña lo consiguen en el 75% de los viales y Galia en el 90%, según informó este jueves Cadena Ser.

El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, admitió en declaraciones a Efe que al no disponer de jeringuillas de 0,1 ml por el «déficit» de este material no han conseguido aprovechar la sexta dosis, lo que supone «un 20% de la vacunación».

La dosis de la vacuna de Pfizer debe ser de 0,3 ml

Une enfermera sostiene un vaso con inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. EFE

«Independientemente del tipo de jeringa y aguja, si la cantidad de vacuna que queda en el vial no puede proporcionar una dosis completa de 0,3 ml, se debe desechar el vial y cualquier exceso de volumen», explicó la farmacéutica estadounidense. Y añadió: «Nunca se debe combinar el exceso de vacuna de varios viales».

«Si la cantidad de vacuna que queda en el vial no puede proporcionar una dosis completa de 0,3 ml, se debe desechar el vial»

Igualmente, Pfizer señaló que la obtención de seis dosis del vial multidosis actual con las jeringas adecuadas «puede ayudar a minimizar el desperdicio de vacunas y permitir el uso más eficiente de la vacuna».

Así, el laboratorio afirma que al cambiar en estos términos la ficha técnica para la aplicación de la vacuna quiere «aportar claridad a los profesionales sanitarios, minimizar el desperdicio de vacunas y, en última instancia, permitir que más personas en todo el mundo se vacunen en medio de una crisis de salud pública».

Además, la farmacéutica aseguró que cumplirá sus compromisos de suministro de acuerdo con los acuerdos existentes, que siempre se basan en la entrega de dosis, no en viales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp